- Detalles
- Escrito por Carlos Martinez
- Publicado: 21 Septiembre 2022

Managua. Carlos Martínez, ANDEN-FNT (septiembre 21, 2022)
La mañana de este miércoles 21 de septiembre, dirigentes de ANDEN-FNT y diputados del FSLN rindieron tributo al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en ocasión del 66 aniversario del ajusticiamiento del Anastasio Somoza García.
Los dirigentes colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido en honor a Rigoberto en la Rotonda Universitaria, en las cercanías de la UNAN-Managua.
Participaron el Secretario de Asuntos Laborales de CGTEN-ANDEN-FNT, Pedro Cortedano, el Jefe de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro Rivera.
Asimismo, los y las dirigentes andenistas Sergio Galán, Hilda Brenes, Lorena González y el director, estudiantes y docentes del Instituto Rigoberto López Pérez.
Ajusticiamiento de Somoza García
En el año 1956 inicio la persecución, Rigoberto había estado en la hacienda de San Jacinto en donde el dictador Anastasio Somoza había estado celebrando el centenario de la Batalla de San Jacinto, así también en los alrededores del Teatro Gonzáles, mientras los liberales tenían conversaciones, el 16 llego a la casa del obrero a hacer un reconocimiento del lugar, para posteriormente realizar un ensayo el día 19 junto a sus compañeros Edwin Castro y Ausberto Narváez.
El día 21 de septiembre, Rigoberto intenta ingresar a la convención del Partido Liberal Nacionalista, realizada en el teatro González, pero esto no es posible; en la noche vistiendo los colores de la Patria; pantalón azul y camisa blanca ingresa al local en donde se celebraba la postulación de Somoza al poder, el reloj marcaba las 9 de la noche, cuando en medio de un baile sonaron 5 disparos de un revólver calibre 38 que impactarían al dictador.
El héroe fue asesinado inmediatamente, después de su muerte los guardias del dictador presentes se ensañaron en su cuerpo.
Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez, Cornelio Silva, que participaron en la organización del plan para ajusticiar al tirano junto a Rigoberto, fueron capturados y posteriormente asesinados.
El principal objetivo se cumplió; Somoza García tras días hospitalizado en Managua, fue trasladado a la zona del canal de Panamá, donde finalmente muere un 29 de septiembre.
El 21 de septiembre de 1981, 25 años después de la muerte de Rigoberto, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua le otorgó, mediante el Decreto 536, el título de Héroe Nacional.