- Detalles
- Escrito por Carlos Martinez
- Publicado: 18 Diciembre 2021

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (diciembre 18, 2021)
El combatiente histórico de Masaya, Israel Ramírez Guevara, recibió honras fúnebres la mañana de este sábado en el Cementerio Rigoberto Cabezas en el barrio de Monimbó.
Ramírez Guevara fue miembro del comando Rigoberto López Pérez y participante de la Gesta Heroica del Asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional y Alcaldía de de Masaya, brindaron acompañamiento a la familia; su esposa Onia González, sus hijos, Jimmy, Azucena, Ariel Ramírez y Marlon Madrigal.
La Unidad de Victoria Electoral Comandante Camilo Ortega, Juventud Sandinista y militancia, rindieron homenaje durante el sepelio.
El asalto al Palacio Nacional, se constituyó en una de las operaciones guerrilleras más emblemáticas que el Frente Sandinista de Liberación Nacional desarrolló previo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista un año después.
La Operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador” fue ejecutada por 25 guerrilleros, quienes vestidos con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería (EEBI) de la somocista Guardia Nacional irrumpieron en el Salón Azul del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso de Diputados y del Senado del régimen.
A medio día de ese 22 de agosto, los combatientes del FSLN se tomaron el Palacio Nacional, reteniendo a senadores, diputados y otras figuras relevantes de la dictadura somocista.
Los diputados que sesionaban en el Congreso, pensaron que se trataba de un golpe de Estado que la Guaria Nacional le había dado a Somoza. Pero una vez que los guerrilleros tomaron a los rehenes en el Salón Azul, se reivindicó la operación como una acción del Frente Sandinista.