VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 15, 2021)

El Presidente Daniel Ortega, hizo la noche del miércoles un repaso de la historia de Centroamérica, recordando que la unidad de las naciones fue fundamental para derrotar a los yanquis expansionistas, traídos a Nicaragua por los vendepatrias, y expulsados por las fuerzas centroamericanas.

"En la lucha por la independencia habían patriotas que daban la batalla por una verdadera independencia, que daban la batalla defendiendo los intereses populares. Cleto Ordoñez es un personaje que surgió, el líder más emblemático de todo ese periodo antes de la Independencia, y que lograba y logró ganarse el respeto, el aprecio del pueblo, de los pobres porque los reivindicaba. De repente venía un rico y le decía, como él era militar, le decía, te voy a dar la jefatura y el agarraba la jefatura, pero después agarraba esa jefatura para defender a los trabajadores (...) Así lideraba este personaje, el coronel Cleto Ordónez", relató.

"Y cada quien tenía su interés alrededor de la independencia. Estaban desde los realistas, es decir los que querían hacer una declaración de independencia pero donde quedaba subordinada la región a la realeza española. Y estaban los que no aceptaban ese planteamiento. Y fue en esas condiciones complejas donde no había unidad de criterios, sino que había una lucha de contrarios ahí, unos a favor de una independencia verdadera, otros a favor de una fórmula que le diera continuidad a la dependencia de la realeza, otros pensando más allá sobre todo los hijos de los españoles ya nacidos en esta tierra, pensando en  que nuestros caballos ya se hacen cargo del poder aquí para oprimir si, no para proveer la libertad, la igualdad y la fraternidad y la justicia, sino para oprimir ellos a estos pueblos y acumular entonces ellos la riqueza, que sentían que ellos ganaban, es cierto, porque eran comerciantes y todo, pero que a final de cuentas los que más ganaban eran los que estaban afuera, los que estaban en España o los más poderosos que tenían más autoridad y más fuerza aquí en la región", comentó.

"Y sucedió esa declaración de independencia. Fue un paso, un paso, como pasó con la Revolución Francesa, fue un gran paso, pero que allá logró remover el poder que estaba establecido. Aquí lo que hizo fue agudizar las contradicciones entre los poderes que se estaban estableciendo y que se estaban disputando el comercio, se estaban disputando las tierras que eran de nuestros antepasados indígenas, se estaban disputando el poder político para tener el poder económico", indicó el Comandante Daniel.

"Y ésta es una fecha por lo tanto en la que marcamos, la región centroamericana marca en medio de tantas contradicciones, tantas presiones, países pequeños ya contaminados por la penetración de la práctica capitalista que había llegado con la práctica comercial, la práctica de mercadeo que había llegado a Europa, ya envenado, bueno, se infectaban y no fue posible que de la declaración de independencia se lograra fortalecer la unidad en Centroamérica, ni siquiera fortalecer la unidad en Nicaragua. Aquí se declara la independencia e inmediatamente siguen chocando los mestizos y los nicaragüenses de origen mestizos que estaban más allá vinculados al poder  y los criollos, es decir los que habían nacido en estas tierras siendo hijos o nietos ya de españoles", expuso.

"Y empiezan  a chocar y ahí empieza la historia famosa de que Nicaragua llegó a la independencia y resulta que Nicaragua tenía y tuvo por largo tiempo guerras intestinas donde estaba Granada y León, ahí instalados un poder en León y otro poder en Granada. No reconocía un poder único. Enfrentados en guerra permanente, una fuerza más progresista, otra fuerza más conservadora enfrentadas", recordó.

"Y ese enfrentamiento es el que trae a Walker. Fíjense bien, en 1821 se supone que ya somos independientes, pero el problema es que aquí está la confrontación y están los que añoran todavía por regresar a ser colonia de España. Otros que buscan ser colonia de Inglaterra, y los que ya empiezan a buscar ser colonia de los Estados Unidos", dijo.

"O sea los vendepatrias vienen con el sistema, con el modelo, en la esencia del modelo capitalista, que es la antítesis del cristianismo. Ahí están todos esas actitudes, esos comportamientos diabólicos de donde salen los vendepatrias. Si los vendepatrias no son de ahora. Los primeros vendepatrias son los que defendieron el dominio de España y se opusieron, porque se opusieron", añadió.

Llegada del yanqui invasor

El Presidente Daniel Ortega también se refirió a la llegada del expansionista William Walker a Nicaragua.

"Y largas jornadas las de nuestros tatarabuelos, abuelos, en esas luchas hasta que aparece el expansionismo yanqui. Y aparece William Walker invitado por los vendepatrias, lo invitan a que venga ayudarles en la lucha para deponer al otro. Dos agrupamientos con pensamientos políticos encontrados, asentados uno en Granada, otro en León, buscando cómo, instalando gobierno, porque teníamos un gobierno en León y otro gobierno en Granada. Y llaman a los invasores, vienen los invasores, pero no vienen  a servirle a los vendepatrias, vienen a adueñarse de la patria que no le pertenece a los invasores y no le pertenece tan poco al que está vendiendo la patria.  Y es ahí cuando es donde empieza el yanqui invasor el que se da ... proclamarse presidente de Nicaragua y los vendepatrias, ahí  los vendepatrias aplaudiéndole, rindiéndole pleitesía".

"Y empieza así la batalla. Porque ahí es en esas circunstancias cuando se dan cuenta, las cúpulas de esos grupos políticos se dan cuenta que el yanqui viene a adueñarse de Nicaragua y a volarle la cabeza a ellos también porque ya Walker había fusilado unos cuantos de los que lo habían traído. Creían que traían  a un empleado y cuando vinieron y le quisieron dar órdenes a Walker, Walker no las acató e impuso sus decisiones.  Entonces, qué es lo que hicieron, quitar y vino Walker los fusiló. Fusiló a unos cuantos de los que lo habían mandado a traer. Esos vendepatrias", reseñó.

Dijo que "cuando se dan cuenta que la amenaza es total, que el yanqui invasor no va a respetarlos por muy vendepatrias que sean y que no va a reconocer gobierno alguno con nicaragüenses, sino que es él el presidente de Nicaragua, y aspira a ser el presidente de Centroamérica, entonces, solo en esas circunstancias difíciles duras para Nicaragua, duras para Centroamérica, los otros países centroamericanos se alertan y se dan cuenta que la amenaza va de Nicaragua a todos los países centroamericanos. Entonces se alertan y empiezan a ser preparativos para defenderse, previendo que el yanqui luego los fuese a invadir a ellos después de tener ya dominada a Nicaragua".

"Entonces, ellos están ahí a la espera. No se deciden a venir a Nicaragua a combatir al yanqui porque están viendo qué pasa", comentó.

En ese sentido, destacó las batallas que se registraron hace 165 años en Nicaragua.

"Y la primera batalla de San Jacinto el 5 de septiembre fue determinante para qué, para que los vecinos se dieran cuenta que al yanqui se le podía vencer. Porque en esa primera batalla salen derrotados cuando intentan tomar la posición y entonces eso animó a los centroamericanos. Se dieron cuenta que era derrotable el que parecía invencible. Y es ahí donde se convierte en más determinante todavía la batalla del 14 de septiembre. Porque la primera algunos la definen como un ataque, una escaramuza, no le dan la fuerza de una batalla pero lo importante fue que el yanqui fue derrotado, no pudo tomarse la posición".

"Ya para la batalla de San Jacinto, el yanqui se organiza mejor. Pone al frente al coronel Byron Cole, con el yanqui al frente de las tropas invasoras se refuerza y mientras tanto los vecinos viendo qué pasa. Es normal, porque si estos yanquis barren a los nicas pues no queda más esperar aquí, no nos vamos a ir a meter ahí. Entonces, en la batalla de San Jacinto se produce una derrota que tiene carácteres estratégicos para que se movilizarán todas las fuerzas de los países hermanos, de los países vecinos", indicó.

"Y se juntan las fuerzas y se da, fíjense bien, desde la llegada de los conquistadores a la que se enfrentaron nuestros antepasados, como Diriangén, la resistencia que hicieron con sus hermanos ante las barbaridades que cometían los colonizadores. En ese momento cada quien daba la lucha, en El Salvador dando la lucha, en Guatemala dando la lucha, habían conspiraciones contra los conquistadores y las aplastaban de manera brutal. Ahí lo que le recetaban era calabozos con cadenas en los tobillos, cadenas en las manos, en los brazos, si calabozos simplemente por tener ideas, no estamos hablando que tomaran esas medidas represivas contra los que estaban combatiendo con las armas, o simplemente porque no estaban de acuerdo, habían algunos que se decidían a enfrentarlos y a ese pues, pena de muerte", contó.

"Y alguna concesión que dieron en esa circunstancia, que a Fray Thomas, a él lo iban a fusilar y como una gran concesión entonces bueno no se le va a fusilar, pero se le va dar cadena perpetua", remarcó.

"Entonces el país supuestamente era independiente, pero era un país que no funcionaba con normalidad. Estaban todos estos enfrentamientos que les mencionaba y Centroamérica vivía situaciones parecidas, también toda la región centroamericana", reiteró el comandante Daniel Ortega.

El Presidente Daniel Ortega, valoró que la defensa de la soberanía, en la Batalla de San Jacinto, fue el detonante para la unidad de Centroamérica.

"¿Qué es lo que nos une de verdad? Porque la unidad que se da para declarar la independencia fue una unidad donde había de todo ahí. O sea no había una consistencia de la declaración de independencia donde iba más allá que eso declararla, aunque en la práctica no hubiese la posibilidad de fortalecer la independencia en todos y cada uno de los países centroamericanos", dijo.

"Lo que une a los centroamericanos fue la defensa de la soberanía de Nicaragua  y de la patria centroamericana, porque ahí estaba amenazada toda Centroamérica. Es la decisión de Centroamérica donde se logra esa gloriosa derrota de los expansionistas yanquis", valoró.

Recordó que en su huida los invasores cometieron atrocidades como el incendio a la ciudad de Granada.

Sobre la lucha heroica de los pueblos centroamericanos dijo: "Ahí dimos una prueba de que cuando hay unidad no hay enemigo que le quiera hacer daño a los pueblos, por pequeños que sean los pueblos no hay enemigo que pueda lograr ese objetivo".

"Y podemos decir, afirmar que la defensa de Centroamérica desde la Nicaragua invadida por el yanqui invasor que se había nombrado presidente y que era reconocido por el gobierno Yanqui, esa derrota fue y es la mayor prueba de fuego que hemos tenido los centroamericanos de unidad y claro que no podemos dejar de señalar que el aporte que brindó esa declaratoria de independencia de 1821, 15 de septiembre, el aporte que brindó fue que ahí todos soñamos, nuestros antepasados, cada quien a su manera soñó que era independiente porque se había dado la declaración", indicó.

"Y siendo independientes, ya en esas condiciones en que entró el yanqui invasor, ya no le tocaba a España enfrentarse al yanqui invasor, porque ya España se había retirado, ni le tocaba a Inglaterra que todavía estaba en la zona del Caribe, enfrentarse al Yanqui. No lo iba a hacer tampoco, porque ellos hicieron un pacto con los yanquis para repartirse esa parte de Nicaragua (...) Entonces ahí, tenemos que señalar y reconocer la declaración de independencia del 15 de septiembre de 1821 tiene un valor porque nos ayudó a pensar a soñar que éramos independientes y  estar claros que ahí no iba a venir España a defendernos del los expansionistas yanquis  y que no había más camino ni más alternativa que la lucha de los propios pueblos centroamericanos", agregó.

"Y entonces, podemos asegurar que la primera gran victoria de la región  centroamericana a partir de la declaración de independencia del 15 de septiembre del 21 es la unidad de Centroamérica ya independiente derrotando a los invasores.  Y eso ha sido determinante para que como naciones con todas esas contradicciones que he mencionado, con grandes debilidades con guerra entre las mismas naciones centroamericanas disputando territorio a lo largo de los años, sin lograr realmente integrarnos, unirnos, integrarnos, más bien flotando, pero nos dio la autoridad, nos dio la fuerza, el compromiso a final de cuentas de que declaramos la independencia y si de declaró la independencia en estos países, pues tenemos que hacerla realidad, tenemos que defenderla, tenemos que desarrollarla y la independencia se desarrolla con firmeza, se desarrolla con espíritu solidario, se desarrolla con justicia", concluyó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Ultimas Noticias

  • AMIGOS DEL REINO UNIDO CONCLUYEN EXITOSA GIRA POR NICARAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (agosto 11, 2022) Con mucho éxito concluyó la gira que hiciera por Nicaragua una delegación de maestros y maestras del Reino Unido, amigos...
    Leer más... 

    ADMINISTRACIÓN SANDINISTA SIGUE HACIENDO MILLONARIAS INVERSIONES EN SECTOR EDUCATIVO

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (agosto 09, 2022) El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED), inaugurará en el transcurso de esta semana, obras de...
    Leer más... 

    DOCENTES SOLIDARIOS DEL REINO UNIDO CONCLUYEN GIRA POR DISTINTOS DEPARTAMENTOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (agosto 06, 2022) La semana está por concluir y con ello la gira y las nuevas experiencias que han vivido nuestros colegas y amigos del Reino Unido que...
    Leer más... 

    MINED DA A CONOCER IMPORTANTES AVANCES EN SECTOR EDUCATIVO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Agosto 03, 2022) La titular del Ministerio de Educación, profesor a Lilliam Esperanza Herrera informó este miércoles que el primer semestre cerró con...
    Leer más... 

    DOCENTES DEL REINO UNIDO RECORREN LUGARES HISTÓRICOS EN MANAGUA

    Managua. Carlos Martínez, ANDEN-FNT (Julio 30, 2022) Un grandioso recorrido hicieron este sábado nuestros compañeros y amigos, los maestros y maestras del Reino Unido, por los lugares más visitados por los...
    Leer más... 

    MAESTROS Y MAESTRAS DEL REINO UNIDO VISITAN LUGARES TURÍSTICOS EN MASAYA

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 30, 2022) Docentes del Reino Unido, amigos y miembros de la red de solidaridad con los docentes nicaragüenses y de la Confederación General de...
    Leer más... 
  • DOCENTES SOLIDARIOS Y AMIGOS DEL REINO UNIDO CONOCEN DETALLES SOBRE AVANCES EDUCATIVOS EN NICARAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 29, 2022) Una delegación de maestras y maestros del Reino Unido se encuentra en Nicaragua con el objetivo de intercambiar experiencias y...
    Leer más... 

    INALTERABLE EL APOYO DE LA POBLACIÓN AL PRESIDENTE ORTEGA

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 27, 2022) La última encuesta de la firma M & R Consultores señala que el 77.3 de la población aprobó una vez más, la gestión del Comandante Daniel...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT REAFIRMA DISPOSICIÓN DE SEGUIR CONTRIBUYENDO PARA AVANZAR EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 23, 2022) La dirigencia nacional de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN-FNT, sostuvo un...
    Leer más... 

    CELEBRAN FESTIVALES ESCOLARES A NIVEL NACIONAL

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 22, 2022) Los colegios públicos de secundaria llevaron a cabo festivales con sus bandas musicales y gimnasias rítmicas. El folclorista Ronald Abud...
    Leer más... 

    NICARAGUA ESTÁ UBICADA EN SÉPTIMO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN CUANTO A EQUIDAD DE GÉNERO

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 15, 2022) Nicaragua está ubicada en el séptimo lugar a nivel mundial y en América Latina en el primer lugar en cuanto a equidad de género, señala el...
    Leer más... 

    RINDEN TRIBUTO A BANDERA NACIONAL

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 14, 2022) La Alcaldía de Managua realizó un acto este jueves en homenaje a la Bandera Nacional. El 14 de julio de 1971, se decretó como Día...
    Leer más... 
  • INAUGURAN CENTRO ESCOLAR VIRGEN DEL CARMEN EN EL BLUFF

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 13, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación inauguraron este miércoles la escuela Virgen de El Carmen en Puerto El Bluff en el...
    Leer más... 

    POBLACIÓN REAFIRMA APOYO A GESTIÓN DEL PRESIDENTE ORTEGA

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 13, 2022) El 77.3% de la población aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega; mientras que un 80% afirma que el actual gobierno le genera...
    Leer más... 

    INVERTIRÁN 70 MILLONES DE CÓRDOBAS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 12, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación informaron que se invertirán setenta millones de córdobas en la ejecución de 23 obras de...
    Leer más... 

    LISTA OTRA JORNADA DE TELECLASES ESTE FIN DE SEMANA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 7, 2022) El Ministerio de Educación continuará este próximo fin de semana, fortaleciendo las teleclases como una estrategia de reforzamiento de...
    Leer más... 

    EXITOSO SIMULACRO MULTIAMENAZAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 07, 2022) El Sistema Nacional de Prevención de Desastres realizó este jueves el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en...
    Leer más... 

    El MAESTRO ES UN SEMBRADOR

    Managua. ANDEN-FNT (julio 06, 2022) Sembrar y sembrar es el placentero deber del Maestro Sembrar semillas fértiles de esperanza en cada mano en cada cerebro en cada corazón es la jornada sin fin del...
    Leer más... 
  • MINED REGISTRA EXTRAORDINARIO RENDIMIENTO ACÁDEMICO EN CENTROS PÚBLICOS DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 01, 2022) El Ministerio de Educación destacó los resultados del I Semestre del Ciclo Escolar 2022, alcanzando un 93% de rendimiento académico...
    Leer más... 

    ANDENISTAS CELEBRAN A LO GRANDE EL DÍA NACIONAL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 29, 2022) Maestros y maestras miembros de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT),...
    Leer más... 

    OTORGAN MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS A MAESTRAS DESTACAS EN SOMOTO

    Managua. ANDEN-FNT (junio 28, 2022) Con la participación de más de 200 maestros y maestras del municipio de Somoto se conmemoró y celebró el Día del Maestro y Maestra nicaragüense, la actividad se...
    Leer más... 

    INICIA ENTREGA DE BONO COMPLEMENTARIO A 60 MIL MAESTROS Y MAESTRAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (JUNIO 28, 2022) Unos 60 mil maestros y maestras recibirán a partir de este martes por parte del Ministerio de Educación, un bono complementario en...
    Leer más... 

    RINDEN HOMENAJE A CARLOS FONSECA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. Carlos Martínez (junio 23, 2022) Centenares de nicaragüenses rinden homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador este 23 de junio, en ocasión de celebrarse el 86 aniversario de su...
    Leer más... 

    MINED CELEBRA DÍA NACIONAL DEL DOCENTE NORMALISTA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 21, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación celebraron la mañana de este martes el Día Nacional del Docente Normalista, con una jornada...
    Leer más... 
  • DEVELAN MONUMENTO EN HOMENAJE AL GENERAL SANDINO EN PANAMÁ

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 21, 2022) El General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino es recordado por su lucha antiimperialista y por la libertad de los oprimidos. En la...
    Leer más... 

    RINDEN TRIBUTO AL GUERRILLERO JAVIER GUERRA BÁEZ

    Compañeros miembros de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN-FNT, rindieron homenaje al heroico Comandante Javier Guerra Báez, que cayó en combate...
    Leer más... 

    DIRIGENCIA DE CGTEN-ANDEN SOSTIENE ENCUENTRO VIRTUAL CON LÍDER MAGISTERIAL DE HONDURAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 17, 2022) El Comité Ejecutivo de CGTEN-ANDEN-FNT sostuvo este viernes un encuentro virtual con el embajador de Nicaragua en Honduras Sidarta Marín y...
    Leer más... 

    MAESTROS y MESTRAS RECIBIRÁN BONO EL 28 DE JUNIO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 16, 2022) La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que maestros y maestras del sector público recibirán su bono este 28 de junio por parte del...
    Leer más... 

    MINED CONSTRUYE AULA MÓVIL EN UNA ESCUELA DE JINOTEPE

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 15, 2022) Las autoridades informaron que avanza la construcción de un aula móvil en el Centro Educativo Edmundo Román en la comarca Román Esteban del...
    Leer más... 

    INATEC RECONOCERÁ LABOR DEL PERSONAL DOCENTE

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 14, 2022) Las autoridades del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), hicieron este martes el lanzamiento de una jornada para reconocer la labor del...
    Leer más... 
  • AVANZA A PASO FIRME LUCHA CONTRA EMPIRISMO EN ESCUELAS PÚBLICAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 14, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) entregarán en el transcurso de esta semana reconocimientos a escuelas públicas que...
    Leer más... 

    DIRIGENTES DE ANDEN EN CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER DE LA IE

    Managua. Carlos Martínez-ANDEN-FNT Las dirigentes de ANDEN-FNT  compañeras Nacira Guerrero y Gloria Argentina Aguirre participan en la Cuarta  Conferencia Mundial de la Mujer  de la Internacional de la...
    Leer más... 

    RECUERDAN AL DESTACADO GUERRILLERO RICARDO MORALES AVILÉS

    Managua. Carlos Martínez (Junio 11, 2022) Este sábado se cumplen 83 años del natalicio del maestro y Comandante Ricardo Morales Avilés que nació el 11 junio de 1939. El Comandante Ricardo Morales...
    Leer más... 

    INICIAN ACTIVIDADES PARA SALUDAR DÍA DEL MAESTRO

    León. ANDEN-FNT (Junio 09, 2022) La Federación departamental ANDEN León inició este 9 de junio una jornada de actividades, que incluye congresos y foros para saludar el Día del Maestro Nicaragüense. Esta...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT ABORDA PAPEL HISTORICO DE LA MÚJER EN LAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS

    Managua. ANDEN_FNT La CGTEN-ANDEN, cumpliendo con una misión históricas de mantener viva nuestra historia y la presencia de nuestros héroes y heroínas, sostuvo el segundo encuentro naciona de...
    Leer más... 

    ANDEN LAMENTA MUERTE DE ALDO DÍAZ LACAYO

    Managua ANDEN-FNT Este sábado partió a otro plano de vida el ilustre historiador, diplomático y escritor nicaragüense Aldo Díaz Lacayo, quien el pasado miércoles 18 de mayo recibió por parte del...
    Leer más... 
  • INSTALARÁN MAS DE 600 HUERTOS EN ESCUELAS DE MANAGUA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 24, 2022) El Ministerio de Educación tiene prevista la instalación de 627 huertos para beneficiar a más de 127 mil estudiantes de Managua....
    Leer más... 

    HISTORIADOR ALDO DÍAZ AGRADECE A DANIEL Y AL PUEBLO POR ORDEN AUGUSTO C. SANDINO BATALLA DE SAN JACINTO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 20, 2022) El analista político, investigador, historiador y escritor Aldo Díaz Lacayo envió el jueves, una misiva al Presidente Daniel Ortega,...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA CON NUEVA ESTRATEGIA PARA NO DEBILITAR ECONOMÍA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 18, 2022)   El Comandante Daniel Ortega aseguró la noche del miércoles que las políticas expansionistas nos están afectando a todos, incluso a los países...
    Leer más... 

    APRUEBAN LEY QUE DECLARA FERIADO NACIONAL DÍA DE LAS MADRES

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 18, 2022) La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una ley que declara feriado nacional, el 30 de mayo Día de las Madres nicaragüenses. Durante una...
    Leer más... 

    JOVENES DOCENTES PARTICIPAN EN DIPLOMADO DEL FNT

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 17, 2022) Jóvenes que integran del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), participaron en el Tercer Encuentro de Diplomado Sindicalismo, donde se abordó como tema...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES RECORDARÁN NATALICIO DEL GENERAL SANDINO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 17, 2022) Blanca Segovia Sandino Aráuz, envió un mensaje este martes en ocasión al 127 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres...
    Leer más... 
  • CONFIRMAN COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN RÍO SAN JUAN

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 16, 2022) Dirigentes nacionales de ANDEN-FNT sostuvieron un encuentro con líderes sindicales de esta importante organización en el departamento de Río San Juan y con...
    Leer más... 

    OTRA ESCUELA QUE ES REHABILITADA POR EL GOBIERNO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 14, 2022) Las autoridades del municipio de Bonanza inauguraron la tarde del viernes la rehabilitación del Centro Escolar Santa Clara en el Barrio...
    Leer más... 

    REMODELARÁN EL MIRADOR DE CATARINA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 12, 2022) La Alcaldía de Catarina, inició este jueves la remodelación del mirador, situado en la parte más alta de la ciudad. Con este importante...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT AFIANZA RESPALDO A DANIEL Y ROSARIO

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 11, 2022) El Ejecutivo Nacional de ANDEN realizó este miércoles una reunión con el objetivo de continuar fortaleciendo cada día más, el respaldo incondicional al Presidente Daniel...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES SIGUEN APROBANDO GESTIÓN DEL PRESIDENTE ORTEGA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 11, 2022) El 71.2 por ciento de la población aprueba la gestión del Presidente Daniel Ortega, señala la última encuesta dada a conocer este martes por...
    Leer más... 

    DIPUTADOS PODRÍAN DECLARAR FERIADO NACIONAL EL DÍA DE LAS MADRES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 10, 2022). La compañera Rosario Murillo, informó este martes sobre una iniciativa de ley para incluir el 30 de mayo, Día de las Madres en el...
    Leer más... 
  • INICIAN JORNADAS ESCUELAS PARA HONRAR A LAS MADRES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 10, 2022) El Ministerio de Educación inició la jornada de celebraciones al Día de la Madre, honrando y admirando a las madres docentes,...
    Leer más... 

    CONCLUYE LA JORNADA DE VACUNACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 10, 2022) El Ministerio de Salud (Minsa), con un acto emotivo y cultural, celebró el cierre de la gran Jornada Nacional de Vacunación, con mucho éxito al cumplirse las metas...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni