VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 15, 2021)

El Presidente Daniel Ortega, hizo la noche del miércoles un repaso de la historia de Centroamérica, recordando que la unidad de las naciones fue fundamental para derrotar a los yanquis expansionistas, traídos a Nicaragua por los vendepatrias, y expulsados por las fuerzas centroamericanas.

"En la lucha por la independencia habían patriotas que daban la batalla por una verdadera independencia, que daban la batalla defendiendo los intereses populares. Cleto Ordoñez es un personaje que surgió, el líder más emblemático de todo ese periodo antes de la Independencia, y que lograba y logró ganarse el respeto, el aprecio del pueblo, de los pobres porque los reivindicaba. De repente venía un rico y le decía, como él era militar, le decía, te voy a dar la jefatura y el agarraba la jefatura, pero después agarraba esa jefatura para defender a los trabajadores (...) Así lideraba este personaje, el coronel Cleto Ordónez", relató.

"Y cada quien tenía su interés alrededor de la independencia. Estaban desde los realistas, es decir los que querían hacer una declaración de independencia pero donde quedaba subordinada la región a la realeza española. Y estaban los que no aceptaban ese planteamiento. Y fue en esas condiciones complejas donde no había unidad de criterios, sino que había una lucha de contrarios ahí, unos a favor de una independencia verdadera, otros a favor de una fórmula que le diera continuidad a la dependencia de la realeza, otros pensando más allá sobre todo los hijos de los españoles ya nacidos en esta tierra, pensando en  que nuestros caballos ya se hacen cargo del poder aquí para oprimir si, no para proveer la libertad, la igualdad y la fraternidad y la justicia, sino para oprimir ellos a estos pueblos y acumular entonces ellos la riqueza, que sentían que ellos ganaban, es cierto, porque eran comerciantes y todo, pero que a final de cuentas los que más ganaban eran los que estaban afuera, los que estaban en España o los más poderosos que tenían más autoridad y más fuerza aquí en la región", comentó.

"Y sucedió esa declaración de independencia. Fue un paso, un paso, como pasó con la Revolución Francesa, fue un gran paso, pero que allá logró remover el poder que estaba establecido. Aquí lo que hizo fue agudizar las contradicciones entre los poderes que se estaban estableciendo y que se estaban disputando el comercio, se estaban disputando las tierras que eran de nuestros antepasados indígenas, se estaban disputando el poder político para tener el poder económico", indicó el Comandante Daniel.

"Y ésta es una fecha por lo tanto en la que marcamos, la región centroamericana marca en medio de tantas contradicciones, tantas presiones, países pequeños ya contaminados por la penetración de la práctica capitalista que había llegado con la práctica comercial, la práctica de mercadeo que había llegado a Europa, ya envenado, bueno, se infectaban y no fue posible que de la declaración de independencia se lograra fortalecer la unidad en Centroamérica, ni siquiera fortalecer la unidad en Nicaragua. Aquí se declara la independencia e inmediatamente siguen chocando los mestizos y los nicaragüenses de origen mestizos que estaban más allá vinculados al poder  y los criollos, es decir los que habían nacido en estas tierras siendo hijos o nietos ya de españoles", expuso.

"Y empiezan  a chocar y ahí empieza la historia famosa de que Nicaragua llegó a la independencia y resulta que Nicaragua tenía y tuvo por largo tiempo guerras intestinas donde estaba Granada y León, ahí instalados un poder en León y otro poder en Granada. No reconocía un poder único. Enfrentados en guerra permanente, una fuerza más progresista, otra fuerza más conservadora enfrentadas", recordó.

"Y ese enfrentamiento es el que trae a Walker. Fíjense bien, en 1821 se supone que ya somos independientes, pero el problema es que aquí está la confrontación y están los que añoran todavía por regresar a ser colonia de España. Otros que buscan ser colonia de Inglaterra, y los que ya empiezan a buscar ser colonia de los Estados Unidos", dijo.

"O sea los vendepatrias vienen con el sistema, con el modelo, en la esencia del modelo capitalista, que es la antítesis del cristianismo. Ahí están todos esas actitudes, esos comportamientos diabólicos de donde salen los vendepatrias. Si los vendepatrias no son de ahora. Los primeros vendepatrias son los que defendieron el dominio de España y se opusieron, porque se opusieron", añadió.

Llegada del yanqui invasor

El Presidente Daniel Ortega también se refirió a la llegada del expansionista William Walker a Nicaragua.

"Y largas jornadas las de nuestros tatarabuelos, abuelos, en esas luchas hasta que aparece el expansionismo yanqui. Y aparece William Walker invitado por los vendepatrias, lo invitan a que venga ayudarles en la lucha para deponer al otro. Dos agrupamientos con pensamientos políticos encontrados, asentados uno en Granada, otro en León, buscando cómo, instalando gobierno, porque teníamos un gobierno en León y otro gobierno en Granada. Y llaman a los invasores, vienen los invasores, pero no vienen  a servirle a los vendepatrias, vienen a adueñarse de la patria que no le pertenece a los invasores y no le pertenece tan poco al que está vendiendo la patria.  Y es ahí cuando es donde empieza el yanqui invasor el que se da ... proclamarse presidente de Nicaragua y los vendepatrias, ahí  los vendepatrias aplaudiéndole, rindiéndole pleitesía".

"Y empieza así la batalla. Porque ahí es en esas circunstancias cuando se dan cuenta, las cúpulas de esos grupos políticos se dan cuenta que el yanqui viene a adueñarse de Nicaragua y a volarle la cabeza a ellos también porque ya Walker había fusilado unos cuantos de los que lo habían traído. Creían que traían  a un empleado y cuando vinieron y le quisieron dar órdenes a Walker, Walker no las acató e impuso sus decisiones.  Entonces, qué es lo que hicieron, quitar y vino Walker los fusiló. Fusiló a unos cuantos de los que lo habían mandado a traer. Esos vendepatrias", reseñó.

Dijo que "cuando se dan cuenta que la amenaza es total, que el yanqui invasor no va a respetarlos por muy vendepatrias que sean y que no va a reconocer gobierno alguno con nicaragüenses, sino que es él el presidente de Nicaragua, y aspira a ser el presidente de Centroamérica, entonces, solo en esas circunstancias difíciles duras para Nicaragua, duras para Centroamérica, los otros países centroamericanos se alertan y se dan cuenta que la amenaza va de Nicaragua a todos los países centroamericanos. Entonces se alertan y empiezan a ser preparativos para defenderse, previendo que el yanqui luego los fuese a invadir a ellos después de tener ya dominada a Nicaragua".

"Entonces, ellos están ahí a la espera. No se deciden a venir a Nicaragua a combatir al yanqui porque están viendo qué pasa", comentó.

En ese sentido, destacó las batallas que se registraron hace 165 años en Nicaragua.

"Y la primera batalla de San Jacinto el 5 de septiembre fue determinante para qué, para que los vecinos se dieran cuenta que al yanqui se le podía vencer. Porque en esa primera batalla salen derrotados cuando intentan tomar la posición y entonces eso animó a los centroamericanos. Se dieron cuenta que era derrotable el que parecía invencible. Y es ahí donde se convierte en más determinante todavía la batalla del 14 de septiembre. Porque la primera algunos la definen como un ataque, una escaramuza, no le dan la fuerza de una batalla pero lo importante fue que el yanqui fue derrotado, no pudo tomarse la posición".

"Ya para la batalla de San Jacinto, el yanqui se organiza mejor. Pone al frente al coronel Byron Cole, con el yanqui al frente de las tropas invasoras se refuerza y mientras tanto los vecinos viendo qué pasa. Es normal, porque si estos yanquis barren a los nicas pues no queda más esperar aquí, no nos vamos a ir a meter ahí. Entonces, en la batalla de San Jacinto se produce una derrota que tiene carácteres estratégicos para que se movilizarán todas las fuerzas de los países hermanos, de los países vecinos", indicó.

"Y se juntan las fuerzas y se da, fíjense bien, desde la llegada de los conquistadores a la que se enfrentaron nuestros antepasados, como Diriangén, la resistencia que hicieron con sus hermanos ante las barbaridades que cometían los colonizadores. En ese momento cada quien daba la lucha, en El Salvador dando la lucha, en Guatemala dando la lucha, habían conspiraciones contra los conquistadores y las aplastaban de manera brutal. Ahí lo que le recetaban era calabozos con cadenas en los tobillos, cadenas en las manos, en los brazos, si calabozos simplemente por tener ideas, no estamos hablando que tomaran esas medidas represivas contra los que estaban combatiendo con las armas, o simplemente porque no estaban de acuerdo, habían algunos que se decidían a enfrentarlos y a ese pues, pena de muerte", contó.

"Y alguna concesión que dieron en esa circunstancia, que a Fray Thomas, a él lo iban a fusilar y como una gran concesión entonces bueno no se le va a fusilar, pero se le va dar cadena perpetua", remarcó.

"Entonces el país supuestamente era independiente, pero era un país que no funcionaba con normalidad. Estaban todos estos enfrentamientos que les mencionaba y Centroamérica vivía situaciones parecidas, también toda la región centroamericana", reiteró el comandante Daniel Ortega.

El Presidente Daniel Ortega, valoró que la defensa de la soberanía, en la Batalla de San Jacinto, fue el detonante para la unidad de Centroamérica.

"¿Qué es lo que nos une de verdad? Porque la unidad que se da para declarar la independencia fue una unidad donde había de todo ahí. O sea no había una consistencia de la declaración de independencia donde iba más allá que eso declararla, aunque en la práctica no hubiese la posibilidad de fortalecer la independencia en todos y cada uno de los países centroamericanos", dijo.

"Lo que une a los centroamericanos fue la defensa de la soberanía de Nicaragua  y de la patria centroamericana, porque ahí estaba amenazada toda Centroamérica. Es la decisión de Centroamérica donde se logra esa gloriosa derrota de los expansionistas yanquis", valoró.

Recordó que en su huida los invasores cometieron atrocidades como el incendio a la ciudad de Granada.

Sobre la lucha heroica de los pueblos centroamericanos dijo: "Ahí dimos una prueba de que cuando hay unidad no hay enemigo que le quiera hacer daño a los pueblos, por pequeños que sean los pueblos no hay enemigo que pueda lograr ese objetivo".

"Y podemos decir, afirmar que la defensa de Centroamérica desde la Nicaragua invadida por el yanqui invasor que se había nombrado presidente y que era reconocido por el gobierno Yanqui, esa derrota fue y es la mayor prueba de fuego que hemos tenido los centroamericanos de unidad y claro que no podemos dejar de señalar que el aporte que brindó esa declaratoria de independencia de 1821, 15 de septiembre, el aporte que brindó fue que ahí todos soñamos, nuestros antepasados, cada quien a su manera soñó que era independiente porque se había dado la declaración", indicó.

"Y siendo independientes, ya en esas condiciones en que entró el yanqui invasor, ya no le tocaba a España enfrentarse al yanqui invasor, porque ya España se había retirado, ni le tocaba a Inglaterra que todavía estaba en la zona del Caribe, enfrentarse al Yanqui. No lo iba a hacer tampoco, porque ellos hicieron un pacto con los yanquis para repartirse esa parte de Nicaragua (...) Entonces ahí, tenemos que señalar y reconocer la declaración de independencia del 15 de septiembre de 1821 tiene un valor porque nos ayudó a pensar a soñar que éramos independientes y  estar claros que ahí no iba a venir España a defendernos del los expansionistas yanquis  y que no había más camino ni más alternativa que la lucha de los propios pueblos centroamericanos", agregó.

"Y entonces, podemos asegurar que la primera gran victoria de la región  centroamericana a partir de la declaración de independencia del 15 de septiembre del 21 es la unidad de Centroamérica ya independiente derrotando a los invasores.  Y eso ha sido determinante para que como naciones con todas esas contradicciones que he mencionado, con grandes debilidades con guerra entre las mismas naciones centroamericanas disputando territorio a lo largo de los años, sin lograr realmente integrarnos, unirnos, integrarnos, más bien flotando, pero nos dio la autoridad, nos dio la fuerza, el compromiso a final de cuentas de que declaramos la independencia y si de declaró la independencia en estos países, pues tenemos que hacerla realidad, tenemos que defenderla, tenemos que desarrollarla y la independencia se desarrolla con firmeza, se desarrolla con espíritu solidario, se desarrolla con justicia", concluyó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Ultimas Noticias

  • PRESIDENTE DE CUBA DESTACA LAZOS DE AMISTAD CON NICARAGUA

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este jueves la llegada a Nicaragua de la primera carga de inmunógenos desarrollados en esta isla contra la Covid-19, para contribuir con los...
    Leer más... 

    FSLN TIENE UNA INTENCIÓN DE VOTO DEL 76.1% EN EL NORTE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (octubre 19, 2021) A pocos días realizarse las elecciones generales en Nicaragua, el FSLN tiene una intención de voto de un 76.1 % en la zona norte del...
    Leer más... 

    UNIVERSIDADES DEBERÁN CUMPLIR CON LEY DE TITULACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (octubre 15, 2021) Las universidades privadas y públicas estarán en la obligación de cumplir con la Ley aprobada en la Asamblea Nacional con la que se abarata el costo de...
    Leer más... 

    DIPUTADOS APRUEBAN DÍA DEL APÓSTOL DE LA LIBERTAD

    Managua. ANDEN-FNT (octubre 13, 2021) Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una ley que declara el 4 de octubre de cada año el Día del Apóstol de la Libertad General Benjamín Zeledón,...
    Leer más... 

    ¡TODOS A MATRICULARSE!

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (octubre 13, 2021) Nicaragua en Victorias Educativas, es el lema que es utilizado para impulsar el proceso de matriculas en los distintos centros de...
    Leer más... 

    EL PAPA BEATIFICARÁ A JUAN PABLO I

    Ciudad del Vaticano. Sputnik (octubre 13, 2021) El papa Juan Pablo I, que reinó solo 33 días en 1978, será beatificado, anuncío el 13 de octubre el Vaticano. El decreto reconoce un milagro atribuido a...
    Leer más... 
  • PUEBLO NUEVO TENDRÁ SU CASA MATERNA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (octubre 12, 2021) Los funcionarios del Ministerio de Salud informaron este martes sobre la construcción de una Casa Materna en Pueblo Nuevo en el...
    Leer más... 

    GOBIERNO INAUGURARÁ CARRETERA EN NUEVA SEGOVIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (octubre 12, 2021) Las autoridades del MTI inaugurarán el próximo jueves la carretera asfaltada de 13 kilómetros que une la ciudad de Quilalí con la...
    Leer más... 

    MENSAJE DEL PRESIDENTE DANIEL DURANTE EL ACTO PARA RECORDAR AL GENERAL BENJAMIN ZELEDÓN

    Managua. ANDEN-FNT (octubre 5, 2021) Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses. El 4 de Octubre está consignado en estos días como el Día de la Ecología; igualmente, para estas...
    Leer más... 

    SER DOCENTE, UNA DE LAS PROFESIONES MÁS VALIOSAS DE LA SOCIEDAD

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 5, 2021) El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo...
    Leer más... 

    PRESIDENTE ORTEGA RECONOCERÁ ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE MEJORES DOCENTES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 30, 2021) El Presidente Daniel Ortega, entregará merecidos reconocimientos este viernes primero de octubre a los mejores estudiantes y...
    Leer más... 

    FORTALECEN SISTEMA DE CADENA DE FRÍO PARA VACUNAS CONTRA COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 30, 2021) Actualmente, el Gobierno de Nicaragua cuenta con un sistema de cadena de frío con la capacidad de almacenar 1 millón 200 mil...
    Leer más... 
  • ENVIAN MERIENDA ESCOLAR A COLEGIOS DEL CARIBE NORTE

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 28, 2021) Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acompañaron la...
    Leer más... 

    DIARIO OFICIAL LA GACETA PUBLICA LEY QUE DEROGA "LEY DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y SU REGLAMENTO"

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 23, 2021) La llamada Autonomía Escolar, impulsada por los gobiernos neoliberales para legalizar los cobros arbitrarios en los distintos...
    Leer más... 

    PRESIDENTE ORTEGA ENCABEZA ACTO POR BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 15, 2021) El Presidente Daniel Ortega, hizo la noche del miércoles un repaso de la historia de Centroamérica, recordando que la unidad de...
    Leer más... 

    DANIEL RECIBE LA ANTORCHA DE LA INDEPENDENCIA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 12, 2021) El Comandante Daniel Ortega recibió este sábado la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, en un acto en el que...
    Leer más... 

    LA BANDERA NACIONAL

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (septiembre 10, 2021) La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908 pero no se oficializó hasta el 27 de agosto de...
    Leer más... 

    HIMNO NACIONAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (septiembre 09, 2021 Salve a ti” es el Himno Nacional de Nicaragua y constituye uno de los Símbolos Patrios oficiales de la Nación. Está inspirado en...
    Leer más... 
  • EL HERÓE ANDRÉS CASTRO

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (septiembre 07, 2021) Andrés Castro Estrada fue un campesino y soldado nicaragüense que se destacó durante la batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de...
    Leer más... 

    CAPACITAN A MAESTROS EN JUEGOS TRADICIONALES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (agosto 16, 2021) ANDEN-FNT capacitó a 80 maestros y maestras de escuelas del municipio de El Tuma-La Dalia sobre juegos tradicionales como La...
    Leer más... 

    FIRME RESPALDO DEL FNT EN MATAGALPA A LIDERES DEL FSLN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (agosto 20, 2021) Los dirigentes de las distintas organizaciones que integran el Frente Nacional de los Trabajadores de Matagalpa, entre ellas,...
    Leer más... 

    FORTALECEN PROCESOS DE FORMACION DE MUJERES COMO SUJETO POLÍTICO

    Managua. ANDEN-FNT (agosto 20, 2021) La Red de Trabajadoras de la Educación realizó dos videos conferencias el 30 de julio como el 10 de agosto, donde estuvieron presentes de toda la región y de...
    Leer más... 

    FNT REAFIRMA RESPALDO AL PRESIDENTE DANIEL Y ROSARIO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (agosto 18, 2021) Las distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales, que integran el Frente Nacional de los Trabajadores ratificaron una...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT CAPATICA A DOCENTES CON APOYO DE INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez H/ANDEN-FNT (agosto 17, 2021) ANDEN-FNT capacitó a 80 maestros y maestras de escuelas del municipio de El Tuma-La Dalia sobre juegos tradicionales como La Chalupa, Salta La...
    Leer más... 
  • SECRETARIO GENERAL DE ANDEN-FNT DESTACA EJEMPLO DE DOS GRANDES EDUCADORES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (agosto 12, 2021) Presidente de la Comisión de Educación y Deportes de la Asamblea Nacional y Secretario General del ANDEN-FNT, profesor José Antonio...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT EN HOMENAJE AL MAESTRO GABRIEL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (agosto 11, 2021) Maestros y maestras dirigentes de ANDEN-FNT, participaron en un acto para recordar el 133 aniversario de Maestro Gabriel Morales...
    Leer más... 

    MAESTROS Y MAESTRAS DE MATAGALPA CONOCEN DETALLES DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Agosto 10, 2021) Maestros y maestras de Matagalpa organizados en CGTEN-ANDEN-FNT, estuvieron en la presentación del Plan Nacional de Lucha Contra la...
    Leer más... 

    LLEGA A CUBA BUQUE DE ALIMENTOS PROCEDENTES DE NICARAGUA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Agosto 07, 2021) Un buque con una donación de alimentos para el pueblo cubano, enviado desde Nicaragua, arribó en la tarde del viernes por la terminal de...
    Leer más... 

    DANIEL REITERA LUCHA CONTRA UNJERENCISMO

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Agosto 03, 2021) El Presidente Daniel Ortega reiteró este lunes que los nicaragüenses deben resolver sus problemas entre ellos mismos, de forma pacífica y sin...
    Leer más... 

    CGTEN-ANDEN-FNT CON APOYO DE IE IMPULSA ACTIVIDADES PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

    Managua. ANDEN-FNT (Julio 31, 2021) La CGTEN-ANDEN-FNT desarrolló los días 29 y 30, talleres sobre los juegos tradicionales en Nicaragua, en el marco del proyecto de "Erradicación del Trabajo...
    Leer más... 
  • PRIMERO Y DIEZ DE AGOSTO SERÁN DÍAS DE ASUETO REMUNERADO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN (Julio 30, 2021) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que los días 1 y 10 de agosto serán asueto remunerado para los trabajadores de...
    Leer más... 

    IMPORTANTE ENCUENTRO DE MUSEOS EN NINDIRÍ

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 27, 2021) El XI encuentro de se realizó en el municipio de Nindirí y entre sus objetivos era compartir experiencias y construir planes de...
    Leer más... 

    MINED CELEBRARÁ DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 21, 2021) Las autoridades educativas estarán entregando este próximo viernes 23 de julio en el Instituto público Elvis Díaz Romero, 200...
    Leer más... 

    DANIEL AFIRMA QUE PUEBLO ARMADO JAMÁS SERÁ APLASTADO

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 19, 2021) Nicaragua celebró este lunes el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con un acto inusual: en la Plaza de...
    Leer más... 

    FORTALECEN APOYO A EMPRENDEDORES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 13, 2021) Más de un millón 277 mil córdobas entregó el Ministerio de la Economía Familiar este martes a 16 grupos solidarios conformados por 48...
    Leer más... 

    FORTALECEN TÉCNICAS A INSTRUCTORES DE COROS ESTUDIANTILES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 09, 2021) El Ministerio de Educación (Mined) impartió este viernes 9 de julio, un taller de formación coral, dirigido a los instructores de...
    Leer más... 
  • PAPA FRANCISCO CONDENA VIOLENCIA

    Ciudad del Vaticano. Prensa Latina El papa Francisco transmitió este jueves sus condolencias al pueblo haitiano y a la esposa del presidente Jovenel Moïse, asesinado la víspera por un comando...
    Leer más... 

    INAUGURAN UNIVERSIDAD EN EL CAMPO EN RAMA KAY

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 05, 2020) La vicepresidenta Rosario Murillo catalogó de “hermosísima” y de “fiesta educativa” una inauguración realizada este sábado 3 de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN CHINANDEGA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 05, 2020) El Gobierno Sandinista estará iniciando las obras de “Construcción de la Carretera Empalme Cosigüina – Potosí”, en el Municipio de...
    Leer más... 

    CONTUNDENTE RESPALDO DE ANDEN-FNT A DANIEL, ROSARIO Y EL GOBIERNO SANDINSTA

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 29, 2021) La dirigencia de la Confederación general de los Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-Anden) emitió este 29 de junio una...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT RECHAZA INTROMISIÓN EXTRANJERA

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Julio 29, 2021) La dirigencia de CGTEN-ANDEN-FNT rechazó este martes la injerencia por parte del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL SALUDA A LOS DOCENTES EN SU DÍA

    Leer más... 
  • MÁS DE 60 MIL MAESTROS RECIBIRAN BONO ESPECIAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 28, 2021) Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este lunes que en saludo al Día del Maestro nicaragüense entregará un bono...
    Leer más... 

    Canciller Moncada explica detención de terroristas

    Managua. Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 28, 2021) El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, brindó una entrevista a la periodista Karen Méndez Loffredo, publicada por Spunitk de la...
    Leer más... 

    WhatsApp elimina una función importante para los usuarios

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (junio 28, 2021) Normalmente hablamos de WhatsApp, para explicar cada actualización para los usuarios. Con la última modernización es todo lo...
    Leer más... 

    COMUNIDAD EDUCATIVA LAMENTA PERDIDA DE PROFESORA MARTHA SEQUEIRA

    Managua.por Carlos Martinez/Anden-FNT (junio 11, 2021). Maestros, maestras, amigos y familiares se encuentran consternados ante el paso a otro plano de vida de la profesora, Martha de los Ángeles...
    Leer más... 

    TODO LISTO PARA EL SIMULACRO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 01, 2021) La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se está preparando el segundo ejercicio nacional para proteger la vida en...
    Leer más... 

    SIGUE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 01, 2021) La inmunización a personas mayores de 55 años y menores a esa edad con enfermedades crónicas continúa realizándose en los hospitales...
    Leer más... 
  • MINED INAUGURA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN MANAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 26, 2021) La comunidad educativa del centro Sotero Jesús Reyes, ubicado en el barrio “El Rodeíto” en el Distrito VI de Managua, inauguraron...
    Leer más... 

    TECNOLOGÍA CON SUMA IMPORTANCIA EN TEMA DE LA EDUCACIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 24, 2021) La dirigencia de ANDEN-FNT sostuvo recientemente un encuentro con jóvenes de los diferentes departamentos del país en el que también...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni