VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter

Managua. Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 28, 2021)

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, brindó una entrevista a la periodista Karen Méndez Loffredo, publicada por Spunitk de la Federación de Rusia.

—En las últimas tres semanas Nicaragua ha sido noticia por las detenciones de varios opositores, entre ellos cinco personas que dicen que tenían aspiraciones presidenciales. ¿Por qué se detuvo a estas personas a cinco meses de las elecciones?

—Hay que esclarecer bien la situación. En primer lugar, la actividad de estos señores no es de opositores, sino de directivos de organismos no gubernamentales que tienen financiamiento de países extranjeros, principalmente de Estados Unidos, de la Unión Europea y de otros países. Ese financiamiento está encaminado a desestabilizar Nicaragua y a continuar con el intento de golpe de Estado que iniciaron en 2018 para derrocar por la vía de hecho al Gobierno constitucional, al Gobierno electo democráticamente del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo. Entonces, no hay vinculación más que la de la propaganda dirigida desde los Estados Unidos y otros países interesados en desestabilizar el país y para el que utilizan los grandes medios de comunicación internacionales de Occidente y de Estados Unidos para mentir, claramente mentir, y distorsionar la realidad de Nicaragua.

—Pero ¿por qué estas detenciones ocurren a cinco meses de las elecciones presidenciales?

—Recordemos una cosa. Nicaragua es un Estado libre, soberano, independiente y con autodeterminación. Su proceso electoral lo viene desarrollando conforme a lo que manda la Constitución política de Nicaragua, la ley electoral de este país y los mandatos y disposiciones del Consejo Supremo Electoral.

Se ha acordado con los partidos políticos que tienen personalidad jurídica en Nicaragua un calendario electoral y en ese calendario electoral se establece que desde finales de julio hasta mediados de agosto se van a inscribir los candidatos electorales. Es decir, en este momento no se puede decir directamente que hay candidatos presidenciales o precandidatos, menos cuando esas personas están siendo procesadas por indicios fuertes de cometer delitos de lavado de dinero, delitos vinculados precisamente para atentar contra la sociedad nicaragüense, contra los derechos del pueblo nicaragüense y otra serie de actos que menoscaban la independencia, la soberanía y autodeterminación de nuestro país.

Esas personas, además, incitan a la injerencia extranjera en los asuntos internos e, incluso han llegado a pedir intervenciones militares y se organizan con financiamiento de potencias extranjeras para desestabilizar al país y continuar con su intento de golpe de Estado. Esa es la situación.

—Sin embargo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegura que las detenciones se produjeron "bajo conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria" y pidió al Gobierno "liberar a todas las personas detenidas". ¿Qué responde usted?

—El mismo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo hace unos días que todas las medidas unilaterales que están tomando contra Nicaragua, que ellos llaman sanciones, y que de paso son violatorias del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas y del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, iban a tomarlas coordinadas con Canadá, la Unión Europea y con otros países y organismos de derechos humanos.

Estamos ante la sincronización y la coordinación del imperialismo estadounidense en sintonía con sus aliados, que son los países súbditos de ellos junto a organismos internacionales que tienen que ver con derechos humanos, para politizar, desgraciadamente, el tema de derechos humanos. Así vemos que la alta comisionada de Derechos Humanos siempre está informando de una forma tergiversada, sin objetividad, y aunque nosotros le hemos mandado informes constantemente, ella hace caso omiso a lo que Nicaragua le informa y se queda con lo que dice Estados Unidos que, para acusar a Nicaragua, utiliza mentiras y falsedades.

—A su vez, la OEA aprobó esta semana una resolución en la que expresa su alarma por lo que ellos califican como "un deterioro político" en el país y exigen "reformas electorales" que garanticen que las elecciones presidenciales de noviembre "se desarrollen de forma libre y transparente". ¿Cómo valoran ustedes esta resolución?

—El representante nuestro en la OEA ha sido insistente desde hace varios años diciéndoles: señores de la OEA, no violen su propia carta que dice que no tienen derecho a intervenir en los asuntos internos de otros Estados. También le hemos dicho que Nicaragua no ha pedido ayuda ni apoyo ni injerencia a la OEA en los asuntos internos de nuestro país, mucho menos en políticas internas como lo es el proceso electoral, que es una actividad exclusiva de los nicaragüenses, de los partidos políticos que participan y que están legalmente constituidos.

La OEA es el instrumento creado desde hace muchas décadas por los Estados Unidos para hacer realidad su política de la Doctrina Monroe, es decir, América para los gringos, para los yankees. Es una estrategia de dominio de las élites de Estados Unidos para controlar, dominar y apoderarse de los recursos naturales y energéticos de América Latina y el Caribe. Ese es el objetivo, y de paso obstruir las buenas relaciones que proyectan países como Rusia o China, que son relaciones de cooperación y solidaridad con América Latina y el Caribe.

Ahora, ¿por qué la OEA no le aplica lo mismo a Colombia? Porque precisamente Colombia es el aliado principal de América Latina para Estados Unidos, porque Colombia tiene en su territorio siete bases militares de Estados Unidos en toda la frontera con Venezuela y en diferentes zonas, y porque Colombia es parte de la OTAN. Todo eso hace a Colombia un país subordinado, y por consiguiente, la OEA, que es el instrumento de Estados Unidos para dominar a América Latina y el Caribe, evita tratar el tema de Colombia o el de Chile.

Nosotros como Estado, como Gobierno, no interferimos en los asuntos internos de los países porque precisamente nosotros decimos: respetamos los asuntos internos de todos los países, pero exigimos reciprocidad. No estén haciendo injerencia contra Nicaragua en la OEA o en otros organismos internacionales o de derechos humanos.

—México y Argentina se abstuvieron de firmar esa resolución de la OEA, pero llamaron a consulta a sus embajadores debido a las "preocupantes acciones políticas y legales del Gobierno nicaragüense", como dijeron en un comunicado conjunto. ¿Cómo interpretan ustedes estas acciones de México y Argentina?

—Podemos verlo de la siguiente manera: los Estados tienen soberanía y autodeterminación, como México y Argentina. Todo Estado puede llamar y convocar a sus embajadores a consulta para lo que considere necesario, eso no es ningún problema porque todo Estado es autónomo y puede hacer lo que considere con sus funcionarios internacionales. Bien, pero esto está vinculado también, de alguna manera, sobre lo que conversábamos de que Estados Unidos con sus presiones internacionales y manipulaciones, pueden incidir, no estoy diciendo que está incidiendo directamente, pero si que puede influir para que algunos Estados o Gobiernos tomen algunas medidas que no se corresponden con el nivel de relaciones históricas que hemos tenido con países como México y Argentina.

—EEUU, por su parte, ha impuesto más sanciones contra Nicaragua. ¿Cómo afectarán estas medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia?, ¿qué podrían provocar?

—Acordémonos que después del triunfo de la revolución en 1979, en la década de los 80, Estados Unidos organizó La Contra nicaragüense contra el Gobierno. La organizaron, la prepararon, le dieron la logística, la financiaron y tuvimos una década de intervención y agresión norteamericana. Además, desarrollaron una campaña psicológica, sumado a la destrucción que nos crearon en toda nuestra infraestructura, en nuestros puertos, en las líneas eléctricas, en la población.

El injerencismo estadounidense nos provocó aproximadamente 50.000 muertos, y al final de la década de los 80, en los 90, cuando fuimos a elecciones, hicieron otra campaña tremenda para incidir en la psicología y en la voluntad de los votantes nicaragüenses, en la población nicaragüense. Ah, pero ellos hablan de elecciones libres, honestas, transparentes.

Ahora, con todas las medidas de sanciones que están aplicando, moviendo todo su andamiaje, sus tentáculos en todos los ámbitos intentan, y ya lo están diciendo, que no haya condiciones para las elecciones libres, honestas, claras y transparente en Nicaragua. Ya lo están diciendo todos ellos, y lo que están haciendo es diseñar su estrategia y utilizando todo tipo de medidas para evitar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que el Gobierno del presidente Ortega y la compañera Rosario, tengan el éxito que ya se visualiza, arriba de un 65% de votación favorable hacia las políticas económicas y sociales que el Gobierno ha desarrollado en beneficio de la población nicaragüense.

Los gringos lo que quieren realmente, con todos sus aliados, es paralizar, detener, obstruir y evitar el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua. Ese es el objetivo y por eso estamos viendo todos sus tentáculos moverse. Además, están insistiendo mucho en la presencia de la observación internacional en las elecciones nuestras. No perdamos de vista de que en Bolivia la OEA fue capaz de dar el primer golpe de Estado electoral, y eso lo están utilizando como laboratorio y quieren aplicarlo en Nicaragua. Nosotros, obviamente, tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que ellos se salgan con la suya de desestabilizar nuestro país, materializar un golpe de Estado y producirnos, como en abril de 2018, crímenes tremendos contra nuestra población, destrucción de la infraestructura y daños enormes en la economía.

—¿Y qué interés tendría Estados Unidos con Nicaragua?

—Hay un interés geopolítico e histórico de Estados Unidos. Recordemos que Nicaragua está ubicada en el centro del continente americano, es el ombligo de América. Además, tenemos costas en los océanos Atlántico y Pacífico, tenemos ríos a lo interno, como todos los países, y tenemos lagos, además del río San Juan, que ha sido una vía de comunicación histórica. Todo eso ha facilitado históricamente la construcción de un canal interoceánico para comunicación y el comercio internacional. Eso independientemente de que exista el Canal de Panamá.

El canal de Nicaragua es viable en su construcción para hacer un canal complementario. Entonces hay un interés geoestratégico. Estados Unidos invadió Nicaragua, ocupó Nicaragua militarmente, hicieron elecciones aquí con el Consejo Electoral conformado por toda su infantería de marina, cosas increíbles, fusilaron a un presidente en el siglo antepasado, declaró la esclavitud, incendió Granada. Entonces, el interés geoestratégico de Estados Unidos, y así lo dejaron plasmado en un acuerdo entre los gringos y Nicaragua, es que se le cediera el derecho de construcción del canal por 100 años. Ellos querían o construir el canal o evitar que otros países que fueran sus adversarios construyeran esa vía de comunicación interoceánica.

El otro elemento tiene que ver con América Latina y el Caribe y el control que ellos piensan que están predestinados a tener con su política Monroe. Entonces, Nicaragua se resiste a esa actuación, a esa actitud injerencista de Estados Unidos, la rechazamos, la denunciamos, la condenamos y somos muy claros en decir que Nicaragua es un país libre, independiente y soberano. Queremos tener relaciones con todos los países, y las tenemos, pero en un plano de respeto, de igualdad soberana de los Estados y de no injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

—Retomando el tema de las elecciones, faltan cinco meses para estos comicios presidenciales. ¿Contra quién se enfrentará Ortega?, ¿habrá alternativas para aquellas personas que no están a favor de Daniel Ortega?

—Sí, lo que pasa es que a veces la información distorsionada hace ver las cosas de una manera diferente. Si vienes a Nicaragua y te entrevistas con las autoridades que coordinan y que por mandato de la Constitución organizan, dirigen y le dan seguimiento al proceso electoral, que es el Consejo Electoral, entonces vas a ver que hay un diseño legal y jurídico institucional con participación de partidos políticos.

Creo que van a participar 17 partidos políticos, informaban hace unos días los compañeros del Consejo Electoral. ¿Y quiénes van a participar? Los candidatos que elija cada partido o alianza política. ¿Cuándo vamos a saber quiénes son los candidatos realmente? Entre el 28 de julio y el 18 de agosto, que es el tiempo acordado por los partidos políticos y el Consejo Electoral para inscribir, registrar y dar a conocer los candidatos.

—¿Temen que las elecciones presidenciales de noviembre no sean reconocidas por otros países, como sucedió con algunos países con las elecciones presidenciales de Venezuela en 2018?

—Nosotros estamos realizando los procesos que la institucionalidad nicaragüense manda, lo que mandan la Constitución y las leyes. Como te decía, no depende de si alguien dice que reconoce o no para que unas elecciones sean claras, transparentes y que gane quien tenga la mayoría de los votos. Pero bien, no nos adelantemos a situaciones hipotéticas, mejor esperemos que se den las elecciones, que se den los resultados y después, cuando se dé la situación, será mejor conversar sobre ello.

—¿Qué espera el Gobierno nicaragüense de los países del Alba y de otros aliados como Rusia o China?

—Las relaciones con el Alba son muy buenas, excelentes. El 24 de junio se realizó la décimo novena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP en Caracas. Allí hubo una declaración política de los mandatarios y en uno de los párrafos se ratifica el apoyo incondicional al Gobierno sandinista, al presidente Daniel Ortega y al pueblo de Nicaragua en su decisión de seguir defendiendo la soberanía, la paz y los notables avances sociales, económicos y de seguridad, y de unidad nacional alcanzados durante estos años.

Con Rusia también tenemos unas excelentes relaciones. Agradecemos mucho el apoyo de Rusia con las vacunas Sputnik V. En fin, tenemos muy buenas relaciones y comunicaciones. Con los demás países también tenemos buenas comunicaciones, independientemente de que en algunos foros pueda haber diferentes posiciones porque nosotros decimos que deben ceñirse a la Carta de la ONU y a los principios del Derecho Internacional, entre ellos el principio de no injerencia en los asuntos internos.

Ultimas Noticias

  • AMIGOS DEL REINO UNIDO CONCLUYEN EXITOSA GIRA POR NICARAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (agosto 11, 2022) Con mucho éxito concluyó la gira que hiciera por Nicaragua una delegación de maestros y maestras del Reino Unido, amigos...
    Leer más... 

    ADMINISTRACIÓN SANDINISTA SIGUE HACIENDO MILLONARIAS INVERSIONES EN SECTOR EDUCATIVO

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (agosto 09, 2022) El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED), inaugurará en el transcurso de esta semana, obras de...
    Leer más... 

    DOCENTES SOLIDARIOS DEL REINO UNIDO CONCLUYEN GIRA POR DISTINTOS DEPARTAMENTOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (agosto 06, 2022) La semana está por concluir y con ello la gira y las nuevas experiencias que han vivido nuestros colegas y amigos del Reino Unido que...
    Leer más... 

    MINED DA A CONOCER IMPORTANTES AVANCES EN SECTOR EDUCATIVO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Agosto 03, 2022) La titular del Ministerio de Educación, profesor a Lilliam Esperanza Herrera informó este miércoles que el primer semestre cerró con...
    Leer más... 

    DOCENTES DEL REINO UNIDO RECORREN LUGARES HISTÓRICOS EN MANAGUA

    Managua. Carlos Martínez, ANDEN-FNT (Julio 30, 2022) Un grandioso recorrido hicieron este sábado nuestros compañeros y amigos, los maestros y maestras del Reino Unido, por los lugares más visitados por los...
    Leer más... 

    MAESTROS Y MAESTRAS DEL REINO UNIDO VISITAN LUGARES TURÍSTICOS EN MASAYA

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 30, 2022) Docentes del Reino Unido, amigos y miembros de la red de solidaridad con los docentes nicaragüenses y de la Confederación General de...
    Leer más... 
  • DOCENTES SOLIDARIOS Y AMIGOS DEL REINO UNIDO CONOCEN DETALLES SOBRE AVANCES EDUCATIVOS EN NICARAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 29, 2022) Una delegación de maestras y maestros del Reino Unido se encuentra en Nicaragua con el objetivo de intercambiar experiencias y...
    Leer más... 

    INALTERABLE EL APOYO DE LA POBLACIÓN AL PRESIDENTE ORTEGA

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 27, 2022) La última encuesta de la firma M & R Consultores señala que el 77.3 de la población aprobó una vez más, la gestión del Comandante Daniel...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT REAFIRMA DISPOSICIÓN DE SEGUIR CONTRIBUYENDO PARA AVANZAR EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 23, 2022) La dirigencia nacional de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN-FNT, sostuvo un...
    Leer más... 

    CELEBRAN FESTIVALES ESCOLARES A NIVEL NACIONAL

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 22, 2022) Los colegios públicos de secundaria llevaron a cabo festivales con sus bandas musicales y gimnasias rítmicas. El folclorista Ronald Abud...
    Leer más... 

    NICARAGUA ESTÁ UBICADA EN SÉPTIMO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN CUANTO A EQUIDAD DE GÉNERO

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 15, 2022) Nicaragua está ubicada en el séptimo lugar a nivel mundial y en América Latina en el primer lugar en cuanto a equidad de género, señala el...
    Leer más... 

    RINDEN TRIBUTO A BANDERA NACIONAL

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (julio 14, 2022) La Alcaldía de Managua realizó un acto este jueves en homenaje a la Bandera Nacional. El 14 de julio de 1971, se decretó como Día...
    Leer más... 
  • INAUGURAN CENTRO ESCOLAR VIRGEN DEL CARMEN EN EL BLUFF

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 13, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación inauguraron este miércoles la escuela Virgen de El Carmen en Puerto El Bluff en el...
    Leer más... 

    POBLACIÓN REAFIRMA APOYO A GESTIÓN DEL PRESIDENTE ORTEGA

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 13, 2022) El 77.3% de la población aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega; mientras que un 80% afirma que el actual gobierno le genera...
    Leer más... 

    INVERTIRÁN 70 MILLONES DE CÓRDOBAS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 12, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación informaron que se invertirán setenta millones de córdobas en la ejecución de 23 obras de...
    Leer más... 

    LISTA OTRA JORNADA DE TELECLASES ESTE FIN DE SEMANA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 7, 2022) El Ministerio de Educación continuará este próximo fin de semana, fortaleciendo las teleclases como una estrategia de reforzamiento de...
    Leer más... 

    EXITOSO SIMULACRO MULTIAMENAZAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT (Julio 07, 2022) El Sistema Nacional de Prevención de Desastres realizó este jueves el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en...
    Leer más... 

    El MAESTRO ES UN SEMBRADOR

    Managua. ANDEN-FNT (julio 06, 2022) Sembrar y sembrar es el placentero deber del Maestro Sembrar semillas fértiles de esperanza en cada mano en cada cerebro en cada corazón es la jornada sin fin del...
    Leer más... 
  • MINED REGISTRA EXTRAORDINARIO RENDIMIENTO ACÁDEMICO EN CENTROS PÚBLICOS DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 01, 2022) El Ministerio de Educación destacó los resultados del I Semestre del Ciclo Escolar 2022, alcanzando un 93% de rendimiento académico...
    Leer más... 

    ANDENISTAS CELEBRAN A LO GRANDE EL DÍA NACIONAL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 29, 2022) Maestros y maestras miembros de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT),...
    Leer más... 

    OTORGAN MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS A MAESTRAS DESTACAS EN SOMOTO

    Managua. ANDEN-FNT (junio 28, 2022) Con la participación de más de 200 maestros y maestras del municipio de Somoto se conmemoró y celebró el Día del Maestro y Maestra nicaragüense, la actividad se...
    Leer más... 

    INICIA ENTREGA DE BONO COMPLEMENTARIO A 60 MIL MAESTROS Y MAESTRAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (JUNIO 28, 2022) Unos 60 mil maestros y maestras recibirán a partir de este martes por parte del Ministerio de Educación, un bono complementario en...
    Leer más... 

    RINDEN HOMENAJE A CARLOS FONSECA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. Carlos Martínez (junio 23, 2022) Centenares de nicaragüenses rinden homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador este 23 de junio, en ocasión de celebrarse el 86 aniversario de su...
    Leer más... 

    MINED CELEBRA DÍA NACIONAL DEL DOCENTE NORMALISTA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 21, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación celebraron la mañana de este martes el Día Nacional del Docente Normalista, con una jornada...
    Leer más... 
  • DEVELAN MONUMENTO EN HOMENAJE AL GENERAL SANDINO EN PANAMÁ

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 21, 2022) El General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino es recordado por su lucha antiimperialista y por la libertad de los oprimidos. En la...
    Leer más... 

    RINDEN TRIBUTO AL GUERRILLERO JAVIER GUERRA BÁEZ

    Compañeros miembros de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN-FNT, rindieron homenaje al heroico Comandante Javier Guerra Báez, que cayó en combate...
    Leer más... 

    DIRIGENCIA DE CGTEN-ANDEN SOSTIENE ENCUENTRO VIRTUAL CON LÍDER MAGISTERIAL DE HONDURAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 17, 2022) El Comité Ejecutivo de CGTEN-ANDEN-FNT sostuvo este viernes un encuentro virtual con el embajador de Nicaragua en Honduras Sidarta Marín y...
    Leer más... 

    MAESTROS y MESTRAS RECIBIRÁN BONO EL 28 DE JUNIO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 16, 2022) La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que maestros y maestras del sector público recibirán su bono este 28 de junio por parte del...
    Leer más... 

    MINED CONSTRUYE AULA MÓVIL EN UNA ESCUELA DE JINOTEPE

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 15, 2022) Las autoridades informaron que avanza la construcción de un aula móvil en el Centro Educativo Edmundo Román en la comarca Román Esteban del...
    Leer más... 

    INATEC RECONOCERÁ LABOR DEL PERSONAL DOCENTE

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 14, 2022) Las autoridades del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), hicieron este martes el lanzamiento de una jornada para reconocer la labor del...
    Leer más... 
  • AVANZA A PASO FIRME LUCHA CONTRA EMPIRISMO EN ESCUELAS PÚBLICAS

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 14, 2022) Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) entregarán en el transcurso de esta semana reconocimientos a escuelas públicas que...
    Leer más... 

    DIRIGENTES DE ANDEN EN CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER DE LA IE

    Managua. Carlos Martínez-ANDEN-FNT Las dirigentes de ANDEN-FNT  compañeras Nacira Guerrero y Gloria Argentina Aguirre participan en la Cuarta  Conferencia Mundial de la Mujer  de la Internacional de la...
    Leer más... 

    RECUERDAN AL DESTACADO GUERRILLERO RICARDO MORALES AVILÉS

    Managua. Carlos Martínez (Junio 11, 2022) Este sábado se cumplen 83 años del natalicio del maestro y Comandante Ricardo Morales Avilés que nació el 11 junio de 1939. El Comandante Ricardo Morales...
    Leer más... 

    INICIAN ACTIVIDADES PARA SALUDAR DÍA DEL MAESTRO

    León. ANDEN-FNT (Junio 09, 2022) La Federación departamental ANDEN León inició este 9 de junio una jornada de actividades, que incluye congresos y foros para saludar el Día del Maestro Nicaragüense. Esta...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT ABORDA PAPEL HISTORICO DE LA MÚJER EN LAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS

    Managua. ANDEN_FNT La CGTEN-ANDEN, cumpliendo con una misión históricas de mantener viva nuestra historia y la presencia de nuestros héroes y heroínas, sostuvo el segundo encuentro naciona de...
    Leer más... 

    ANDEN LAMENTA MUERTE DE ALDO DÍAZ LACAYO

    Managua ANDEN-FNT Este sábado partió a otro plano de vida el ilustre historiador, diplomático y escritor nicaragüense Aldo Díaz Lacayo, quien el pasado miércoles 18 de mayo recibió por parte del...
    Leer más... 
  • INSTALARÁN MAS DE 600 HUERTOS EN ESCUELAS DE MANAGUA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 24, 2022) El Ministerio de Educación tiene prevista la instalación de 627 huertos para beneficiar a más de 127 mil estudiantes de Managua....
    Leer más... 

    HISTORIADOR ALDO DÍAZ AGRADECE A DANIEL Y AL PUEBLO POR ORDEN AUGUSTO C. SANDINO BATALLA DE SAN JACINTO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 20, 2022) El analista político, investigador, historiador y escritor Aldo Díaz Lacayo envió el jueves, una misiva al Presidente Daniel Ortega,...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA CON NUEVA ESTRATEGIA PARA NO DEBILITAR ECONOMÍA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 18, 2022)   El Comandante Daniel Ortega aseguró la noche del miércoles que las políticas expansionistas nos están afectando a todos, incluso a los países...
    Leer más... 

    APRUEBAN LEY QUE DECLARA FERIADO NACIONAL DÍA DE LAS MADRES

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 18, 2022) La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una ley que declara feriado nacional, el 30 de mayo Día de las Madres nicaragüenses. Durante una...
    Leer más... 

    JOVENES DOCENTES PARTICIPAN EN DIPLOMADO DEL FNT

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 17, 2022) Jóvenes que integran del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), participaron en el Tercer Encuentro de Diplomado Sindicalismo, donde se abordó como tema...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES RECORDARÁN NATALICIO DEL GENERAL SANDINO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 17, 2022) Blanca Segovia Sandino Aráuz, envió un mensaje este martes en ocasión al 127 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres...
    Leer más... 
  • CONFIRMAN COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN RÍO SAN JUAN

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 16, 2022) Dirigentes nacionales de ANDEN-FNT sostuvieron un encuentro con líderes sindicales de esta importante organización en el departamento de Río San Juan y con...
    Leer más... 

    OTRA ESCUELA QUE ES REHABILITADA POR EL GOBIERNO

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 14, 2022) Las autoridades del municipio de Bonanza inauguraron la tarde del viernes la rehabilitación del Centro Escolar Santa Clara en el Barrio...
    Leer más... 

    REMODELARÁN EL MIRADOR DE CATARINA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 12, 2022) La Alcaldía de Catarina, inició este jueves la remodelación del mirador, situado en la parte más alta de la ciudad. Con este importante...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT AFIANZA RESPALDO A DANIEL Y ROSARIO

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 11, 2022) El Ejecutivo Nacional de ANDEN realizó este miércoles una reunión con el objetivo de continuar fortaleciendo cada día más, el respaldo incondicional al Presidente Daniel...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES SIGUEN APROBANDO GESTIÓN DEL PRESIDENTE ORTEGA

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 11, 2022) El 71.2 por ciento de la población aprueba la gestión del Presidente Daniel Ortega, señala la última encuesta dada a conocer este martes por...
    Leer más... 

    DIPUTADOS PODRÍAN DECLARAR FERIADO NACIONAL EL DÍA DE LAS MADRES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 10, 2022). La compañera Rosario Murillo, informó este martes sobre una iniciativa de ley para incluir el 30 de mayo, Día de las Madres en el...
    Leer más... 
  • INICIAN JORNADAS ESCUELAS PARA HONRAR A LAS MADRES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (mayo 10, 2022) El Ministerio de Educación inició la jornada de celebraciones al Día de la Madre, honrando y admirando a las madres docentes,...
    Leer más... 

    CONCLUYE LA JORNADA DE VACUNACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (mayo 10, 2022) El Ministerio de Salud (Minsa), con un acto emotivo y cultural, celebró el cierre de la gran Jornada Nacional de Vacunación, con mucho éxito al cumplirse las metas...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni