VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 29, 2020)

La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), saluda este 29 de junio el Día Nacional del Maestro y la Maestra, en homenaje al Héroe Nacional Emmanuel Mongalo y Rubio, que se destacó en la lucha contra el intervencionismo yanqui.

La dirigencia de ANDEN-FNT reconoce la labor de los docentes en la formación der hombres y mujeres para el desarrollo económico y social de nuestra Nicaragua Bendita, cristiana y siempre libre.

ANDEN-FNT destaca la contribución del magisterio para mejorar la calidad educativa, respaldando los distintos programas que impulsa el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Adelante maestras, adelante maestros, es el momento de fortalecer nuestros principios y legados, como un tributo a nuestros Héroes y Mártires, que dieron su vida para forjar una nueva Nicaragua.  

¡Ni un paso atrás!

Enmanuel Mongalo y Rubio, un maestro ejemplar

El profesor Enmanuel Mongalo y Rubio fue otro de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56), que se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker.

Precisamente, Mongalo nació en Rivas (Nicaragua) el 21 de Junio de 1834.

Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense.

La infancia y juventud de Mongalo se deslizan en la paz de la ciudad natal, pero su despierta inteligencia le impulsa hacia más amplios horizontes.

Agotados los estudios que podían ofrecerles los colegios de su departamento y llevado del ansia de emigrar, se embarca hacia los Estados Unidos.

Para esa época, el Istmo de Rivas era utilizado como puente por norteamericanos y europeos que de las costas del Atlántico se trasladaban a California y Mongalo se sintió también atraído y se marchó a San Francisco.

Pero San Francisco, poblada de toda tipo de gente, centro de vicio y de violencia, no podía retener el espíritu delicado y más bien soñador inclinado a la sana actividad.

Pronto regresa Mongalo a Nicaragua y en Rivas se dedica al estudio y la enseñanza, y a escribir textos. Su profundo espíritu patriótico comprende, sin duda, la urgente necesidad de cultivar la mente de los niños Nicaragüenses y por ellos escoge la abnegada carrera de magisterio para mejor servir a la patria.

En esta quieta labor civilizadora, le sorprende la llegada de los contingentes filibusteros, quienes desembarcaron en San Juan del Sur y amenazan Rivas.

Se trataban de violentos mineros, ágiles jinetes y expertos rifleros y grandes bebedores.

El calor y la convicción del joven maestro de escuela logran que los hombres de todas las condiciones sociales se presenten voluntarios a empuñar las armas con decisión inquebrantable.

El peligro es inminente

Los invasores han salido de San Juan del Sur y avanzan. Los filibusteros se apoderan de la casa de Don Máximo Espinoza, que se convierte en verdadera fortaleza, donde se parapetan y comienzan a disparar con mortíferos efectos.

Urge una decisión pronta y enérgica para evitar la carnicería que hacen desde la improvisada fortaleza.

 Los jefes de las tropas nicaragüenses deciden incendiar el edificio, arriesgadísima tarea que sólo puede ser llevada a cabo por voluntarios heroicos.

El momento es angustioso, impresionante y grave.

Entonces Enmanuel Mongalo se presenta. El soñador, el joven soñador, el joven maestro de escuela desafiará al destino.

Marchó paso a paso, erguido, firme, con la tranquilidad de un espíritu recto, lleno de los sentimientos que anidan en los corazones hidalgos a incendiar el refugio de los filibusteros.

 Y allí la lumbre se convirtió en llamaradas que se enroscaron en el hoy histórico Mesón y lo hacían quejarse, gemir, crespitar

Las llamas eran serpientes dantescas que causaron extraños delirios, visiones de horror a los que juzgaron muy fácil apoderarse de hombres para quiénes a pesar de su juventud, no representaba mucha la existencia al oír el grito de la Patria amenazada.

Vivieron sus compañeros momentos de angustia y de incertidumbre, pensando que allí se detuviera para siempre aquel corazón que cantaba en medio del desastre y reía en medio de los gritos desesperados de los usurpadores y les mostraba, como escudo para la Patria, la rosa viva de su corazón.

Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y huyendo a través de las calles, plana de heridos y muertos, se retiran desordenadamente de Rivas.  Se había ganado la primera batalla a los invasores, Era el 29 de Junio de 1855.

El profesor Enmanuel Miongalo murió el 01 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.

El 29 de Junio fue consagrado por la Asamblea Nacional como día del maestro nicaragüense.

Ultimas Noticias

  • MAESTROS Y MAESTRAS ANDENISTAS RECIBEN SU SALARIO DEL MES DE AGOSTO CON MUCHO ENTUSIASMO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de agosto de 2020. El Gobierno  Sandinista garantiza el salario  del mes de agosto a todos los maestros y maestras andenistas, el cual permite a los maestros...
    Leer más... 

    FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE ANDEN-CARAZO BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAESTROS AFECTADOS POR EL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 31 de julio de 2020. La solidaridad es uno de los valores que caracteriza a la organización sindical ANDEN, es por eso que en el departamento  de los Carazo...
    Leer más... 

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL INICIAN LA ELABORACIÓN DEL DIGESTO JURICO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 29 de julio de 2020. La Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación inició hoy el proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de...
    Leer más... 

    SECRETARIOS MUNICIPALES DE ANDEN-CHONTALES PARTICIPAN EN LA CONFERENCIA VIRTUAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de julio de 2020. Como parte de la actualización de contenidos educativos, secretarios municipales de ANDEN-Chontales participan en la Conferencia Virtual del...
    Leer más... 

    ANDENISTAS INICIAN VISITA CASA A CASA EN TODO EL PAÍS PARA CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de julio de 2020.  Con  mucho  entusiasmo y energía el movimiento  de maestro y maestras andenistas iniciaron la visita casa a casa a estudiantes de Primaria y...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni