VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter

ANDEN-FNT, 10 de junio de 2020.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra participó en la reunión virtual de alto nivel del ALBA-TPC, donde se analizó la economía post pandemia.

“El ALBA fue pensada para la solidaridad, para fortalecer las economías de aquellos pueblos que estuvieron dispuesto a unir esfuerzo y complementarse, nunca fue un proyecto pensado para hacer negocio a costa de otros pueblos, nunca fue un proyecto para hacerle daño a pueblo alguno, sino al contrario, el ALBA le llevó a estos pueblos bienestar en el campo de la salud, en el campo de la educación, en el campo energético, en todos los campos y una fluidez en el intercambio en el orden comercial”, manifestó el Presidente Ortega durante su intervención.

Recordó que el ALBA es un proyecto que por su ejemplo se volvía más potente, por lo que el imperio se lanzó contra éste.

“Qué es lo que tenemos que destacar ahí, la fortaleza, la dignidad, no hay pueblo por pequeño que sea, que no tenga fortaleza y tenga dignidad para asumir los más grandes desafío y es la lucha que hemos venido librando y que ahora en estas circunstancia en que se ha desatado esta epidemia global, queda al descubierto la naturaleza del capitalismo salvaje”, dijo.

Indicó que “el capitalismo salvaje que parecía que venía ahí con sus propias contradicciones, con sus propias rivalidades y con sus propias contradicciones de carácter hegemonista, pero venían ellos juntos articulando sus políticas sus estrategia en el campo de la economía, con el campo militar, en el campo comercial y ahí quién podría pensar, quién podría imaginarse que en estos países desarrollados, países, potencias económicas, países que se sentían invencibles, quién se iba a imaginar que iba a quedar descubierto la falta de sensibilidad, de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta epidemia”

El mandatario nicaragüense agregó que quedó al descubierto que grandes potencias que deberían de tener un sistema de salud de primera línea, disponibles para sus pueblos, los sistemas de salud no estaban disponibles para el pueblo.

“Y que ante una epidemia como ésta, ante una pandemia como ésta, faltaban equipos, faltaban camas, faltaban espacio, parecía el comportamiento en el campo de la salud, a pesar de la gran ciencia y el desarrollo que han tenido en ese campo, parecían países sub desarrollados” agregó.

Estos países que tienen la capacidad y la riqueza acumulada y concentrada a lo largo de los siglos, pueden disponer de sumas millonarias para paliar el impacto económico y social, sin embargo lo más difícil ha sido completar la atención en el campo de la salud a sus ciudadanos.

“Grandes hospitales hicieron pero privados muchos de estos, no existía un sistema de salud público de calidad preparado para enfrentarse a una epidemia como esta. Es explicable que en los países en desarrollo la situación fuese más difícil, precisamente porque a la mayoría de los países en vía de desarrollo se le ha impuesto el modelo del capitalismo salvaje, se le ha impuesto el modelo de la privatización de la salud”, sostuvo en su intervención.

Dijo que “en pueblos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, con nuestros limitadísimos recursos, duplicamos, triplicamos la cantidad de hospitales y puestos de salud. Desde el 2007 en que retornamos al gobierno, hasta estos días en que continuamos inaugurando puestos de salud, centros de salud, hospitales, no se detuvo la construcción de esos hospitales, como no se detuvo tampoco la actividad productiva de alimentos”.

El Presidente Ortega, recordó que la pandemia impacta a todos los países, con la diferencia de que en el ALBA, particiendo del principio de la solidaridad y de la salud de calidad y gratuita para el pueblo, la educación gratuita para el pueblo, cuentan con herramientas poderosas para enfrentar estos enormes retos y desafíos, que indiscutiblemente uniendo fuerzas, podrán librar y están librando mejor esta batalla.

“Y estando claro que la crisis económica provocada por la deficiencia estructurales del capitalismo salvaje, no estuvo preparado para enfrentar este tipo de pandemia, ni tuvo la iniciativa para asumir liderazgo. Las economías de estos países también han sido sacudidas, y esto lógicamente afecta el comercio internacional y ahí ésta convocatoria que ha hecho nuestro hermano Nicolás Maduro resulta oportuna para seguir trabajando en lo que ya veníamos trabajando y dar ya los primeros pasos”, resaltó.

Destacó la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de crear un grupo de trabajo del ALBA para la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, los componentes médicos para enfrentar la pandemia, los retos planteados en el campo económico, intercambio en el campo comercial, para salir adelante en estos momentos, donde la afectación económica está “sacudiendo” muy duro a los pueblos.

Expresó su cariño y solidaridad con todas las familias del mundo que por la pandemia o por otras causas están perdiendo a seres queridos

Ultimas Noticias

  • MAESTROS Y MAESTRAS ANDENISTAS RECIBEN SU SALARIO DEL MES DE AGOSTO CON MUCHO ENTUSIASMO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de agosto de 2020. El Gobierno  Sandinista garantiza el salario  del mes de agosto a todos los maestros y maestras andenistas, el cual permite a los maestros...
    Leer más... 

    FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE ANDEN-CARAZO BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAESTROS AFECTADOS POR EL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 31 de julio de 2020. La solidaridad es uno de los valores que caracteriza a la organización sindical ANDEN, es por eso que en el departamento  de los Carazo...
    Leer más... 

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL INICIAN LA ELABORACIÓN DEL DIGESTO JURICO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 29 de julio de 2020. La Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación inició hoy el proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de...
    Leer más... 

    SECRETARIOS MUNICIPALES DE ANDEN-CHONTALES PARTICIPAN EN LA CONFERENCIA VIRTUAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de julio de 2020. Como parte de la actualización de contenidos educativos, secretarios municipales de ANDEN-Chontales participan en la Conferencia Virtual del...
    Leer más... 

    ANDENISTAS INICIAN VISITA CASA A CASA EN TODO EL PAÍS PARA CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de julio de 2020.  Con  mucho  entusiasmo y energía el movimiento  de maestro y maestras andenistas iniciaron la visita casa a casa a estudiantes de Primaria y...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni