VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19/02/2020)

Nicaragua destacó este miércoles los logros en materia de género durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El representante de nuestro país ante ese organismo, Luis Alvarado, se refirió a las distintas actividades que realiza el Gobierno Sandinista en defensa de los derechos de la mujer.

Alvarado resaltó el valioso rol que tiene la mujer de las Américas en la puesta en práctica de la agenda interamericana y su lucha por la igualdad económica, social, cultural, política, en particular su derecho a participar y tener presencia en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en cada uno de sus países.

El embajador aseguró que en nuestro país se promueve una cultura de paz y tolerancia y posee una política de género que establece la igualdad entre hombres y mujeres, como un derecho humano y una necesidad estratégica

Durante su intervención, Alvarado refirió que Nicaragua seguirá protegiendo los derechos de la mujer, y coadyuvando al mejoramiento de su situación jurídica, política, social, económica y cultural, seguirá protegiendo su derecho a vivir en paz, en seguridad, libre de violencia intrafamiliar, ampliando aún más el rol protagónico con el que ya cuenta en la sociedad nicaragüense.

A continuación palabras del embajador Luis Alvarado:

Muchas gracias señor presidente

  1. La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, como país copatrocinador se une a la celebración del Día de la Mujer de las Américas” y agradece a la delegación de Panamá y a la presidencia del Consejo Permanente, la inclusión del tema en el orden del día de esta sesión.
  2. Esta importante celebración, nos conduce a una profunda reflexión sobre el valioso rol que tiene la Mujer de las Américas en la puesta en práctica de la agenda interamericana y su lucha por la igualdad económica, social, cultural, política, en particular su derecho a participar y tener presencia en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en cada uno de sus países.
  3. Asimismo nos permite realizar un intercambio de experiencias sobre los logros y avances alcanzados por la mujer en cada uno de los países de la región y el poder identificar los desafíos aún pendientes, como el obtener la igualdad salarial, la eliminación del maltrato a mujeres y niñas, el hacerle frente al flagelo de la violencia social, intrafamiliar, de género, los femicidios, la intolerancia, la discriminación racial y la exclusión social, retos a los que se ven sometidas, las mujeres y niñas en especial las pertenecientes a los pueblos y naciones indígenas y los grupos afrodescendientes.
  4. Señor Presidente. Nicaragua, es un país que promueve una cultura de paz y tolerancia y gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que presiden el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República Rosario Murillo, se han venido realizando esfuerzos para la protección y promoción de los derechos de la mujer, a nivel nacional contando con políticas públicas destinadas a lograr la erradicación de la violencia contra la mujer, tal a como lo contempla la convención de Belém Do Pará.
  5. De igual manera contamos con un marco constitucional y normativo y con mecanismos de denuncia de los actos de violencia en contra de la mujer, que permiten la aplicación de Leyes que penalizan y disuaden los comportamientos agresivos, el hostigamiento y la violencia física o psíquica que se produce en las relaciones intrafamiliares, y en otros ámbitos.
  6. Observamos como el tema de la violencia contra las mujeres tiene las características de una pandemia mundial frente al cual el Gobierno de Nicaragua se encuentra muy comprometido en frenar la violencia de género en contra de las mujeres como tarea prioritaria, constituyendo un eje transversal de las políticas públicas del Gobierno nicaragüense, que lo ha llevado a tomar diferentes acciones en el ámbito legislativo como la creación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de Reformas a la Ley 641, del Código Penal, tendientes a abordar de manera integral esta problemática, a la par de las acciones policiales encaminadas a detener, procesar y sancionar a los autores de este delito. En esta línea de acción la Policía Nacional, ha incluido un componente para fortalecer la Comisaría de la Mujer, para acercar el servicio a las víctimas en las zonas donde ellas viven.
  7. Un análisis a profundidad de esta problemática nos lleva a sustentar que la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, traerá grandes beneficios al fortalecimiento de las familias como base fundamental de la sociedad, promoverá la estabilidad, la seguridad y favorecerá el desarrollo socioeconómico, productivo, y cultural de los países que logren su erradicación.
  8. En nuestro país, continuamos aplicando acciones legislativas con el objetivo de lograr la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, además de promoverse en todo el territorio nacional una nueva cultura ciudadana que permita el fortalecimiento de las relaciones familiares.
  9. La mujer nicaragüense tiene un papel decisivo y protagónico en el quehacer de la vida nacional, su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones y su contribución efectiva a la paz, al desarrollo de la nación, a la reconciliación y la convivencia armónica entre los nicaragüenses, para enfrentar los retos y desafíos aún existentes en nuestro país.
  10. La política de género del Gobierno nicaragüense establece la igualdad entre hombres y mujeres, como un derecho humano y una necesidad estratégica, para la profundización de la democracia representativa y participativa de cara a la construcción de una sociedad cada vez más justa y desarrollada socioeconómicamente y culturalmente, respetuosa del medio ambiente, y de la preservación de sus recursos naturales a través del uso de tecnologías y técnicas que han contribuido al desarrollo de una producción más amistosa con los derechos de la Madre Tierra.
  11. El más reciente informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial destaca que hemos subido cuatro posiciones para ocupar el sexto lugar en el índice de equidad a nivel mundial; ubicándonos como el país con mayor equidad de género de las Américas, asimismo, ocupamos el quinto lugar en participación de mujeres en el parlamento y el primer lugar con respecto al número de mujeres en cargos ministeriales, todo ello como resultado de las políticas promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas la Ley 50-50 que establece la Igualdad de géneros en la lista de candidatos para cargos de elección popular.
  12. De igual manera hemos logrado importantes avances en el ámbito económico, social y cultural disminuyendo significativamente la brecha económica de género, en cuanto al acceso a la energía y a la ciencia y tecnología gracias a las políticas redistributivas y de activación económica de la mujer.
  13. Sobre este tema la Vice-Presidenta de la República, Rosario Murillo, ha expresado que: No hay victoria, económica, social, o política, que no incluya como protagonista esencial a las mujeres. No hay triunfos que no nos pertenezcan. No hay historias que no nos correspondan.
  14. Ha quedado demostrado que el invaluable aporte de la mujer de las Américas a nuestras sociedades es garantía para el desarrollo, el fortalecimiento y la prosperidad de nuestras naciones.
  15. Es por ello que las mujeres nicaragüenses han tenido grandes avances en equidad, restitución de derechos y con las capacidades desplegadas para hacer de Nicaragua un país mejor, lo que ha sido reconocido por diversas organizaciones a nivel internacional.
  16. En cuanto al empoderamiento de la mujer en la política hemos logrado que la participación de mujeres en cargos públicos esté representada por el 59.7% en el Poder Judicial, 56% Poder Ejecutivo, 45.7% Parlamento, 46% alcaldesas, 60.00% vice-alcaldesas y 50% concejalas.
  17. Otra conquista de las mujeres en Nicaragua, es que se encuentran ocupando los cargos más importantes del Estado y Gobierno, como son: la Vice-Presidencia de la República, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la alcaldía de la capital del país, entre otros altos cargos de dirección.
  18. En el Poder Ejecutivo, 9 de los 16 ministerios centrales (56.3%) están encabezados por mujeres, a las que se agrega 7 de 16 Vice-Ministras para un (43.8%). De igual manera 14 de los 31 Entes Descentralizados (45.1%) tienen Mujeres al frente.
  19. En otros Poderes y Entes del Estado, las Mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, el 31.25 de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los Contralores Generales y el 57.14% del Directorio del Banco Central.
  20. Se han implementado estrategias para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de 78,295 mujeres líderes comunitarias, concejalas, alcaldesas, vicealcaldesas, mujeres con emprendimientos económicos-productivos y servidoras públicas.
  21. Las mujeres con su voz, y su voto se hacen sentir, porque en Nicaragua, ellas eligen y son electas, como protagonistas plenas de la democracia existente en nuestro país.
  22. Desde la ratificación por parte de Nicaragua de las Convenciones de Belén do Para, así como la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, la “Ley 779” y las reformas a la Constitución Política que procura la igualdad de género, se ha iniciado un proceso sin retorno para empoderar a la mujer nicaragüense, redefiniendo el concepto de igualdad, que permea no solo las estructuras institucionales, sino también a la familia y la sociedad en su conjunto.
  23. Como estados miembros de la OEA, enfrentamos una realidad regional anquilosada en entidades machistas de exclusión y discriminación de la mujer, su solución debe de ser integral y esta pasa por un proceso educativo, por un cambio de mentalidad en los hombres, por lo que debemos de aunar esfuerzos para lograr un cambio de paradigma de esta visión distorsionada del valioso papel de las mujeres de las Américas. A nosotros nos distingue el reconocimiento de lo avanzado, como orgulloso patrimonio pero, a la vez, somos conscientes que aún hay grandes desafíos por resolver.
  24. En ese campo, de derechos y exigencia legítima de las mujeres a relaciones entre iguales, se reconoce lo que falta para que la equidad institucional, electoral y democrática alcanzada, se exprese también en la vida, la pareja, la familia y la comunidad.
  25. Nicaragua continuara protegiendo los derechos de la mujer, y coadyuvando al mejoramiento de su situación jurídica, política, social, económica y cultural, seguirá protegiendo su derecho a vivir en paz, en seguridad, libre de violencia intrafamiliar, ampliando aún más el rol protagónico con el que ya cuenta en la sociedad nicaragüense.

Muchas gracias señor presidente.

Ultimas Noticias

  • 23 NUEVAS AULAS DIGITALES MÓVILES CON 966 TABLETS Y 46 LAPTOPS SERÁN ENTREGADAS ESTA SEMANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020.  El Ministerio de Educación (MINED) continúa fortaleciendo la calidad educativa  en Nicaragua, es por eso ante la pandemia que afecta el mundo 1...
    Leer más... 

    MORNING STAR DESTACA LA LABOR DEL GOBIERNO SANDINISTA ANTE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LOS EE.UU

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020. A pesar de que ‘Donald’ y la CIA están en una buena racha en América Latina y América Central, no han podido aplastar al líder sandinista, el...
    Leer más... 

    DOCENTES DEL DISTRITO V DE MANAGUA SOSTIENEN ENCUENTRO PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020 Crecer en valores y una cultura de paz es uno de los principales fundamento en la sociedad, por eso  los docentes de educación inicial, primaria y...
    Leer más... 

    SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINED PARTICIPAN EN TALLERES PREVENTIVOS FRENTE A LA ADICCIÓN A LAS DROGAS.

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020. Con el fin de incrementar los conocimientos en los servidores públicos del Ministerio de Educación 900 trabajadores de la institución...
    Leer más... 

    COLEGIOS PÚBLICOS DE NICARAGUA TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 26 de marzo de 2020 En Nicaragua a pesar de la pandemia del  COVID-19 que afecta al mundo, se sigue operando con normalidad, teniendo en cuenta las recomendaciones médicas...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL CENTRO ESCOLAR SIMÓN BOLÍVAR COMPARTEN CON FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA VENEZUELA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 25 de marzo de 2020 Funcionarios de la Embajada de Venezuela visitaron el Centro Escolar Simón Bolívar de Masaya para establecer alianza, además dar a conocer la historia...
    Leer más... 
  • MINSA PIDE NO DEJARSE LLEVAR POR CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 24, 2020) El Ministerio de Salud exhortó este martes a la población a mantener la calma, prudencia, una fuerte salud mental y no dejarse...
    Leer más... 

    INTENSA CAMPAÑA DE SANIDAD EN BARRIOS ANTE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 24, 2020) La vicepresidenta Rosario Murillo destacó que la campaña de sanidad con visitas casa a casa ha llegado a 6 mil 529 barrios, comarcas y...
    Leer más... 

    MINED ENTREGARA LA MEDALLA DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de marzo de 2020. El Ministerio de Educación estará desarrollando diferentes actividades esta  semana del 23 al 27 de marzo, destacando  la celebración  del  40 ...
    Leer más... 

    40 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de marzo de 2020. El 23 de marzo de 1980, hace 40 años, inició la Cruzada Nacional de Alfabetización, siendo esta la primera gran tarea que se le asignó a la Juventud...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL COLEGIO PÚBLICO EXPERIMENTAL MÉXICO ACATAN LAS RECOMENDACIONES DEL MINSA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de marzo de 2020. Los  estudiantes y docentes del Colegio Público Experimental México están  acatando las recomendaciones que el Ministerio  de Salud a toda la...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA RECOMIENDA A LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES MANTENER LAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de marzo de 2020. En Nicaragua se confirmó el  primer caso de COVID-19, el  cual fue informado  por la vicepresidenta Rosario  Murillo, destacando que es un señor...
    Leer más... 
  • MINISTRA DE EDUCACIÓN VISITA LOS COLEGIOS DEL DISTRITO VII

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de marzo de 2020 Con el  objetivo  de sensibilizar a la comunidad educativa, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, realizó  un  recorrido por los colegios del...
    Leer más... 

    DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL FORTALECERÁN SUS CONOCIMIENTOS CON DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de marzo de 2020 Para este año 2020 los docentes de Educación Especial fortalecerán sus conocimientos a través de un diplomado que ofertara UNAN-Managua, ya que en...
    Leer más... 

    100 FAMILIAS CAPITALINAS SON BENEFICIADAS CON EL PROYECTO DE VIVIENDA BISMARK MARTÍNEZ

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 17 de marzo de 2020 Lo que para muchas familias antes era un sueño hoy es una realidad, tener  una  vivienda digna y propia es la mayor satisfacción de las personas...
    Leer más... 

    COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLEMENTARA UN PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVA EN LA SALUD ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 16 de marzo de 2020 Con el  fin  de prevenir la pandemia del  COVID-19, el  Ministerio  de Educación  (MINED), implementara un plan  de acción preventiva en la salud...
    Leer más... 

    ANDEN PARTICIPA EN LA RUTA TURÍSTICA MONUMENTAL EDITH GRON

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 16 de marzo de 2020 La Alcaldía de Managua realizó un recorrido por los diferentes monumentos ubicados en la capital, con el objetivo de destacar la ruta “Turística...
    Leer más... 

    DIFERENTES ESCUELAS QUE ATIENDEN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD RECIBEN KIT DE ARTÍCULOS DEPORTIVO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 16 de marzo de 2020 Combinar el deporte con la educación es una acción muy importante para los estudiantes, cabe destacar, que el ministerio de educación (MINED)...
    Leer más... 
  • MAESTROS Y MAESTRAS PARTICIPAN EN EL TALLER "MI VIDA SIN VIOLENCIA" DURANTE DOS DÍAS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de marzo de 2020 Durante dos días maestras y maestros de diferentes partes del país participaron en un taller "Mi Vida Sin Violencia",  enmarcado  en la igualdad y...
    Leer más... 

    MUERE CHUNO BLANDÓN, DESTACADO EN RADIODIFUSIÓN NACIONAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 13, 2020) Jesús Miguel Blandón Úbeda, destacado periodista  y escritor radial conocido como "Chuno Blandón", falleció este viernes a los 79...
    Leer más... 

    CENTRO ESCOLAR COSTEÑO EN PUERTO CABEZA SERÁ RECONSTRUIDO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de marzo de 2020. Con el fin de mejorar la infraestructura en los diferentes centros  de estudio del país, el Gobierno Sandinista inicia  la reconstrucción del ...
    Leer más... 

    AUTORIDADES EDUCATIVA REINAUGURAN EL CENTRO EDUCATIVO PABLO ANTONIO CUADRA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 11 de marzo de 2020. Con una inversión de más de 26 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República, las autoridades  educativas...
    Leer más... 

    MUERE COMPOSITOR SALVADOR BUSTOS

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Marzo 10, 2020) El cantautor Salvador Bustos de 62 años conocido como "Chava Bustos", falleció la mañana de este martes a causa de enfermedades naturales. Bustos...
    Leer más... 

    53 MIL 934 DOCENTES DE EDUCACIÓN PÚBLICA SERÁN CAPACITADOS EN COMPETENCIAS DIGITALES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 09 de marzo de 2020. Dentro de las actividades que estará ejecutando el Ministerio de Educación (MINED) durante la semana del 09 al 15 de marzo, destacan los...
    Leer más... 
  • ANDEN INAUGURA LA CASA DEPARTAMENTAL EN CARAZO CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE $ 25 DOLÁRES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 09 de marzo de 2020. Con una inversión de más 25 dólares la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), inauguró la casa departamental de ANDEN en...
    Leer más... 

    EL COMITÉ DE MUJERES DEL FNT SALUDA A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS DE NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 05 de marzo de 2020. Con el lema “Sin  la  participación de la mujer no  hay revolución”, el  Comité de Mujeres del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), por medio de...
    Leer más... 

    LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA AVANZA DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 05 de marzo de 2020. En  Nicaragua  la educación tecnológica  es  primordial, es por eso  que el Gobierno Sandinista avanza llevando las aulas digitales a todos los...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL INSTITUTO ELVIS DÍAZ ROMERO EN MANAGUA CONOCEN EL LEGADO DE CHÁVEZ

     Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de marzo de 2020. La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), presentó  un vídeo audiovisual sobre la vida y legado del Comandante Hugo Chávez Frías que...
    Leer más... 

    60 MILLONES DE CÓRDOBAS SERÁN INVERTIDOS EN COLEGIOS DE LA COSTA CARIBE NORTE Y SUR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 02 de marzo de 2020. Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) estarán invirtiendo más 60 millones de córdobas, el cual iniciaran esta semana con los...
    Leer más... 

    UN TOTAL DE 89 DOCENTES EGRESARAN DE LA ESCUELA NORMAL RICARDO MORALES AVILÉS DE CARAZO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 02 de marzo de 2020. Dentro de las actividades que el Ministerio de Educación (MINED) estará  realizando  durante la semana, destacan la graduación de 89 docentes de...
    Leer más... 
  • ANDEN-FNT INAUGURA CASA DEPARTAMENTAL EN MASAYA

    Managua. Por Óscar Gutiérrez y Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Febrero 29, 2020) La dirigencia de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) inauguró la...
    Leer más... 

    EJECUTIVO DE ANDEN SOSTIENE UN ENCUENTRO CON UNA DELEGACIÓN DEL MINED

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de febrero de 2020. Con el objetivo de fortalecer el modelo educativo que se implementa en el país, el ejecutivo nacional de la Asociación Nacional de Educadores...
    Leer más... 

    ESCUELAS TÉCNICAS OFERTAN CURSOS ESPECIALES PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de febrero de 2020. Las oportunidades que brinda el Gobierno  Sandinista para la educación  incluyente son  importantes porque permite que los jóvenes con ...
    Leer más... 

    FALLECE MARÍA GALLO, PINTORA Y ESCRITORA NICARAGÜENSE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 25, 2020) La reconocida pintora María Gallo, murió el lunes conformó el Instituto Nicaragüense de la Cultura. La artista también era...
    Leer más... 

    MAS 19 AULAS TIC SERÁN ENTREGADAS EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 24 de febrero de 2020. Con la finalidad de establecer rutas de investigaciones, sondeos y estudios educativos el (Ministerio  de Educación) realizará sesiones de trabajo...
    Leer más... 

    DOCENTES SE CAPACITAN DE FORMA PADAGOGICA PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 24 de febrero de 2020. Con el objetivo de dar mayor atención a la primera infancia que sufre alguna discapacidad, 90 docentes de diferentes partes del país...
    Leer más... 
  • COLEGIOS DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS CONMEMORAN EL LEGADO DEL GRAL. SANDINO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 21 de febrero de 2020. En diferentes colegios del país conmemoran el legado del Gral. Augusto Cesar Sandino, son 86  años que se cumplen este 21 de febrero, ya que...
    Leer más... 

    GOBIERNO DE NICARAGUA SOSTIENE ENCUENTRO CON EL DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 21 de febrero de 2020. El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro con el director de la Real Academia...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES EN EL MUNICIPIO DE DOLORES RECIBEN LOS PAQUETES ESCOLARES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de febrero de 2020. El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación y el acompañamiento de la Policía Nacional, entregaron los paquetes escolares a...
    Leer más... 

    AUTORIDADES INAUGURAN LABORATORIOS EN INSTITUTO MANUEL OLIVARES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19, 2020) Las autoridades del Centro Tecnológico Manuel Olivares, ubicado en el Distrito II de Managua, inauguraron este miércoles dos...
    Leer más... 

    NICARAGUA DESTACA ANTE OEA RESTITUCIÓN DE DERECHOS A MUJERES NICARAGÜENSES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19/02/2020) Nicaragua destacó este miércoles los logros en materia de género durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA....
    Leer más... 

    MEJORAN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19, 2020) Las autoridades nicaragüenses siguen mejorando la infraestructura de los distintos centros de enseñanza. Actualmente se continúa la...
    Leer más... 
  • GOBIERNO SANDINISTA SIGUE RESTITUYENDO DERECHOS A FAMILIAS NICARAGÜENSES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19, 2020) El Gobierno que encabezan el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, continúan restituyendo los derechos a...
    Leer más... 

    MINISTRA DE GOBERNACIÓN SE REÚNE CON LOS JÓVENES DE BLUEFIELDS PARA PREVENIR LAS DROGAS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 19 de febrero de 2020. Con el fin de prevenir la adicción a las drogas, alcohol y otro tipo de sustancias que destruye la vida de los jóvenes, María Amelia Coronel,...
    Leer más... 

    EN NICARAGUA SE CONSTRUIRA UNA PLANTA ENERGÉTICA DE 300 MEGAVATIOS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de febrero de 2020. Con una inversión de 700 millones de dólares se construirá una planta  energética de 300 megavatios a base de gas natural en Puerto Sandino,...
    Leer más... 

    13 MIL MAESTROS DEL PAÍS SERÁN CAPACITADOS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 17 de febrero de 2020. Con el objetivo de proyectar la educación  tecnológica en Nicaragua el Ministerio de Educación instalara más aulas digitales en el país,...
    Leer más... 

    AUTORIDADES EDUCATIVAS PRESENTAN PLAN DE EDUCACIÓN 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 14 de febrero de 2020. Como parte de la actualización educativa, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), presentaron el plan  de educación 2020, el cual  se...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE MEJORANDO CARRETERAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 14, 2020) La construcción de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, que permitirá mayor desarrollo económico para miles de familias...
    Leer más... 
  • CENTROS EDUCATIVOS DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE NICARAGUA RECIBEN ÚTILES DEPORTIVOS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de febrero de 2020. Potencializar el deportes y la educación física en los centros escolares, cabe destacar que es parte de la metodología  que esta implementado el...
    Leer más... 

    CON UNA INVERSIÓN DE 35 MILLONES DE DÓLARES SE INAUGURA EL TRAMO DE CARRERA MALACATOYA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de febrero de 2020. Con el fin de mejorar la red vial en Nicaragua, se inauguró el tramo de carrera Malacatoya-Poblado Victoria de Julio, conocido como El Timal,...
    Leer más... 

    40 MIL PAQUETES ESCOLARES SERÁN DISTRIBUIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de febrero de 2020. En la sede departamental del  Ministerio de Educación  en Jinotega, fueron  recibidos  40 mil  paquetes escolares, el cual  van  a ser  distribuidos en los...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DE NICARAGUA ENTREGA ORDEN RUBÉN DARÍO A DOCENTES Y ESTUDIANTES DESTACADOS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de febrero de 2020. En homenaje al príncipe de las letras castellanas Rubén Darío el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel y vicepresidenta, compañera...
    Leer más... 

    DOCENTES Y ESTUDIANTES SERÁN GALARDONADOS CON LA ORDEN RUBÉN DARÍO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 11 de febrero de 2020. El Comandante Daniel, Presidente de Nicaragua y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo estarán entregando la orden Rubén Darío a...
    Leer más... 

    GOBIERNO DE NICARAGUA SE REÚNE CON DELEGACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 11 de febrero de 2020. El Gobierno de Nicaragua sostuvo  un  importante encuentro  con líderes  del Partido Comunista de Vietnam, encabezados por Troung Thi Mai,...
    Leer más... 
  • 35 AULAS DIGITALES MÓVILES SE ENTREGARAN EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 10 de febrero de 2020. Como partes de la globalización tecnológica, el Ministerio de Educación trabaja para instalar 35 aulas digitales móviles en diferentes partes...
    Leer más... 

    EN CHONTALES INAUGURAN LA SECUNDARIA A DISTANCIA EN ESTE 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 10 de febrero de 2020. Este fin de semana se inauguró la Secundaria a Distancia donde muchos jóvenes del sector rural tienen la oportunidad de estudiar además salir...
    Leer más... 

    NICARAGUA A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN COMO PARTE DE LA EXIGENCIA GLOBAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 07 de febrero de 2020. Finaliza la primera semana del año lectivo 2020, el cual la comunidad educativa disfrutó al reactivar sus actividades  cotidianas, “El  jardín ...
    Leer más... 

    COMISIÓN DEL SALARIO MÍNIMO APRUEBA 2.63 POR CIENTO DE AUMENTO PARA TODOS LOS SECTORES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 06 de febrero de 2020. Después de varias sesiones de trabajo, la comisión del salario mínimo integrada por diferentes sectores del país, llegaron a un acuerdo...
    Leer más... 

    EN EL MES DE MARZO SERÁ REINAUGURADO EL CENTRO ESCOLAR PABLO ANTONIO CUADRA DE GRANADA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 06 de febrero de 2020. Con una inversión de 26 millones de córdobas, en el mes de marzo se estará reinaugurando el Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra de la ciudad...
    Leer más... 

    CON UNA INVERSIÓN DE 17.3 MILLONES DE CÓRDOBAS FUE REINAUGURADO EL INSTITUTO 3 DE MARZO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 05 de febrero de 2020. Con la rehabilitación del  Instituto 3 de Marzo  “Ternura de los Pueblo”, en la comunidad San Bartolo, municipio Quilalí en Nueva Segovia  fue ...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni