VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19/02/2020)

Nicaragua destacó este miércoles los logros en materia de género durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El representante de nuestro país ante ese organismo, Luis Alvarado, se refirió a las distintas actividades que realiza el Gobierno Sandinista en defensa de los derechos de la mujer.

Alvarado resaltó el valioso rol que tiene la mujer de las Américas en la puesta en práctica de la agenda interamericana y su lucha por la igualdad económica, social, cultural, política, en particular su derecho a participar y tener presencia en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en cada uno de sus países.

El embajador aseguró que en nuestro país se promueve una cultura de paz y tolerancia y posee una política de género que establece la igualdad entre hombres y mujeres, como un derecho humano y una necesidad estratégica

Durante su intervención, Alvarado refirió que Nicaragua seguirá protegiendo los derechos de la mujer, y coadyuvando al mejoramiento de su situación jurídica, política, social, económica y cultural, seguirá protegiendo su derecho a vivir en paz, en seguridad, libre de violencia intrafamiliar, ampliando aún más el rol protagónico con el que ya cuenta en la sociedad nicaragüense.

A continuación palabras del embajador Luis Alvarado:

Muchas gracias señor presidente

  1. La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, como país copatrocinador se une a la celebración del Día de la Mujer de las Américas” y agradece a la delegación de Panamá y a la presidencia del Consejo Permanente, la inclusión del tema en el orden del día de esta sesión.
  2. Esta importante celebración, nos conduce a una profunda reflexión sobre el valioso rol que tiene la Mujer de las Américas en la puesta en práctica de la agenda interamericana y su lucha por la igualdad económica, social, cultural, política, en particular su derecho a participar y tener presencia en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en cada uno de sus países.
  3. Asimismo nos permite realizar un intercambio de experiencias sobre los logros y avances alcanzados por la mujer en cada uno de los países de la región y el poder identificar los desafíos aún pendientes, como el obtener la igualdad salarial, la eliminación del maltrato a mujeres y niñas, el hacerle frente al flagelo de la violencia social, intrafamiliar, de género, los femicidios, la intolerancia, la discriminación racial y la exclusión social, retos a los que se ven sometidas, las mujeres y niñas en especial las pertenecientes a los pueblos y naciones indígenas y los grupos afrodescendientes.
  4. Señor Presidente. Nicaragua, es un país que promueve una cultura de paz y tolerancia y gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que presiden el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República Rosario Murillo, se han venido realizando esfuerzos para la protección y promoción de los derechos de la mujer, a nivel nacional contando con políticas públicas destinadas a lograr la erradicación de la violencia contra la mujer, tal a como lo contempla la convención de Belém Do Pará.
  5. De igual manera contamos con un marco constitucional y normativo y con mecanismos de denuncia de los actos de violencia en contra de la mujer, que permiten la aplicación de Leyes que penalizan y disuaden los comportamientos agresivos, el hostigamiento y la violencia física o psíquica que se produce en las relaciones intrafamiliares, y en otros ámbitos.
  6. Observamos como el tema de la violencia contra las mujeres tiene las características de una pandemia mundial frente al cual el Gobierno de Nicaragua se encuentra muy comprometido en frenar la violencia de género en contra de las mujeres como tarea prioritaria, constituyendo un eje transversal de las políticas públicas del Gobierno nicaragüense, que lo ha llevado a tomar diferentes acciones en el ámbito legislativo como la creación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de Reformas a la Ley 641, del Código Penal, tendientes a abordar de manera integral esta problemática, a la par de las acciones policiales encaminadas a detener, procesar y sancionar a los autores de este delito. En esta línea de acción la Policía Nacional, ha incluido un componente para fortalecer la Comisaría de la Mujer, para acercar el servicio a las víctimas en las zonas donde ellas viven.
  7. Un análisis a profundidad de esta problemática nos lleva a sustentar que la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, traerá grandes beneficios al fortalecimiento de las familias como base fundamental de la sociedad, promoverá la estabilidad, la seguridad y favorecerá el desarrollo socioeconómico, productivo, y cultural de los países que logren su erradicación.
  8. En nuestro país, continuamos aplicando acciones legislativas con el objetivo de lograr la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, además de promoverse en todo el territorio nacional una nueva cultura ciudadana que permita el fortalecimiento de las relaciones familiares.
  9. La mujer nicaragüense tiene un papel decisivo y protagónico en el quehacer de la vida nacional, su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones y su contribución efectiva a la paz, al desarrollo de la nación, a la reconciliación y la convivencia armónica entre los nicaragüenses, para enfrentar los retos y desafíos aún existentes en nuestro país.
  10. La política de género del Gobierno nicaragüense establece la igualdad entre hombres y mujeres, como un derecho humano y una necesidad estratégica, para la profundización de la democracia representativa y participativa de cara a la construcción de una sociedad cada vez más justa y desarrollada socioeconómicamente y culturalmente, respetuosa del medio ambiente, y de la preservación de sus recursos naturales a través del uso de tecnologías y técnicas que han contribuido al desarrollo de una producción más amistosa con los derechos de la Madre Tierra.
  11. El más reciente informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial destaca que hemos subido cuatro posiciones para ocupar el sexto lugar en el índice de equidad a nivel mundial; ubicándonos como el país con mayor equidad de género de las Américas, asimismo, ocupamos el quinto lugar en participación de mujeres en el parlamento y el primer lugar con respecto al número de mujeres en cargos ministeriales, todo ello como resultado de las políticas promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas la Ley 50-50 que establece la Igualdad de géneros en la lista de candidatos para cargos de elección popular.
  12. De igual manera hemos logrado importantes avances en el ámbito económico, social y cultural disminuyendo significativamente la brecha económica de género, en cuanto al acceso a la energía y a la ciencia y tecnología gracias a las políticas redistributivas y de activación económica de la mujer.
  13. Sobre este tema la Vice-Presidenta de la República, Rosario Murillo, ha expresado que: No hay victoria, económica, social, o política, que no incluya como protagonista esencial a las mujeres. No hay triunfos que no nos pertenezcan. No hay historias que no nos correspondan.
  14. Ha quedado demostrado que el invaluable aporte de la mujer de las Américas a nuestras sociedades es garantía para el desarrollo, el fortalecimiento y la prosperidad de nuestras naciones.
  15. Es por ello que las mujeres nicaragüenses han tenido grandes avances en equidad, restitución de derechos y con las capacidades desplegadas para hacer de Nicaragua un país mejor, lo que ha sido reconocido por diversas organizaciones a nivel internacional.
  16. En cuanto al empoderamiento de la mujer en la política hemos logrado que la participación de mujeres en cargos públicos esté representada por el 59.7% en el Poder Judicial, 56% Poder Ejecutivo, 45.7% Parlamento, 46% alcaldesas, 60.00% vice-alcaldesas y 50% concejalas.
  17. Otra conquista de las mujeres en Nicaragua, es que se encuentran ocupando los cargos más importantes del Estado y Gobierno, como son: la Vice-Presidencia de la República, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la alcaldía de la capital del país, entre otros altos cargos de dirección.
  18. En el Poder Ejecutivo, 9 de los 16 ministerios centrales (56.3%) están encabezados por mujeres, a las que se agrega 7 de 16 Vice-Ministras para un (43.8%). De igual manera 14 de los 31 Entes Descentralizados (45.1%) tienen Mujeres al frente.
  19. En otros Poderes y Entes del Estado, las Mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, el 31.25 de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los Contralores Generales y el 57.14% del Directorio del Banco Central.
  20. Se han implementado estrategias para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de 78,295 mujeres líderes comunitarias, concejalas, alcaldesas, vicealcaldesas, mujeres con emprendimientos económicos-productivos y servidoras públicas.
  21. Las mujeres con su voz, y su voto se hacen sentir, porque en Nicaragua, ellas eligen y son electas, como protagonistas plenas de la democracia existente en nuestro país.
  22. Desde la ratificación por parte de Nicaragua de las Convenciones de Belén do Para, así como la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, la “Ley 779” y las reformas a la Constitución Política que procura la igualdad de género, se ha iniciado un proceso sin retorno para empoderar a la mujer nicaragüense, redefiniendo el concepto de igualdad, que permea no solo las estructuras institucionales, sino también a la familia y la sociedad en su conjunto.
  23. Como estados miembros de la OEA, enfrentamos una realidad regional anquilosada en entidades machistas de exclusión y discriminación de la mujer, su solución debe de ser integral y esta pasa por un proceso educativo, por un cambio de mentalidad en los hombres, por lo que debemos de aunar esfuerzos para lograr un cambio de paradigma de esta visión distorsionada del valioso papel de las mujeres de las Américas. A nosotros nos distingue el reconocimiento de lo avanzado, como orgulloso patrimonio pero, a la vez, somos conscientes que aún hay grandes desafíos por resolver.
  24. En ese campo, de derechos y exigencia legítima de las mujeres a relaciones entre iguales, se reconoce lo que falta para que la equidad institucional, electoral y democrática alcanzada, se exprese también en la vida, la pareja, la familia y la comunidad.
  25. Nicaragua continuara protegiendo los derechos de la mujer, y coadyuvando al mejoramiento de su situación jurídica, política, social, económica y cultural, seguirá protegiendo su derecho a vivir en paz, en seguridad, libre de violencia intrafamiliar, ampliando aún más el rol protagónico con el que ya cuenta en la sociedad nicaragüense.

Muchas gracias señor presidente.

Ultimas Noticias

  • ANDEN-FNT LAMENTA FALLECIMIENTO DE ABEL CALERO CASTRO

    La dirigencia nacional de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), lamenta profundamente la partida a otro plano de vida del periodista del Canal...
    Leer más... 

    FALLECE PROFESOR ADALBERTO ALVARADO

    La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) expresa profundo pesar por el fallecimiento del profesor Adalberto Alvarado Díaz, y envía sus más sinceras...
    Leer más... 

    GOBIERNO DE TAIWÁN DONA 1 MILLO 960 DÓLARES PARA LA TERCERA ENTREGA DE LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de julio de 2020. El Ministerio de Educación (MINED) recibió la donación de 1 millón 960 mil dólares por parte del Gobierno de Taiwán, para complemento de la...
    Leer más... 

    DOCENTES ANDENISTAS ENSEÑANDO A TRAVÉS DE TELECLASES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 02, 2020) Adriana Rosales y Juan Alberto Ramírez, son dos docentes andenistas que se incorporaron a las teleclases que impulsa el Ministerio de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA GARANTIZA EL SALARIO DE JULIO A LOS 58 MIL DOCENTES DEL SECTOR PÚBLICO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 02 de julio de 2020. De manera anticipada los maestros, maestras y personal administrativo del Ministerio de Educación recibieron su salario correspondiente al mes de...
    Leer más... 

    MAESTROS Y MAESTRAS ANDENISTAS SE INCORPORAN A TELECLASES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Julio 01, 2020) Los maestros y maestras organizados en ANDEN-FNT se incorporaron este miércoles al arranque de teleclases por Canal 6, nicaragüense por gracia...
    Leer más... 
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL PRIMARIO DE LOS CHILES PRESENTA AVANCES DEL 28.3 POR CIENTO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de julio de 2020. La construcción del Hospital Primario de Los Chiles, departamento de Río San Juan, presenta avances satisfactorios, en una visita de la...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS POR MEDIO DE LAS TELECLASES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de julio de 2020. Un nuevo reto y una nueva de forma de aprender enfrenta la comunidad educativa en nuestro país con las Teleclases, estudiantes y maestros están...
    Leer más... 

    BANCADA DEL FRENTE SANDINISTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL RECONOCE LA LABOR DEL MAGISTERIO NACIONAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 29 de junio de 2020. En reconocimiento a la labor que realizan los maestros y maestras, La Bancada del Frente Sandinista de la Asamblea Nacional ofreció hoy un...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT RECONOCE LABOR DEL MAESTRO Y LA MAESTRA EN SU DÍA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (junio 29, 2020) La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), saluda este 29 de junio el Día Nacional del...
    Leer más... 

    PARLACEN EXHORTA A ORGANISMOS FINANCIEROS Y DE COOPERACIÓN CREAR FONDO PARA POBLACIÓN VULNERABLE

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 26, 2020) El Parlamento Centroamericano aprobó una Resolución mediante la cual exhorta a los organismos financieros, de cooperación internacional y a los gobiernos que...
    Leer más... 

    PARLACEN LLAMA A RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN EN MEDIO CRISIS POR COVID-19

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 25, 2020) El Parlamento Centroamericano emitió una declaración en la que recomienda a los Presidentes y Jefes de Estado y Gobierno que...
    Leer más... 
  • PROFESOR ZEPEDA DESTACA CUALIDADES DEL CRONISTA DEPORTIVO PEPE RUÍZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 24, 2020) El plenario de la Asamblea Nacional Legislativa, rindió este miércoles un merecido homenaje al maestro, locutor y cronista deportivo...
    Leer más... 

    PARLACEN TRABAJA PARA PROTEGER DERECHOS DE MIGRANTES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 24, 2020). El diputado Daniel Ortega Reyes informó que las Comisiones de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN y el...
    Leer más... 

    ALMA ENTREGA 100 NUEVAS VIVIENDAS A IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS EN VILLA JERUSALÉN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de junio de 2020. La Alcaldía de Managua (ALMA), realizó la cuarta entrega de 100 viviendas dignas a igual número de familias del Proyecto Bismark Martínez, la entrega se...
    Leer más... 

    MINSA REPORTA 1,489 RECUPERADOS DE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Junio 23, 2020). Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este martes que se ha logrado la recuperación de 1,489 nicaragüenses afectados por...
    Leer más... 

    CIELO OSCURO POR NUBE DE POLVO PROVENIENTE DEL DESIERTO DEL SAHARA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 23, 2020) Una enorme nube de polvo proveniente del desierto de Sahara, se desplaza sobre varias zonas del Pacífico de Nicaragua. Los expertos...
    Leer más... 

    DIPUTADOS RECUERDAN AL COMANDANTE CARLOS POR NATALICIO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 23, 2020) Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el doctor Gustavo Porras Cortés, rindieron este martes...
    Leer más... 
  • PASA A OTRO PLANO DE VIDA MONSEÑOR CÉRSAR BOSCO VIVAS OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS DE LEÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de junio de 2020. La madrugada de este martes falleció Monseñor César Bosco Vivas Robelo, luego de varios días de estar hospitalizado, así lo dio a conocer la...
    Leer más... 

    TELECLASES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA INICIAN EL 01 JULIO A TRAVÉS DE CANAL 6 Y 15

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de junio de 2020. En la primera semana del mes de julio se estará impartiendo las Teleclases, para el reforzamiento y nivelación escolar tanto en la educación Primaria y...
    Leer más... 

    DOCENTES SON LOS PROTAGONISTAS DE LA FERIA PEDAGÓGICA CON LA EXPOSICIÓN DE DIFERENTES PROYECTOS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de junio de 2020. Se realizó con mucho  éxito la  Feria Pedagógica a nivel nacional, en la que los profesores de primaria presentaron  diferentes proyectos, el cual ...
    Leer más... 

    58 MIL DOCENTES RECIBIERAN SU BONO ESPECIAL EN SALUDO AL DÍA NACIONAL DEL MAESTRO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 17 de junio de 2020. Los  58 mil  maestros del sector público del país recibirán el próximo  viernes 26 un modesto bono especial de reconocimiento, en saludo al Día...
    Leer más... 

    MONSEÑOR BOSCO VIVAS ESTÁ HOSPITALIZADO Y EN CONDICIONES DELICADAS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 17 de junio de 2020. Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo emérito de la Diócesis de León, está hospitalizado y en condiciones delicada, información confirmada por la...
    Leer más... 

    ANDEN LAMENTA LA MUERTE DEL DESTACADO MAESTRO ANTONIO ORTIZ PINEDA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 16, 2020) La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) lamenta el fallecimiento de Antonio...
    Leer más... 
  • COMANDANTE EDÉN PASTORA ES UNO DE LOS MUERTOS QUE NUNCA MUEREN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 16 de junio de 2020. Tras  permanecer varios días internado en un hospital capitalino, el Comandante Edén Pastora Gómez, se rindió ante la muerte este martes a sus 83...
    Leer más... 

    DURANTE EL RECESO ESCOLAR SE IMPARTIRÁN CLASES DE REFORZAMIENTO A TRAVÉS DE LOS CANALES 15 Y 6

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 15 de junio de 2020 Como una nueva alternativa en el periodo del receso escolar de medio aaño, los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos, por medio de  Tele...
    Leer más... 

    COOPERACIÓN DE TAIWÁN ENTREGA 2 MIL TONELADAS MÉTRICAS DE ARROZ AL PUEBLO DE NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 15 de junio de 2020. La Cooperación de Taiwán como una  muestra de solidaridad, realizó la entrega de 2 mil  toneladas métricas de arroz, para ser distribuidas a familias...
    Leer más... 

    MINED ANUNCIA LA REHABILITACIÓN DE OBRAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE OCOTAL, LEÓN Y GRANADA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 15 de junio de 2020. El Ministerio  de Educación (MINED) trabaja con paso agigantado en la rehabilitación y construcción  de nuevos centros educativos, es por eso  que...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA RENDIRÁ MERECIDO HOMENAJE A MAESTRAS Y MAESTROS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 14, 2020) El Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo rendirán tributo a mujeres y hombres que...
    Leer más... 

    DIRIGENTES ANDENISTAS VISITAN A DOCENTES DE LA ESCUELA RAFAELA HERRERA EN MASAYA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 14, 2020) La dirigencia de ANDEN en Masaya visitó el pasado 11 de junio a los docentes de la escuela Rafaela Herrera de la Villa Bosco Monge....
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL CONTRA TRABAJO INFANTIL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 12, 2020) Estudiantes de Managua celebraron este vienes con una jornada recreativa el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. El director de un...
    Leer más... 

    CENTROAMÉRICA APURA PREPARATIVOS ANTE HURACANES

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Junio 10, 2020) Los países del Caribe y Centroamérica aceleran este miércoles su preparación para la nueva temporada de huracanes con una nueva advertencia...
    Leer más... 

    MANDATARIOS DE LOS DIFERENTES PAISES INTEGRANTES DEL ALBA-TPC SOSTIENEN ENCUENTRO VIRTUAL

    ANDEN-FNT, 10 de junio de 2020. El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra participó en la reunión virtual de alto nivel del ALBA-TPC, donde se analizó la economía post pandemia....
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL COLEGIO HISPANIDAD PARTICIPAN EN ACTIVIDAD RECREATIVA CON JUEGOS TRADICIONALES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 10 de junio de 2020. La importancia de proyectar los juegos tradicionales es una de las iniciativas del Ministerio de Educación, es por eso que en el Colegio...
    Leer más... 

    BCN REPORTA BUEN CRECIMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 09 de junio de 2020. El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, abordó este martes en el Programa Estudio TN8 el desempeño de la economía...
    Leer más... 

    VICEPRESIDENTA DE NICARAGUA DESTACA LOS AVANCES EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 09 de junio de 2020. Nicaragua avanza en la mejora de la educación con infraestructuras, tecnologías y la profesionalización docentes, el modelo educativo...
    Leer más... 
  • INETER PRONOSTICA LA ENTRADA DE DOS ONDAS TROPICALES DURANTE LA SEMANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 08 de junio de 2020. El Instituto Nicaragüense  de Estudios  Territoriales (INETER) mantiene  alerta  ante la entrada de las ondas tropicales 5 y 6, el  cual se espera...
    Leer más... 

    ALBA-TPC RECHAZA MEDIDAS COERCITIVAS ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

    Tomado  de Telesur/ ANDEN-FNT, 08 de junio de 2020. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este domingo el nuevo paquete de...
    Leer más... 

    PERSONAL DE SALUD INVOCAN A DIOS ANTES DE INICIAR SU JORNADA LABORAL EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de junio de 2020. Con la vocación  de servicio a las familias nicaragüenses todo  el  personal de salud de los diferentes hospitales del país, antes de iniciar su...
    Leer más... 

    MINSA REPORTA 691 NICARAGÜENSES RECUPERADOS DE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 02, 2020) El Ministerio de Salud informó este martes que hasta la fecha 691 nicaragüenses se han recuperado de Covid-19 y que sigue trabajando en la...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE RECONSTRUYENDO ESCUELAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 02, 2020) Las alcaldías inaugurarán 29 proyectos en los próximos días en todo el país por parte de las alcaldías, entre los que se destaca el...
    Leer más... 

    DIPUTADOS RINDEN TRIBUTO A EVA SACASA Y RITA FLETES

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Junio 02, 2020) Los diputados de la Asamblea Nacional rindieron este martes, merecidos honores a la memoria de las diputadas María Manuela Sacasa de Prego y...
    Leer más... 
  • INETER PRONOSTICA LLUVIA DISPERSAS ESTA TARDE NOCHE EN TODO EL TERRITORIO NICARAGÜENSE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de junio de 2020. Fuertes lluvias en todo el territorio nicaragüense, es lo que pronostica el Instituto Nicaragüense  de Estudios Territoriales (INETER), en toda...
    Leer más... 

    RUSIA ANUNCIA INSCRIPCIÓN DE PRIMER ANTIVIRAL EFECTIVO CONTRA COVID-19

    Por: Tomado de EFE / ANDEN-FNT, 01 de junio de 2020. El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la covid-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran...
    Leer más... 

    NICARAGUA Y COSTA RICA ABREN SUS FRONTERAS TERRESTRES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA CENTROAMERICANO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de junio de 2020. El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, Marvin Altamirano, informó en conferencia de prensa, que se ha llegado al...
    Leer más... 

    PARTE A OTRO PLANO DE VIDA LA DIPUTADA DEL FSLN MARÍA MANUELA SACASA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de mayo de 2020. La Vicepresidenta Rosario Murillo, informó este medioa dia el falleciemiento de la diputada del FSLN María Manuela Sacasa de Prego  (Q.E.P.D),...
    Leer más... 

    EXPERTOS PREVÉN DÍAS LLUVIOSOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 27, 2020) Los expertos predicen abundantes precipitaciones en la zona del Pacífico debido a la formación de un sistema de baja presión....
    Leer más... 

    PGR ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN LA CIUDAD DE BLUEFIELDS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de mayo de 2020. Las familias de los barrios 19 de Julio y San Mateo de la Ciudad de Bluefields recibieron su título de propiedad de la Procuraduría General de la...
    Leer más... 
  • NICARAGÜENSES SE RECUPERAN DE PANDEMIA DE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 26, 2020). Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que 370 nicaragüenses se han recuperado de Covid-19 y que en la semana del 19 al...
    Leer más... 

    LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO UNA ALTERNATIVA PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN PROFESIONALIZARSE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 25 de mayo de 2020. La revolución educativa está llegando a todos los lugares más lejanos de Nicaragua, es por eso que con la Universidad en el Campo, se le está...
    Leer más... 

    AVANZAN ACTIVIDADES PARA SIEMBRA DE PRIMERA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 25, 2020) Con las lluvias de los últimos días, los productores alistan la tierra y realizan las siembras de granos básicos de maíz, frijol y...
    Leer más... 

    SALVADOR VANEGAS AFIRMA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO PARA FORTALECER LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de mayo de 2020. En una entrevista brindada a la Revista en Vivo en Canal 4, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, manifestó que continúan...
    Leer más... 

    INFORME SEMANAL DEL MINSA DESTACA 199 PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de mayo de 2020. El Ministerio de Salud presentó al pueblo de Nicaragua las estadísticas actualizadas de los casos de COVID-19, el cual suma 254 nicaragüenses...
    Leer más... 

    NICARAGUA MANTIENE ABIERTA SUS FRONTERAS PARA EL COMERCIO DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 19 de mayo de 2020. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó este lunes un llamado al Gobierno de Costa Rica para que garantice la libre circulación de...
    Leer más... 
  • COLEGIOS PÚBLICOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DEL GRAL. SANDINO CELEBRAN EL 125 ANIVERSARIO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de mayo de 2020.  Con muchas actividades culturales instituciones y colegios públicos de Nicaragua celebran el 125  aniversario en honor al natalicio del Gral....
    Leer más... 

    COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE TIPITAPA RECIBEN LA II ENTREGA DE LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de mayo de 2020. La merienda escolar continua llegando a las diferentes escuelas urbanas y rurales de Nicaragua, es por eso que en el municipio de Tipitapa 115...
    Leer más... 

    MISA PARA RECORDAR A LA PROFESORA ANTONIA VÍLCHEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2020) La profesora Antonia del Carmen Vílchez Salinas, dirigente nacional de Anden-FNT, cumplió este pasado 14 de mayo nueve días de haber...
    Leer más... 

    MAESTROS Y ESTUDIANTES TRABAJAN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS EN LOS HUERTOS ESCOLARES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de mayo de 2020. Como parte de la complementación a la merienda escolar en muchos colegios públicos del país, se continúa trabajando en los huertos escolares, de...
    Leer más... 

    RECUERDAN AL HÉROE RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 13, 2020) La militancia sandinista y las familias nicaragüenses recuerdan este miércoles el natalicio del poeta Rigoberto López Pérez, héroe...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS COSTEÑAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 13, 2020) Antonia García González de 56 años de edad, habitante del barrio Loma Fresca, recibió con mucha alegría de la Alcaldía de Bluefields una...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni