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25 de Septiembre 2015

Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de noviembre de 2019.

La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), nace como  la organización vanguardia de los  educadores de Preescolar, Primaria, Secundaria y universidades, al impulsar mayores niveles de participación en las tares revolucionarias, cumple el deber elemental de unir fuerzas del sector magisterial en todas las organizaciones de masas, en un solo puño, el del pueblo trabajador, eje y columna  vertebral de toda la unidad patriótica  y  revolucionaria, bajo la dirección  de la vanguardia indiscutible, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las primeras luchas del magisterio nicaragüense, se registraron en la década de 1940, cuando una sucesión de movilizaciones obreras y populares culminaron con la promulgación del Código del Trabajo en Nicaragua; y cuando, al mismo tiempo, por eso años, una huelga de maestros en Guatemala estremeció a ese país y estimuló a diferentes sectores sociales de la nación  para que se lanzaran unidos y finalmente decididos a derrocar la dictadura del General Ubico, estas batallas influyeron poderosamente entre los educadores  nicaragüenses y todo esto trajo como fruto la formación de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN).

La Federación se fundó en 1947. Era una organización definitivamente antisomocista, que en sus 24 años de existencia libró y ganó varias batallas económicas y políticas.

Afínales de la década de 1960 y principio de 1970, la Federación escribió una página  brillante en su historia: se trata de la gran huelga nacional iniciada en agosto de 1969 que fue reprimida brutalmente por la dictadura  somocista. Trecientos maestros fueron despedidos, otros fueron  encarcelados, acusados  de colaborar con el Frente Sandinista y, al mismo tiempo, los somocistas comenzaron a dividir a la Federación, comenzaron a crear sindicatos llamados independientes en 1972 se fusionaron en la Confederación Nacional de Maestros  Democráticos de Nicaragua, una agrupación al servicio pleno del somocismo. Antes, en 1971, la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua fue declarada ilegal, después de haber mantenido una  huelga por más de un año. Los maestros quedaron durante algún tiempo sin una organización propia, que se pusiera al frente de sus reivindicaciones más sentidas. Sin embargo, los maestros se esforzaban  por reconstruir su  propio instrumento de lucha y, al mismo tiempo varios educadores  trabajaban directamente con el FSLN. No  podemos olvidar que, maestros como Ricardo y Angelita Morales Avilés y Cesar Augusto  Salinas Pinell, militaron en las filas del FSLN, por eso se les rinde homenajes. 

Después de seis años de esfuerzos sistemáticos y pacientes, en 1971, en pleno resurgimiento de la lucha armada revolucionaria, los maestros vuelven a forjar un instrumento propio: la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN). Antes el empuje de las luchas en las ciudades, campos y montañas, ANDEN se integra, en 1978, al Movimiento Pueblo  Unido y así suma sus esfuerzos al derrocamiento de la dictadura y  reconoce como vanguardia al FSLN.

El  triunfo revolucionario fortaleció a ANDEN en todos los sentidos: en cuanto  a su número, en cuanto a su organización, en cuanto a la calidad de sus concepciones políticas. ANDEN es uno de los sindicatos más importante del país, cuyos  miembros han cumplido múltiples tareas: en la Cruzada Nacional de Alfabetización en la organización de las consultas nacionales de educación y en la elaboración de los fines  y objetivos de la nueva educación; los  maestros participaron  también en las Milicias Populares y en los Batallones de Reserva, en las Jornadas Populares de Salud, en los cortes de café, algodón  y caña de azúcar. En fin, los educadores son elementos muy dinámicos que dan una valiosa contribución a la solución de los problemas fundamentales de la nación.

En cuanto a las reivindicaciones consiguieron la nivelación salarial, préstamos sociales y  seguros  colectivos  de vida; los más necesitados recibieron  viviendas y fueron reubicados varios maestros para que impartieran clases en lugares cercanos a su domicilio.

Entre 1960 y 1972 en el contexto de la modernización capitalista de la sociedad nicaragüense, producto de los proyectos Mercado Común  Centroamericano (MCCA) y  de la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la FSMN logra organizar 25 sindicatos en todo el país, a nivel  departamental y municipal y realiza tres grades jornadas de lucha por aumentos salariales y otras reivindicaciones:

El Movimiento de Operación Justicia: mayo-junio de 1962.

El Movimiento de Resistencia Pasiva, mayo 1966.

El  Movimiento Pro Dignificación del Magisterio Nacional: agosto 1969, marzo 1972.

Las luchas entre 1969 y 1970 trajeron como consecuencia que el gobierno de la dictadura declaró ilegal a la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN) y el Ministerio del Trabajo le retiró su personería jurídica, se congelaron judicialmente los fondos de los sindicatos; se suspendió el pago de las Casas de los Maestros y  la cotización vía  nómina de los afiliados, se persiguió y encarceló  a los maestros que habían participado  en la lucha, y mediante regalías y premios, se crearon los llamados “Sindicatos blancos”, organizaciones de maestros proclives del  gobierno, que servían al mismo como  fuerza de choque en contra sus propios compañeros de gremio.

Posteriormente, entre 1975 y 1978, como parte de las luchas de todos sectores sociales del país en contra de la dictadura, la dirigencia magisterial desarticulada y golpeada, poco a poco  inicia el proceso de reagrupamiento y de creación de las condiciones para formación de una  nueva organización que diera continuidad a la lucha de la histórica Federación Sindical de Maestro de Nicaragua (FSMN).

Eran momentos de urgencia y de necesidad, de unidad frente a la dictadura: Así, entre 1977 y 1978, los  profesores  universitarios de la UNAN-Managua y la UCA asociados en el APRURD y la APUCA; la ANDECOP, Asociación Nacional de Educadores de Colegios Privados; los Comités de Dignificación del Magisterio CODIGMA; la Asociación de Profesores Preescolar APEP, conjuntamente con antiguos dirigentes de la FSMN cesanteados en 1970, tomaron la decisión de crear una organización única que aglutinara a todos los educadores del país.

Momento culminante de este proceso fue el Seminario sobre Organizaciones Magisteriales de Nicaragua, organizado por el APRURD y la FSMN y apoyado financieramente por la confederación Mundial de las Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza CMOPE y realizado  en las misma  universidad el 8 y 9 de julio de 1978. En ese seminario se aprobó el primer anteproyecto de estatutos de ANDEN y se planteó la urgencia de la Constitución de la organización, acordando  que los días 17 y 18 de septiembre de 1978, se realizara el Congreso de la Organización.

La jornada insurreccional de septiembre de 1978 y el incremento de la lucha de todo el pueblo contra la dictadura, impidió la realización de tal evento posponiéndose varias veces, hasta con la suspensión de la Ley Marcial impuesta por la dictadura a fines de 1979, se aprovechó para realizar el Congreso Constitutivo Raúl Madriz Caballero los días 3 y 4 de febrero de 1979, en el Auditorio 12 llamado Fernando Gordillo de la UNAN-Managua.

El nombre de la Organización naciente fue el de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua conocida por sus siglas ANDEN.

Por las circunstancias de sus orígenes, ANDEN nació como un Movimiento Político de los educadores contra la dictadura somocista, más que como movimiento gremial que velara por los intereses de sus asociados, tal era el perfil de su antecesora la FSMN. Eran otros los tiempos, ya había pasado la luna de miel modernizadora de los sesenta, y ahora era el final de los setenta y el final de los cuarenta años de oprobio y dictadura.

La primera decisión política el día de su fundación (04 de febrero de 1979), fue la participación en el Movimiento Pueblo Unido (MPU), la retaguardia pública, civil y urbana del guerrillero FSLN.

El carácter político, gremial, sandinista y revolucionario acompañó a la Organización en los años 80, siendo su principal  virtud y a la vez su principal  debilidad, su principal  virtud, porque ANDEN desde el mismo día del triunfo revolucionario paso a ser, unas veces vanguardia otras veces retaguardia, tanto de las grandes jornadas educativas y pedagógicas, como de las tareas centrales y estratégicas de la Revolución. De esta manera, ANDEN fue la primera en la Cruzada Nacional de Alfabetización, la transformación curricular, la elaboración de libros de texto, en la Consulta Nacional para definir fines, Objetivos y Principios de la Nueva Educación, en la creación de los movimientos pedagógicos, etc, pero  también estuvo en primera línea, convocando y organizando a sus agremiados, para participar en la defensa militar de la Revolución, mediante su incorporación a las Milicias Populares Sandinistas y los Batallones de Reserva; en tareas de agitación y propaganda, de levantamiento de la producción y en las Jornadas Populares de Salud.

La incorporación de ANDEN a las tareas de la Revolución, su principal virtud, fue a su vez, contradictoriamente su principal  debilidad, debido a que por estar haciendo las tareas que en una sociedad de democracia libera común y corriente correspondían a los órganos de gobierno, desatendió los intereses y necesidades personales y colectivos de sus miembros.

En el mismo contexto, mientras la organización reclutaba maestros para los Batallones de Reserva, los cortes de café, y las Brigadas de Movimientos Pedagógicos; el salario real de los maestros cae abruptamente, los sueldos son congelados, y se inicia la deserción  masiva de la carrera de docente de parte de grandes contingentes de educadores. Este desencanto genero múltiples contradicciones y desacuerdos, los que poco a poco van a rescatarle capacidad al Movimiento, a disciplinarlo y burocratizarlo y debilitarlo, de igual manera, abrir las posibilidades a la protesta, la huelga y la organización de pequeños grupos disidentes y contestatarios, gérmenes de las futuras organizaciones magisteriales que se generaran en el país a partir de 1,990.

En 1988 y 1989 fueron años de crisis a profundidad para la sociedad nicaragüense y para la Revolución y con ella para sus maestros y su organización, crisis que culminó con la derrota electoral del Frente Sandinista en febrero de 1990.

Entre 1990 y 1999, durante nueve años, en los años de la restauración  neoliberal, ANDEN tuvo que desempolvar las viejas estrategias de la FSMN de los años sesenta, para defender a los maestros de un gobierno, que por causas obvias no es su gobierno.

Una apretada síntesis entre ANDEN y el Ministerio de Educación en los nueve años, en especial respecto al periodo que se desempeñará como Ministro de Educación Humberto Belli Pereira, entre abril de 1990 y agosto de 1998, por sus características y consecuencias  para el  país, los maestros y la organización magisterial sólo podría ser comparable al  periodo  vivido  por el magisterio nicaragüense entre 1969 y 1970 en la época de Antonio mora y la Mery Coco Maltez de Callejas. Por un lado, petición de aumentos de sueldos y de estabilidad laboral; respeto  a los convenios colectivos; reglamentación  de la Ley Carrera Docente; pago de salario atrasados, etc, y por el otro, desconocimiento de Convenios Colectivos y de la Junta Directiva Nacional de ANDEN; prohibiciones de reuniones en los centros escolares; eliminación de cotización vía nomina; demociones y traslados; cancelaciones, humillación, calumnias, chantajes y al fin la Policía vapuleando maestros en las calles de Managua.

ANDEN, heredera de la FSMN, en este periodo, no sólo tuvo  que recurrir a su memoria de lucha en contra del Estado Patrón por las reivindicaciones de sus miembros, sino que también recorrió su propia memoria y a la par de las organizaciones de la Sociedad Civil del campo educativo nicaragüense, ha encabezado jornadas de luchas a favor de una educación pública para los pobres de nuestro país.

El proceso de globalización capitalista neoliberal cambia los cánones, los conceptos y las reglas del juego del objeto del  trabajo de la profesión magisterial, como es la educación y la institucionalidad  de los espacios escolares.

El país se encontraba sumergido en la pobreza y la pobreza extrema, el  80 por ciento de los pobres extremos y miserables, rangos en los que obviamente se encontraban ubicadas muchas de las escuelas públicas y muchos de los alumnos.

El neoliberalismo en su afán privatizador del Estado, la educación, la salud, el aguas, la energía y la telefonía, no solo dejo sin empleo a grandes masas de la población, empobreciendo a quienes tienen menor nivel de calificación, sino que como consecuencia de esto, desarticulizo las organizaciones sindicales y desmovilizo a los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses.

El sueldo, la protección social y profesional de los educadores eran los más bajos de la historia del país, lo que obviamente es un obstáculo para el cambio educativo que exigían y obligaban las nuevas circunstancias del proceso de globalización  capitalista.

Los datos de la complejidad de los educadores en términos individuales y personales la CGTEN-ANDEN y todas las Organizaciones de Educadores prestaron atención, para elaborar la estrategia que condujo a enfrentar con éxito el nuevo siglo.

El primer paso fue redefinir y redimensionar, tanto las nuevas tareas de la Educación como la nueva identidad, las nuevas responsabilidades y los nuevos derechos de los educadores, el primero de los cuales, debe ser, sin lugar a dudas, fue la restructuración  total  del sueldo e incentivos salariales del magisterio.

La discusión emprendida en 1997 alrededor de la Ley General de Educación  y la reciente sobre un Plan para la Educación Nacional para largo plazo, fueron aprovechadas por la CGTEN-ANDEN, no sólo para luchar por redefinir la nuevas responsabilidades de la Educación en favor de las mayorías empobrecidas, victimas del “Capitalismo perverso” como lo llamo el Papa de la Iglesia Católica Juan Pablo II en una visita a México, sino  que también para redefinir el sueldo, los derechos y las leyes de protección a los maestros, Educación, Escuela y Maestros como un todo.

La CGTEN-ANDEN y los maestros nicaragüenses no aceptaron un Plan Nacional de Educación y una Ley General de Educación sin los maestros, sin su participación en las decisiones de políticas, en las discusión de los recursos y en la evaluación de los resultados; no  podemos decir si, no podemos avalar, no podemos aceptar un Plan y una Ley, sin elevación de la dignidad magisterial a través de la transformación radical de la composición salarial del sueldo de los maestros.

Si resultaron  nuevos deberes debe haber nuevos derechos. No podía haber Plan ni Ley sin los maestros, y por ende  sin  un sueldo mínimo similar al sueldo promedio centroamericano para cada una de las categorías del magisterio.

En el Plan Nacional de Educación y en la Ley General de Educación, debían aparecer capítulos especiales dedicados a elevar la dignidad del magisterio, a través de una escala salarial mínima superior a la Canasta Básica de referencia, que en ese momento andaba por los 1,700 córdobas; de planes de construcción de viviendas para los maestros; de cooperativa de consumo, etc.

ANDEN estaba obligada continuar con su vocación de defensa de la población empobrecida víctima del cobro en los llamados Centros Autónomos. No se puede permitir que los pobres, se han los que paguen el reajuste salarial de los educadores y financien a su vez el proceso de descentralización de la educación nacional. El Estado nicaragüense no puede desresponsabilizarse de una obligación y un deber asumido desde hace un siglo en la Constitución de 1893 acerca de la gratuidad de la educación ofrecida por el Estado.

La lucha por la estabilidad y el salario de los maestros, debió convertirse en un acuerdo radical y sin tregua, alos maestros les  llegaron noticias que el Presidente de la Republica, ministros y diputados se aumentaron sueldos medidos mensualmente en tres mil, dos mil y un mil dólares, y cuando el reajuste salarial para los maestros no llegaba ni a los diez mensuales. Eso es inequitativo. Es injusto. Es inmoral. Es criminal.

Con optimismo, con fe de que la lucha es el más alto de los cantos, reconociendo que sin educación y sin los maestros, no existe ninguna opción de desarrollo en ningún  país.

La confianza en la Organización y la unidad son parte de la historia y las lecciones del magisterio nicaragüense organizado y aprender de ellas. Recuperar nuestro orgullo y nuestra dignidad, nuestra decisión de lucha, nuestra autoestima y nuestro  lugar e importancia en la sociedad, son  tareas para fundar el futuro.

  

 

  

    

    

         

 

  

 

       

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    La dirigencia nacional de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) lamenta el fallecimiento de la profesora Carmen Gómezy envía sus condolencias a...
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    ANDEN-FNT LAMENTA FALLECIMIENTO DE MAESTRA ANGELA MIGDALIA BORGE

    La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) expresa su pesar por el fallecimiento de Angela Migdalia Borge, maestra de educación inicial que ha pasado a la...
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    DOCENTES DE LA COSTA CARIBE NORTE RECIBEN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de abril de 2020. Como parte de las medidas preventivas que recomienda el Ministerio  de Salud, en la Costa Caribe Norte los docentes sostienen un encuentro para...
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    DOCENTES DE MANAGUA RECIBEN SU SALARIO EN UNA SUCURSAL MÓVIL UBICADA EN LA ESCUELA NORMAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de abril de 2020. Ante la pandemia del COVID-19 que afecta a todos los países, como una decisión  acertada y preventiva, la institución  bancaria Banpro puso a la...
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    MTI INAUGURA MAJESTUOSO PUENTE EN GRANADA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 31, 2020) Funcionarios el MTI inaugurarán este miércoles 1 de abril, el Puente “El Paso de Panaloya” de 210 metros de longitud, en Malacatoya,...
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  • GOBIERNO SANDINISTA SIGUE LLEVANDO OBRAS DE PROGRESO A FAMILIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 31, 2020) Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informaron este que desde las alcaldías se estarán...
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    ESTUDIANTES DEL INSTITUTO ROGER LÓPEZ, DEL MUNICIPIO DE SIUNA YA CUENTAN CON AULA DIGITAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 31 de marzo de 2020.  Nicaragua avanza de forma satisfactoria en materia de tecnología educativa equipando aulas digitales para que los estudiantes puedan tener una...
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    23 NUEVAS AULAS DIGITALES MÓVILES CON 966 TABLETS Y 46 LAPTOPS SERÁN ENTREGADAS ESTA SEMANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020.  El Ministerio de Educación (MINED) continúa fortaleciendo la calidad educativa  en Nicaragua, es por eso ante la pandemia que afecta el mundo 1...
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    MORNING STAR DESTACA LA LABOR DEL GOBIERNO SANDINISTA ANTE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LOS EE.UU

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020. A pesar de que ‘Donald’ y la CIA están en una buena racha en América Latina y América Central, no han podido aplastar al líder sandinista, el...
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    DOCENTES DEL DISTRITO V DE MANAGUA SOSTIENEN ENCUENTRO PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020 Crecer en valores y una cultura de paz es uno de los principales fundamento en la sociedad, por eso  los docentes de educación inicial, primaria y...
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    SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINED PARTICIPAN EN TALLERES PREVENTIVOS FRENTE A LA ADICCIÓN A LAS DROGAS.

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020. Con el fin de incrementar los conocimientos en los servidores públicos del Ministerio de Educación 900 trabajadores de la institución...
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  • COLEGIOS PÚBLICOS DE NICARAGUA TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 26 de marzo de 2020 En Nicaragua a pesar de la pandemia del  COVID-19 que afecta al mundo, se sigue operando con normalidad, teniendo en cuenta las recomendaciones médicas...
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    ESTUDIANTES DEL CENTRO ESCOLAR SIMÓN BOLÍVAR COMPARTEN CON FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA VENEZUELA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 25 de marzo de 2020 Funcionarios de la Embajada de Venezuela visitaron el Centro Escolar Simón Bolívar de Masaya para establecer alianza, además dar a conocer la historia...
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    MINSA PIDE NO DEJARSE LLEVAR POR CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 24, 2020) El Ministerio de Salud exhortó este martes a la población a mantener la calma, prudencia, una fuerte salud mental y no dejarse...
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    INTENSA CAMPAÑA DE SANIDAD EN BARRIOS ANTE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 24, 2020) La vicepresidenta Rosario Murillo destacó que la campaña de sanidad con visitas casa a casa ha llegado a 6 mil 529 barrios, comarcas y...
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    MINED ENTREGARA LA MEDALLA DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de marzo de 2020. El Ministerio de Educación estará desarrollando diferentes actividades esta  semana del 23 al 27 de marzo, destacando  la celebración  del  40 ...
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    40 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de marzo de 2020. El 23 de marzo de 1980, hace 40 años, inició la Cruzada Nacional de Alfabetización, siendo esta la primera gran tarea que se le asignó a la Juventud...
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