VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de noviembre de 2019.

La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), nace como  la organización vanguardia de los  educadores de Preescolar, Primaria, Secundaria y universidades, al impulsar mayores niveles de participación en las tares revolucionarias, cumple el deber elemental de unir fuerzas del sector magisterial en todas las organizaciones de masas, en un solo puño, el del pueblo trabajador, eje y columna  vertebral de toda la unidad patriótica  y  revolucionaria, bajo la dirección  de la vanguardia indiscutible, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las primeras luchas del magisterio nicaragüense, se registraron en la década de 1940, cuando una sucesión de movilizaciones obreras y populares culminaron con la promulgación del Código del Trabajo en Nicaragua; y cuando, al mismo tiempo, por eso años, una huelga de maestros en Guatemala estremeció a ese país y estimuló a diferentes sectores sociales de la nación  para que se lanzaran unidos y finalmente decididos a derrocar la dictadura del General Ubico, estas batallas influyeron poderosamente entre los educadores  nicaragüenses y todo esto trajo como fruto la formación de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN).

La Federación se fundó en 1947. Era una organización definitivamente antisomocista, que en sus 24 años de existencia libró y ganó varias batallas económicas y políticas.

Afínales de la década de 1960 y principio de 1970, la Federación escribió una página  brillante en su historia: se trata de la gran huelga nacional iniciada en agosto de 1969 que fue reprimida brutalmente por la dictadura  somocista. Trecientos maestros fueron despedidos, otros fueron  encarcelados, acusados  de colaborar con el Frente Sandinista y, al mismo tiempo, los somocistas comenzaron a dividir a la Federación, comenzaron a crear sindicatos llamados independientes en 1972 se fusionaron en la Confederación Nacional de Maestros  Democráticos de Nicaragua, una agrupación al servicio pleno del somocismo. Antes, en 1971, la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua fue declarada ilegal, después de haber mantenido una  huelga por más de un año. Los maestros quedaron durante algún tiempo sin una organización propia, que se pusiera al frente de sus reivindicaciones más sentidas. Sin embargo, los maestros se esforzaban  por reconstruir su  propio instrumento de lucha y, al mismo tiempo varios educadores  trabajaban directamente con el FSLN. No  podemos olvidar que, maestros como Ricardo y Angelita Morales Avilés y Cesar Augusto  Salinas Pinell, militaron en las filas del FSLN, por eso se les rinde homenajes. 

Después de seis años de esfuerzos sistemáticos y pacientes, en 1971, en pleno resurgimiento de la lucha armada revolucionaria, los maestros vuelven a forjar un instrumento propio: la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN). Antes el empuje de las luchas en las ciudades, campos y montañas, ANDEN se integra, en 1978, al Movimiento Pueblo  Unido y así suma sus esfuerzos al derrocamiento de la dictadura y  reconoce como vanguardia al FSLN.

El  triunfo revolucionario fortaleció a ANDEN en todos los sentidos: en cuanto  a su número, en cuanto a su organización, en cuanto a la calidad de sus concepciones políticas. ANDEN es uno de los sindicatos más importante del país, cuyos  miembros han cumplido múltiples tareas: en la Cruzada Nacional de Alfabetización en la organización de las consultas nacionales de educación y en la elaboración de los fines  y objetivos de la nueva educación; los  maestros participaron  también en las Milicias Populares y en los Batallones de Reserva, en las Jornadas Populares de Salud, en los cortes de café, algodón  y caña de azúcar. En fin, los educadores son elementos muy dinámicos que dan una valiosa contribución a la solución de los problemas fundamentales de la nación.

En cuanto a las reivindicaciones consiguieron la nivelación salarial, préstamos sociales y  seguros  colectivos  de vida; los más necesitados recibieron  viviendas y fueron reubicados varios maestros para que impartieran clases en lugares cercanos a su domicilio.

Entre 1960 y 1972 en el contexto de la modernización capitalista de la sociedad nicaragüense, producto de los proyectos Mercado Común  Centroamericano (MCCA) y  de la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la FSMN logra organizar 25 sindicatos en todo el país, a nivel  departamental y municipal y realiza tres grades jornadas de lucha por aumentos salariales y otras reivindicaciones:

El Movimiento de Operación Justicia: mayo-junio de 1962.

El Movimiento de Resistencia Pasiva, mayo 1966.

El  Movimiento Pro Dignificación del Magisterio Nacional: agosto 1969, marzo 1972.

Las luchas entre 1969 y 1970 trajeron como consecuencia que el gobierno de la dictadura declaró ilegal a la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN) y el Ministerio del Trabajo le retiró su personería jurídica, se congelaron judicialmente los fondos de los sindicatos; se suspendió el pago de las Casas de los Maestros y  la cotización vía  nómina de los afiliados, se persiguió y encarceló  a los maestros que habían participado  en la lucha, y mediante regalías y premios, se crearon los llamados “Sindicatos blancos”, organizaciones de maestros proclives del  gobierno, que servían al mismo como  fuerza de choque en contra sus propios compañeros de gremio.

Posteriormente, entre 1975 y 1978, como parte de las luchas de todos sectores sociales del país en contra de la dictadura, la dirigencia magisterial desarticulada y golpeada, poco a poco  inicia el proceso de reagrupamiento y de creación de las condiciones para formación de una  nueva organización que diera continuidad a la lucha de la histórica Federación Sindical de Maestro de Nicaragua (FSMN).

Eran momentos de urgencia y de necesidad, de unidad frente a la dictadura: Así, entre 1977 y 1978, los  profesores  universitarios de la UNAN-Managua y la UCA asociados en el APRURD y la APUCA; la ANDECOP, Asociación Nacional de Educadores de Colegios Privados; los Comités de Dignificación del Magisterio CODIGMA; la Asociación de Profesores Preescolar APEP, conjuntamente con antiguos dirigentes de la FSMN cesanteados en 1970, tomaron la decisión de crear una organización única que aglutinara a todos los educadores del país.

Momento culminante de este proceso fue el Seminario sobre Organizaciones Magisteriales de Nicaragua, organizado por el APRURD y la FSMN y apoyado financieramente por la confederación Mundial de las Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza CMOPE y realizado  en las misma  universidad el 8 y 9 de julio de 1978. En ese seminario se aprobó el primer anteproyecto de estatutos de ANDEN y se planteó la urgencia de la Constitución de la organización, acordando  que los días 17 y 18 de septiembre de 1978, se realizara el Congreso de la Organización.

La jornada insurreccional de septiembre de 1978 y el incremento de la lucha de todo el pueblo contra la dictadura, impidió la realización de tal evento posponiéndose varias veces, hasta con la suspensión de la Ley Marcial impuesta por la dictadura a fines de 1979, se aprovechó para realizar el Congreso Constitutivo Raúl Madriz Caballero los días 3 y 4 de febrero de 1979, en el Auditorio 12 llamado Fernando Gordillo de la UNAN-Managua.

El nombre de la Organización naciente fue el de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua conocida por sus siglas ANDEN.

Por las circunstancias de sus orígenes, ANDEN nació como un Movimiento Político de los educadores contra la dictadura somocista, más que como movimiento gremial que velara por los intereses de sus asociados, tal era el perfil de su antecesora la FSMN. Eran otros los tiempos, ya había pasado la luna de miel modernizadora de los sesenta, y ahora era el final de los setenta y el final de los cuarenta años de oprobio y dictadura.

La primera decisión política el día de su fundación (04 de febrero de 1979), fue la participación en el Movimiento Pueblo Unido (MPU), la retaguardia pública, civil y urbana del guerrillero FSLN.

El carácter político, gremial, sandinista y revolucionario acompañó a la Organización en los años 80, siendo su principal  virtud y a la vez su principal  debilidad, su principal  virtud, porque ANDEN desde el mismo día del triunfo revolucionario paso a ser, unas veces vanguardia otras veces retaguardia, tanto de las grandes jornadas educativas y pedagógicas, como de las tareas centrales y estratégicas de la Revolución. De esta manera, ANDEN fue la primera en la Cruzada Nacional de Alfabetización, la transformación curricular, la elaboración de libros de texto, en la Consulta Nacional para definir fines, Objetivos y Principios de la Nueva Educación, en la creación de los movimientos pedagógicos, etc, pero  también estuvo en primera línea, convocando y organizando a sus agremiados, para participar en la defensa militar de la Revolución, mediante su incorporación a las Milicias Populares Sandinistas y los Batallones de Reserva; en tareas de agitación y propaganda, de levantamiento de la producción y en las Jornadas Populares de Salud.

La incorporación de ANDEN a las tareas de la Revolución, su principal virtud, fue a su vez, contradictoriamente su principal  debilidad, debido a que por estar haciendo las tareas que en una sociedad de democracia libera común y corriente correspondían a los órganos de gobierno, desatendió los intereses y necesidades personales y colectivos de sus miembros.

En el mismo contexto, mientras la organización reclutaba maestros para los Batallones de Reserva, los cortes de café, y las Brigadas de Movimientos Pedagógicos; el salario real de los maestros cae abruptamente, los sueldos son congelados, y se inicia la deserción  masiva de la carrera de docente de parte de grandes contingentes de educadores. Este desencanto genero múltiples contradicciones y desacuerdos, los que poco a poco van a rescatarle capacidad al Movimiento, a disciplinarlo y burocratizarlo y debilitarlo, de igual manera, abrir las posibilidades a la protesta, la huelga y la organización de pequeños grupos disidentes y contestatarios, gérmenes de las futuras organizaciones magisteriales que se generaran en el país a partir de 1,990.

En 1988 y 1989 fueron años de crisis a profundidad para la sociedad nicaragüense y para la Revolución y con ella para sus maestros y su organización, crisis que culminó con la derrota electoral del Frente Sandinista en febrero de 1990.

Entre 1990 y 1999, durante nueve años, en los años de la restauración  neoliberal, ANDEN tuvo que desempolvar las viejas estrategias de la FSMN de los años sesenta, para defender a los maestros de un gobierno, que por causas obvias no es su gobierno.

Una apretada síntesis entre ANDEN y el Ministerio de Educación en los nueve años, en especial respecto al periodo que se desempeñará como Ministro de Educación Humberto Belli Pereira, entre abril de 1990 y agosto de 1998, por sus características y consecuencias  para el  país, los maestros y la organización magisterial sólo podría ser comparable al  periodo  vivido  por el magisterio nicaragüense entre 1969 y 1970 en la época de Antonio mora y la Mery Coco Maltez de Callejas. Por un lado, petición de aumentos de sueldos y de estabilidad laboral; respeto  a los convenios colectivos; reglamentación  de la Ley Carrera Docente; pago de salario atrasados, etc, y por el otro, desconocimiento de Convenios Colectivos y de la Junta Directiva Nacional de ANDEN; prohibiciones de reuniones en los centros escolares; eliminación de cotización vía nomina; demociones y traslados; cancelaciones, humillación, calumnias, chantajes y al fin la Policía vapuleando maestros en las calles de Managua.

ANDEN, heredera de la FSMN, en este periodo, no sólo tuvo  que recurrir a su memoria de lucha en contra del Estado Patrón por las reivindicaciones de sus miembros, sino que también recorrió su propia memoria y a la par de las organizaciones de la Sociedad Civil del campo educativo nicaragüense, ha encabezado jornadas de luchas a favor de una educación pública para los pobres de nuestro país.

El proceso de globalización capitalista neoliberal cambia los cánones, los conceptos y las reglas del juego del objeto del  trabajo de la profesión magisterial, como es la educación y la institucionalidad  de los espacios escolares.

El país se encontraba sumergido en la pobreza y la pobreza extrema, el  80 por ciento de los pobres extremos y miserables, rangos en los que obviamente se encontraban ubicadas muchas de las escuelas públicas y muchos de los alumnos.

El neoliberalismo en su afán privatizador del Estado, la educación, la salud, el aguas, la energía y la telefonía, no solo dejo sin empleo a grandes masas de la población, empobreciendo a quienes tienen menor nivel de calificación, sino que como consecuencia de esto, desarticulizo las organizaciones sindicales y desmovilizo a los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses.

El sueldo, la protección social y profesional de los educadores eran los más bajos de la historia del país, lo que obviamente es un obstáculo para el cambio educativo que exigían y obligaban las nuevas circunstancias del proceso de globalización  capitalista.

Los datos de la complejidad de los educadores en términos individuales y personales la CGTEN-ANDEN y todas las Organizaciones de Educadores prestaron atención, para elaborar la estrategia que condujo a enfrentar con éxito el nuevo siglo.

El primer paso fue redefinir y redimensionar, tanto las nuevas tareas de la Educación como la nueva identidad, las nuevas responsabilidades y los nuevos derechos de los educadores, el primero de los cuales, debe ser, sin lugar a dudas, fue la restructuración  total  del sueldo e incentivos salariales del magisterio.

La discusión emprendida en 1997 alrededor de la Ley General de Educación  y la reciente sobre un Plan para la Educación Nacional para largo plazo, fueron aprovechadas por la CGTEN-ANDEN, no sólo para luchar por redefinir la nuevas responsabilidades de la Educación en favor de las mayorías empobrecidas, victimas del “Capitalismo perverso” como lo llamo el Papa de la Iglesia Católica Juan Pablo II en una visita a México, sino  que también para redefinir el sueldo, los derechos y las leyes de protección a los maestros, Educación, Escuela y Maestros como un todo.

La CGTEN-ANDEN y los maestros nicaragüenses no aceptaron un Plan Nacional de Educación y una Ley General de Educación sin los maestros, sin su participación en las decisiones de políticas, en las discusión de los recursos y en la evaluación de los resultados; no  podemos decir si, no podemos avalar, no podemos aceptar un Plan y una Ley, sin elevación de la dignidad magisterial a través de la transformación radical de la composición salarial del sueldo de los maestros.

Si resultaron  nuevos deberes debe haber nuevos derechos. No podía haber Plan ni Ley sin los maestros, y por ende  sin  un sueldo mínimo similar al sueldo promedio centroamericano para cada una de las categorías del magisterio.

En el Plan Nacional de Educación y en la Ley General de Educación, debían aparecer capítulos especiales dedicados a elevar la dignidad del magisterio, a través de una escala salarial mínima superior a la Canasta Básica de referencia, que en ese momento andaba por los 1,700 córdobas; de planes de construcción de viviendas para los maestros; de cooperativa de consumo, etc.

ANDEN estaba obligada continuar con su vocación de defensa de la población empobrecida víctima del cobro en los llamados Centros Autónomos. No se puede permitir que los pobres, se han los que paguen el reajuste salarial de los educadores y financien a su vez el proceso de descentralización de la educación nacional. El Estado nicaragüense no puede desresponsabilizarse de una obligación y un deber asumido desde hace un siglo en la Constitución de 1893 acerca de la gratuidad de la educación ofrecida por el Estado.

La lucha por la estabilidad y el salario de los maestros, debió convertirse en un acuerdo radical y sin tregua, alos maestros les  llegaron noticias que el Presidente de la Republica, ministros y diputados se aumentaron sueldos medidos mensualmente en tres mil, dos mil y un mil dólares, y cuando el reajuste salarial para los maestros no llegaba ni a los diez mensuales. Eso es inequitativo. Es injusto. Es inmoral. Es criminal.

Con optimismo, con fe de que la lucha es el más alto de los cantos, reconociendo que sin educación y sin los maestros, no existe ninguna opción de desarrollo en ningún  país.

La confianza en la Organización y la unidad son parte de la historia y las lecciones del magisterio nicaragüense organizado y aprender de ellas. Recuperar nuestro orgullo y nuestra dignidad, nuestra decisión de lucha, nuestra autoestima y nuestro  lugar e importancia en la sociedad, son  tareas para fundar el futuro.

  

 

  

    

    

         

 

  

 

       

Ultimas Noticias

  • TRÁNSITO DE LA POLICÍA NACIONAL INSPECCIONA LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN MASAYA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de enero de 2020 La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional en la ciudad de Masaya, realizó inspección mecánica a los vehículos del transporte escolar del...
    Leer más... 

    BACHILLERES DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO CABEZAS Y WASPAM BUSCAN UN CUPO ACADÉMICO EN LA UNAN-LEÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 21 de enero de 2020 En busca del éxito y el desarrollo profesional 240  jóvenes procedentes de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam asisten a la apertura del curso...
    Leer más... 

    UN MILLÓN 398 MIL 260 LIBROS DE TEXTO SERÁN ENTREGADOS PARA EL AÑO LECTIVO 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de enero de 2020 El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación, MINED, entregará un millón 398 mil 260 libros de texto a los estudiantes y...
    Leer más... 

    MINJUVE REALIZARA LA FERIA UNIVERSITARIA LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de enero de 2020 Para  todos  los bachilleres  que quieren  estudiar una carrera  profesional, el  Ministerio  de la Juventud  entregara  6 mil  becas gracias a la...
    Leer más... 

    AUTORIDADES EDUCATIVAS RINDEN HOMENAJE AL POETA RUBÉN DARÍO CON UNA CANTATA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 17 de enero de 2020 El Ministerio de Educación (MINED) rinde homenaje al "Príncipe de las letras castellanas" con una cantata del Coro Estudiantil por cumplirse el 153...
    Leer más... 

    POLICÍA NACIONAL GARANTIZARA LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 16 de enero de 2020 La Policía de la República de Nicaragua presentó los ejes y acciones de trabajo que estarán desarrollando de cara a la apertura del año lectivo...
    Leer más... 
  • ¡QUE SE RINDA TU MADRE!

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 15, 2020) El sacrificio del poeta Leonel Rugama, muerto en combate contra fuerzas de la dictadura de Anastasio Somoza hace hoy 50 años, cuando...
    Leer más... 

    DOCTOR PORRAS ASEGURA QUE CAMBIOS A LEY ELECTORAL IMPLICA A PARTIDOS POLÍTICOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 15, 2020) El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras destacó que el proceso de discusión y aprobación de los cambios a la...
    Leer más... 

    1 MIL 350 JOVENES APRUEBAN EXAMEN EN LA UNI

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 15, 2020) Mil 350 estudiantes aprobaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de los cuales 10 obtuvieron los...
    Leer más... 

    MERCADOS ABASTECIDOS CON ARTÍCULOS Y UNIFORMES ESCOLARES PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 15 de enero de 2020 Los comerciantes de los mercados en Nicaragua  se encuentran  listo  con  las ofertas para el inicio  del  año escolar 2020, trabajando  de la mano con el...
    Leer más... 

    ANDEN CUMPLE CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APOYANDO AL DEPORTE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 14 de enero de 2020 Como  parte  de la responsabilidad social,  la Asociación  Nacional  de Educadores  de Nicaragua  (ANDEN), cumplió con su colaboración, el día de  12 de...
    Leer más... 

    COMUNIDAD EDUCATIVA ESTARÁ CELEBRANDO EL 153 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL POETA RUBÉN DARÍO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de enero de 2020 Esta semana continúan las celebraciones del mes de la educación y se realizarán diferentes actividades culturales en los parques centrales de...
    Leer más... 
  • GOBIERNO SANDINISTA GARANTIZA LA MERIENDA ESCOLAR PREVIO AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de enero de 2020 Previo  al  inicio del  año escolar 2020, el  Ministerio  de Educación estará enviando la primera entrega de la Merienda Escolar. Este  próximo martes 14 de...
    Leer más... 

    CUMPLIMOS 13 AÑOS DE EDUCACIÓN GRATUITA Y VICTORIAS EDUCATIVAS EN TODA NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 10 de enero de 2020 La educación es considerada una prioridad por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la transformación económica, social,...
    Leer más... 

    22 MIL 884 DOCENTES DE TERCERO A SEXTO PARTICIPARÁN EN UN PROGRAMA ESPECIAL DE PROFESIONALIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 08 de enero de 2020 Salvador Vanegas, Asesor Presidencial  en Temas Educativos, manifestó  en  una  entrevista al Canal 4 que para el 2020 se especializaran a los...
    Leer más... 

    PARA EL AÑO 2020 SE INTENSIFICARAN LOS PLANES Y MEJORAS EDUCATIVAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 07 de enero de 2020 Con el fin de mejorar la calidad educativa para  el  lectivo 2020, las autoridades  del país, se preparan  para dar mayor cobertura, misma que le...
    Leer más... 

    CAPITALINOS TENDRÁN MAYOR ACCESIBILIDAD AL MOMENTO DE PAGAR SUS IMPUESTOS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 07 de enero de 2020 La Alcaldía de Managua abrió  sus puertas a un nuevo centro de atención, para  que los contribuyentes tengan  mayor accesibilidad a la hora de...
    Leer más... 

    47 MILLONES DE CÓRDOBAS SERÁN INVERTIDOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS COLEGIOS EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 06 de enero de 2020 Las autoridades del Ministerio de Educación ejecutaran a partir del 8 de enero el programa de verificación en todos los centros de estudios a...
    Leer más... 
  • INICIA RECONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE ANDEN EN JINOTEPE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 02, 2020) La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), inició la reconstrucción de la sede de...
    Leer más... 

    ¡2020, UN AÑO PARA SEGUIR CON VIDA BUENA!

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 30, 2019) El Presidente Daniel Ortega instó a continuar trabajando por la paz y la tranquilidad en el país. En su mensaje de año nuevo...
    Leer más... 

    SIMULACRO FUE EXITOSO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 20, 2019) El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, aseguró que el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida...
    Leer más... 

    POLICÍA REFUERZA PLAN NAVIDAD 2019

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 20, 2019) El próximo lunes 23 de diciembre, la Policía Nacional reforzará el Plan Navidad en toda Nicaragua informaron la autoridades. "Vamos de...
    Leer más... 

    AUTORIDADES EDUCATIVAS SE SIENTEN SATISFECHA POR EL ÉXITO ESCOLAR ALCANZADO EN EL AÑO 2019

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de diciembre de 2019 En el 2019 hubo una retención escolar del 95 por ciento y el rendimiento académico estuvo  por encima del 90 por ciento en todo el territorio...
    Leer más... 

    182 MIL 326 NIÑOS DE MANAGUA Y SUS MUNICIPIOS FUERON LOS BENEFICIADOS CON LOS JUGUETES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 17 de diciembre de 2019 Con alegría y entusiasmo 182 mil 326 niños de Managua y sus municipios fueron los beneficiados esta mañana con los juguetes que entrega el...
    Leer más... 
  • FAMILIAS NICARAGÜENSES SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EL IV EJERCICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA VIDA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 16 de diciembre de 2019. Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), desarrollaran este jueves 19 de...
    Leer más... 

    ANDEN CELEBRA SU XI CONGRESO NACIONAL RATIFICANDO SU APOYO AL BUEN GOBIERNO SANDINISTA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de diciembre de 2019. Con el lema “Aquí nos ilumina un  sol  que no Declina, con Daniel Y Rosario Paz, trabajo  y Educación”, la  Asociación Nacional de Educadores ...
    Leer más... 

    VICEPRESIDENTA ROSARIO MURILLO: ODIO NO TIENE CABIDA EN NUESTRO PAÍS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 06, 2019) La vicepresidenta Rosario Murillo, advirtió este viernes que en Nicaragua no hay espacio para el odio o para la destrucción, y...
    Leer más... 

    EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE NICARAGUA 125 PRIVADOS DE LIBERTAD EGRESAN DE SECUNDARIA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de diciembre de 2019 La educación en Nicaragua está llegando todos los sectores del país, es por eso que 125 presos participaron en la promoción escolar del Sistema...
    Leer más... 

    MILES DE PENSIONADOS RECIBEN SU PAGO Y AGUINALDO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 03, 2019) Más de 280 mil de pensionados recibieron este martes el pago de su aguinaldo y mes de enero en las diferentes delegaciones de...
    Leer más... 

    LA HUMILDAD ES UNO DE LOS VALORES QUE PONE EN PRÁCTICA LA NIÑA VERÓNICA NAHOMI AGUILAR SÁNCHEZ

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de diciembre de 2019 La recuperación de los valores es una nueva alternativa de cada ser humano principalmente la humildad y el perdón, una imagen de la niña de...
    Leer más... 
  • ÉSTA SEMANA CONTINÚAN LAS PROMOCIONES ESCOLARES DE EDUCACIÓN INICIAL DE SEXTO GRADO Y SECUNDARIA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 02 de diciembre de 2019  El Curso Escolar 2019, finalizó el recién pasado viernes 29 de noviembre, lleno de mucha convicción y consciencia por parte de la familia de los...
    Leer más... 

    FETSALUD CELEBRA SU X CONGRESO RAFICANDO LOS DERECHOS DE LA SALUD AL PUEBLOS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 02 de diciembre de 2019  La Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) realizó su X Congreso Nacional donde se ratificó el compromiso por seguir restituyendo los...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA ENTREGA BONO DE GRADUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE MANAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de noviembre de 2019  Los estudiantes de todos los colegios públicos del departamento de Managua, recibieron este jueves su bono de bachiller que por noveno año...
    Leer más... 

    FUERZA NAVAL ORDENA SUSPENDER ZARPES POR VIENTOS EN EL CARIBE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 28, 2019) La Fuerza Naval del Ejército suspendió este jueves los zarpes de los puertos ubicados en el Caribe nicaragüense ante los oleajes...
    Leer más... 

    FUTUROS EGRESADOS DE SECUNDARIA SE PREPARAN PARA RECIBIR EL BONO DE GRADUACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de noviembre de 2019 Con la alegría que caracteriza a los jóvenes, los futuros  bachilleres se  preparan para recibir su  bono  de promoción que otorga el Gobierno...
    Leer más... 

    MAESTROS DE TODO EL PAÍS RECIBEN SU AGUINALDO ADELANTADO PARA REALIZAR SUS COMPRAS NAVIDEÑAS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 21 de noviembre de 2019. Por mandato del Presidente de la República Daniel Ortega, los maestros recibieron su aguinaldo adelantado para aprovechar hacer sus compras previo a...
    Leer más... 
  • ¡CON LA PAZ NO SE JUEGA!

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 20, 2019) El Consejo de Comunicación y Ciudadanía que encabeza la vicepresidenta Rosario Murillo, emitió una "Proclama por la paz" ante la...
    Leer más... 

    CONOZCA LA  HISTORIA DE ANDEN UNA ORGANIZACIÓN VANGUARDIA EN LOS CAMBIOS SOCIALES DE NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de noviembre de 2019. La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), nace como  la organización vanguardia de los  educadores de Preescolar, Primaria,...
    Leer más... 

    DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 14 de noviembre de 2019. Un total de 159 directores de centros educativos de primaria de todos los municipios de Nicaragua participaron en el encuentro nacional de...
    Leer más... 

    SINDICATOS EN PIE DE LUCHA Y ALERTAS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 13, 2019) El Frente Nacional de los Trabajadores, CST y la Coordinadora Social, se reafirmaron este miércoles como fuerzas fundamentales y unificadas...
    Leer más... 

    EVO MORALES EN SU LLEGADA A MEXICO RESALTÓ QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ESTA CON VIDA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de noviembre de 2019. El Presidentes Constitucional de Bolivia llegó a México, tras recibir asilo político por su homologo  Andrés Manuel López Obrador, después que...
    Leer más... 

    SINDICATOS RECHAZAN FASCISMO EN BOLIVIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 11, 2019) Los representantes de las diferentes centrales sindicales se solidarizaron con el Presidente Evo Morales tras el golpe de Estado...
    Leer más... 
  • MAESTROS SINDICALISTAS EN EL DEPARTAMENTO DE RÍO SAN JUAN SE REÚNEN EN RESPALDO AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

     Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de noviembre de 2019. Maestros sindicalistas en el departamento de Río San Juan se reúnen en asamblea para dar lectura a un comunicado en respaldo al Presidente...
    Leer más... 

    INAUGURAN MODERNO HOSPITAL EN EL CUÁ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 12, 2019) Las autoridades del Ministerio de Salud inauguran este martes el Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá, en Jinotega. Como...
    Leer más... 

    COMANDANTE CARLOS FONSECA: NUESTRO HÉROE NACIONAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 08, 2019) El profesor José Antonio Zepeda López, de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua...
    Leer más... 

    MAESTROS SINDICALISTAS RESPALDAN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE NICARAGUA PARA EL AÑO 2020

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 07 de noviembre de 2019. Con el fin de conocer los intereses económicos y medidas implementadas por el Gobiernos Sandinista, los secretarios generales de la...
    Leer más... 

    187 PAÍSES RECHAZAN EL BLOQUEO DE EEUU CONTRA CUBA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 07, 2019) Con 187 votos a favor, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la resolución sobre la necesidad de levantar el...
    Leer más... 

    LOS ALUMNOS DEL CENTRO ESCOLAR HÉROES DE NANDAIME RECIBIRÁN LA EDUCACIÓN EN UN AMBIENTE DIGNO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 05 de noviembre de 2019. En la Comunidad El Porvenir del municipio de Nandaime, se inauguró el Centro Escolar Héroes  de Nandaime, el cual la obra fue realidad...
    Leer más... 
  • RECORDARÁN PASO A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE CARLOS FONSECA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 05, 2019) Los nicaragüenses se preparan para conmemorar en grande para conmemorar el 43 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del...
    Leer más... 

    MÁS DE 1 MILLÓN DE JUGUETES ENTREGA EL GOBIERNO SANDINISTA A NIÑOS Y NIÑAS EN EL MES DE DICIEMBRE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de noviembre de 2019. Una navidad en felicidad disfrutaran más de 1 millón de niños y niñas que reciben clases en las escuelas públicas del país, anunció este...
    Leer más... 

    AUTORIDADES EDUCATIVAS ENTREGARAN ESTA SEMANA 4 MIL 131 PUPITRES PARA EQUIPAR COLEGIOS DEL PAÍS

     Por:  Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de noviembre de 2019 El Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas, informó que este 8 de noviembre inicia la etapa de consulta de evaluación,...
    Leer más... 

    TEMBLOR SACUDE FRANJA DEL PACÍFICO DE NICARAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 01, 2019) Un temblor de magnitud 5.6 fue sentido este viernes en la franja del Pacífico de Nicaragua. De acuerdo con el primer reporte del...
    Leer más... 

    EL DESARROLLO HUMANO DE NICARAGUA SE POTENCIALIZA POR MEDIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (octubre 31, 2019) Los esfuerzos de manera unificada son la clave para que en Nicaragua funcionen las políticas educativas, de forma exitosa para el beneficio ...
    Leer más... 

    DOCENTES DE MATEMÁTICA PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DENOMINADO “MATEMÁTICA AMIGABLE”

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (octubre 30, 2019) Mejorar la enseñanza pedagógica en las matemáticas, fue el objetivo del encuentro con 168   docentes de Nicaragua que imparten esta...
    Leer más... 
  • ASEGURAN QUE HAY ESTABILIDAD EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 29, 2019) Las autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) informaron que del lunes 21 al lunes 28 de octubre, 15...
    Leer más... 

    EL 28 DE NOVIEMBRE ES LA FECHA PARA EL CIERRE DEL AÑO ESCOLAR 2019

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (octubre 28, 2019) Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, anunció que esta semana se desarrollará un proceso de evaluación entre los...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA ENTREGARÁ BONO A MILES DE BACHILLERES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 25, 2019) La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el Gobierno Sandinista mantendrá y entregará el bono económico a miles de...
    Leer más... 

    REPRESENTANTES DE NICARAGUA PARTICIPAN EN EL 75 CONGRESO DE ANDE-COSTA RICA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (octubre 25, 2019) Con el objetivo de consolidar lazos de amistad entre las federaciones sindicales del magisterio de Nicaragua y Costa Rica, una ...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DE MANAGUA PRESENTAN APLICACIONES MÓVILES EN EL CERTAMEN MUNICIPAL

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (octubre 24, 2019) Con el fin de mejorar los aprendizajes en los estudiantes de décimo y undécimo grado se llevó a cabo el certamen  municipal  de NICAAPP, mismo ...
    Leer más... 

    DOCENTES DE SECUNDARIA RECIBEN CAPACITACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (octubre 24, 2019) Con la participación  de  160  docentes  de Secundaria, se  desarrolló  las prácticas  innovadoras para  mejorar el aprendizaje del idioma Inglés,...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni