VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter
  • VTEM skitter

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 15, 2019)

La Alerta Verde declarada por el Gobierno de Nicaragua ante las constantes precipitaciones se mantiene este martes con una serie de medidas de seguridad.

Los torrenciales aguaceros son producidos por dos centros de bajas presiones que se localizan en el Caribe Norte y otra en el Océano Pacífico, que han provocado lluvias en las últimas horas a nivel nacional.

La decisión, orientada por el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, fue anunciada por el codirector del Sinapred, doctor Guillermo González.

A medida que ambos sistemas se vayan desplazando en dirección oeste‑noroeste, las lluvias se extenderán en toda la franja del Pacífico creando ambiente tipo temporal.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, informó que la alerta verde lo que implica es que a lo inmediato todo el sistema desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional se activa de manera preventiva para estar atento a esta situación meteorológica.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, sostuvo que son dos bajas presiones las que están provocando humedad y lluvias en Nicaragua. La primera se ubica en el Golfo de Honduras y otra a 395 kilómetros de San Juan del Sur en Rivas.

"Estos dos sistemas están provocando el ingreso de mucha humedad al territorio que se ha venido manifestando desde este fin de semana, lo cual posiblemente incremente el día de hoy y mañana que serán los días picos", dijo Baca.

A nivel de cada municipio se activan los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), para revisar los planes anti inundación y antideslizamientos, disponibilidad de recursos y medios que estén listos para atender a las familias si es necesario.

También se activan los planes institucionales y comunitario para alertar sobre cualquier situación que se presente y así dar una respuesta inmediata.

Alcaldías municipales están activadas

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, expresó que esa institución ha mantenido comunicación con las alcaldías y éstas se encuentran listas para cumplir con las recomendaciones al ser emitida la Alerta Verde.

“Ya se han activado a nivel nacional los diferentes puestos de mando, y en estos momentos se preparan todas las alcaldías, los alcaldes, alcaldesas, los diferentes equipos de las unidades de gestión de riesgo de las alcaldías para hacer recorridos en los diferentes puntos críticos que hay en nuestros municipios”, aseveró Irías.

Unidades de salud preparadas

La doctora Carolina Dávila, ministra de salud, señaló que ya se ha establecido comunicación con las diferentes unidades de salud, ya que ante la Alerta Verde y con el incremento de lluvias se incrementan enfermedades como dengue, zika, chikungunya, diarrea y enfermedades respiratorias.

 “Por lo cual estamos disponiendo en todas las unidades de salud preparando en centros de salud y puestos médicos la atención, así como los insumos necesarios para la atención de las personas”, dijo.

Asimismo, se ha activado el plan de aviso de todos los trabajadores de salud, para lo cual se conformarán brigadas en los territorios donde se necesite la atención.

Centros educativos activan medidas preventivas

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que han estado en comunicación con todos los delegados y delegadas de educación municipales, departamentales y regionales de la Costa Caribe, para activar las medidas preventivas y de vigilancia.

“Se han tomado medidas para resguardar la merienda escolar y los documentos educativos que están en los diferentes centros de estudios, sobre todo en donde están sucediendo lluvias más copiosas”, manifestó Vanegas.

Mencionó que lo más importante es cuidar la vida, por lo que las familias deben estar tranquilas de que sus hijos estarán al resguardo de los docentes en caso que haya crecidas de ríos o quebradas cuando estén en clases, “ningún docente va a movilizar a sus estudiantes hasta que no baje el riesgo de cruzar río”, señaló.

También se han activado las brigadas en los centros de estudios en lugares que pueden resultar puntos de riesgos como muros perimetrales o zonas donde pueden darse un eventual deslizamiento.

Alcaldía de Managua organizada y vigilante

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, expresó que los equipos de todas las delegaciones distritales están desplegados desde las 9 de la anoche, “ya estamos limpiando lo que son los sedimentos, limpieza total de nuestro drenaje pluvial y la vigilancia permanente en cada una de nuestras delegaciones, sobre todo en los 57 puntos críticos que tenemos”, puntualizó.

Rueda dijo que no se han tenido mayores afectaciones más que la caída de un árbol y se mantienen prestos ante cualquier eventualidad con sus equipos, según orientaciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario.

Recomendaciones a familias ante las lluvias:

Tener mucha prudencia en el cruce de ríos, quebradas, corrientes, cañadas que estén subidos de niveles.

Los conductores que circulan a nivel nacional es preferible detenerse ante cualquier situación que demuestre hay una inundación.

Hacer limpieza de los techos y patios para que el agua corra y no provoque ningún daño.

Tapar los alimentos en casa.

No caminar descalzos bajo la lluvia para evitar la leptospirosis.

Ante cualquier enfermedad respiratoria acudir a la unidad de salud más cercana.

Ultimas Noticias

  • MAESTROS Y MAESTRAS ANDENISTAS RECIBEN SU SALARIO DEL MES DE AGOSTO CON MUCHO ENTUSIASMO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 04 de agosto de 2020. El Gobierno  Sandinista garantiza el salario  del mes de agosto a todos los maestros y maestras andenistas, el cual permite a los maestros...
    Leer más... 

    FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE ANDEN-CARAZO BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAESTROS AFECTADOS POR EL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 31 de julio de 2020. La solidaridad es uno de los valores que caracteriza a la organización sindical ANDEN, es por eso que en el departamento  de los Carazo...
    Leer más... 

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL INICIAN LA ELABORACIÓN DEL DIGESTO JURICO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 29 de julio de 2020. La Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación inició hoy el proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de...
    Leer más... 

    SECRETARIOS MUNICIPALES DE ANDEN-CHONTALES PARTICIPAN EN LA CONFERENCIA VIRTUAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de julio de 2020. Como parte de la actualización de contenidos educativos, secretarios municipales de ANDEN-Chontales participan en la Conferencia Virtual del...
    Leer más... 

    ANDENISTAS INICIAN VISITA CASA A CASA EN TODO EL PAÍS PARA CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de julio de 2020.  Con  mucho  entusiasmo y energía el movimiento  de maestro y maestras andenistas iniciaron la visita casa a casa a estudiantes de Primaria y...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni