- Detalles
- Escrito por Carlos Martinez

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Agosto 29, 2019)
El Presidente Daniel Ortega saludó a los miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, encabezado por su actual presidenta Irma Amaya de El Salvador, la vicepresidenta Silvia García Polanco, de República Dominicana, el vicepresidente del Parlacen compañero Sidney Orlinton Francis Martin, de Nicaragua, Ottoniel Navarro de Guatemala, Ramón Emilio Gori de República Dominicana, Oscar Orlando Burgos por Honduras, ambos secretarios del Parlacen y la compañera Doris Tijerino.
Al nombrar al representante de Panamá diputado Gilberto Manuel Succari, destacó el legado del expresidente panameño Omar Torrijos y cómo este en los acuerdos Torrijos-Carter logró que el Canal Interoceánico de ese país fuese definitivamente administrado por las autoridades panameñas, recuperando con eso la soberanía y propiedad de esta vía marítima.
“Cuánta lucha del pueblo panameño por ese canal, cuánta lucha y ahí Torrijos dando esa lucha hasta alcanzar los acuerdos con el presidente Carter, los acuerdos Torrijos-Carter que le dieron a Panamá, al pueblo panameño, el derecho a administrar, a ser dueño de ese canal, son batallas que se han librado en nuestra región, parecían batallas que no tendrían fin, pero al final se logró”, resaltó.
Al hablar de las luchas de los pueblos centroamericanos, Daniel saludó al ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, recordó que fue su compañero de fórmula en las elecciones del 2007 cuando el FSLN que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, retomó el poder para devolver al pueblo nicaragüense la dignidad.
Destacó que Morales al participar como su fórmula durante un proceso electoral, fue la imagen de los milagros logrados en Nicaragua gracias a la reconciliación y la paz. Jaime Morales fue uno de los directivos principales de la entonces contrarrevolución durante los años 80.
“Son los milagros de la paz, de la reconciliación porque estábamos enfrentándonos. Él nicaragüense, nosotros nicaragüenses, estábamos enfrentados, una tragedia vivida en Nicaragua, vivida también en la región”, dijo el comandante Daniel Ortega, al resaltar la presencia del ex vicepresidente Morales.
En ese contexto, el líder sandinista recordó que los pueblos centroamericanos desde tiempos de la lucha por la independencia hasta nuestros días, han vivido muchos enfrentamientos.