VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Agosto 22, 2019)

Edén Pastora Gómez, el legendario "Comandante Cero", líder de la escuadra que hace 41 años se tomó las instalaciones del Palacio Nacional, recordó esa acción histórica en la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional en contra de la dictadura de Anastasio Somoza.

En una entrevista, Pastora expresó que el pueblo había sufrido más de cuarenta años de asesinatos, torturas, miseria e ignorancia y a pesar de las hazañas y el sacrificio de miles, la comunidad internacional alababa los esfuerzos de un gobierno al que consideraban democrático solo por responder obedientemente a las políticas de ultraderecha expandidas en Latinoamérica.

Añadió que tenían el aval del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien elogiaba y decía ver avances de la dinastía Somoza en materia de derechos humanos, según los estándares creados en Washington.

Expresó que incluso había ofrecido un préstamo de 70 millones de dólares de la época en una carta que escribió orgullosamente con su propio puño y letra.

Sería un monto que en la actualidad sumaría unos 300 o 400 millones de dólares, según cálculos al aire, dijo Pastora.

Edén adquiere el número cero por ser quien encabezaba el operativo.

Aseguró que se trata de un acontecimiento que debido a su magnitud el pueblo recuerda tal como si hubiese sucedido ayer.

"Y Somoza estaba fuerte, estaba poderoso. Acababa de asesinar a Pedro Joaquín Chamorro. Nosotros octubre victorioso y nada había pasado. Entonces había que hacer algo que estremeciera a la sociedad nicaragüense porque la sociedad nicaragüense le tenía miedo a la guardia y al somocismo lo veíamos los nicaragüenses, yo en lo personal, y los sandinistas en lo personal no, pero la inmensa mayoría lo veía como invencible. La comunidad internacional se encogía de hombros ante el sufrimiento de nosotros los nicaragüenses. No se fijaba la comunidad internacional ante el horror, el espanto, el llanto, el dolor de un pueblo. Entonces era necesario un operativo de esa magnitud", explicó.

Pastora recordó que la idea original fue puliéndose desde inicios de la década de 1970. La primera vez que surgió fue en un momento en el que los miembros de la dirección nacional Ricardo Morales Avilés, Pedro Aráuz Palacios y Óscar Turcios compartían casa con el comandante Edén.

Señaló que en ese momento tenían que matar el hambre en algunas ocasiones con café y pan y otras con iguanas que cazaban en los alrededores, pero debían acabar con la dictadura. Había que jinetear el macho, afirma Pastora.

Relató que durante una noche en la mente del guerrillero las ideas se iban acomodando, haciendo cálculos y planes que refutaba él mismo, evadiendo el sueño.

"(Ese día) muy temprano a las cuatro de la mañana yo le estoy tocando los pies a Óscar Turcios. ‘Ronco, ronco, ronco, despertate’. Y aquel: ‘¿Qué pasó, qué pasó? ¿Cuántos millones de dólares querés? Me quedó viendo como loco’. Ha de haber dicho 'a este jodido el hambre lo volvió loco'. 'Tengo un plan genial', le digo… Ya se despertó Ricardo, se despertó el otro y todo ese día fue platicar sobre ese operativo, preguntas y respuestas; cómo, cuándo, quiénes, la reacción del gobierno, la reacción nacional, la reacción internacional, los gringos… Todo ese día fue platicar y al otro día platicamos y pasamos dos, tres días platicando y llegamos a la conclusión que lo podíamos hacer, pero que no teníamos la capacidad de desarrollo orgánico para capitalizar los efectos políticos que eso iba a generar", describe con detalles el comandante cero.

Prosiguió que la Dirección Nacional, comprendía que en esas condiciones, los que sacarían partido serían los conservadores y la burguesía en general, mientras el pueblo continuaría sumido en el terror.

Pasado un tiempo, la misma idea fue planteada en la montaña al comandante Tomás Borge, a Henry Ruiz y a Víctor Tirado López.

"Hagamos una acción de esa Magnitud. Tomás, tomémonos el cuartel de Matagalpa y hablábamos y hablábamos de eso y llegábamos siempre a la misma conclusión: que no teníamos el desarrollo orgánico para capitalizar y manejar los efectos políticos", cuenta Pastora.

Fue hasta en 1978 cuando Carlos Coronel, Herty Lewites, Daniel Ortega, Humberto Ortega y Víctor Tirado López, citaron a Edén para pedirle sugerencias de qué hacer con los últimos fondos que les restaban.

"¿Qué hacer? Ya llegó el momento de hacer la operación chanchera, tomémonos el palacio", apuntó Edén.

"Cuando yo digo eso Herty pega el grito, Herty era campechanote: ‘Qué jodés vos con esa locura, estás obsesionado con esa locura, vos lo que querés es que el asesino ese de Somoza los mate a todos metidos en la asamblea, en el congreso, en el palacio’", recuerda.

"Parala Herty, parala. Vos cuando hacés tu propuesta yo te respeto, además… Proponé vos otra. Yo creo que eso es lo único que hay que hacer. Empezamos a discutir todo ese día y por la tarde los sometemos a votación. Herty dice que no, Carlos Coronel dice que sí, Humberto Ortega dice que no, Daniel Ortega dice que sí, Tirado López dice que no y yo digo que sí. Entonces estábamos empatados, tres a tres. Otro día de discusión. Hasta que en el otro día, ya por la tarde, yo creo que por cansancio, el comandante Daniel Ortega, hoy nuestro presidente, se volteó y le dijo a Humberto: ‘Démosle los quince mil dólares, que vaya a hacer el operativo’. Hablemos con la dirección nacional. Entonces Humberto dijo ok", resume Edén.

Plan en marcha

Pastora, con traje de alta costura, zapatos de cuero Florsheim y corbata comprada en el mismo lugar donde compraba Winston Churchill, se haría pasar por un magnate que viajaría hasta la Isla de San Andrés con el presunto objetivo de adquirir un barco camaronero.

De esa forma pasaría desapercibido y podría entrar nuevamente al país pero por el sector norte, pues en el sur estaba plenamente identificado.

No obstante, una de las condiciones del frente interno, era la de hacer que el operativo se llevara a cabo sin uniformes, pero el comandante exigía lo contrario.

"Hay un momento que le digo a Óscar Perezcassar, dame un canasto de piedras y unos garrotes, pero me das uniforme que yo me tomo la Asamblea", relató.

Las niñas tenían que celebrar sus quince años con su traje de gala. Los uniformes se confeccionaron en Costa Rica por varias esposas de varios colaboradores y guerrilleros.

Fueron creados con tal precisión, que la única diferencia con los originales fue La Magnífica, una oración católica bordada en el interior del cuello de las camisas.

"Una oración católica que lo apoya y lo protege a uno. Así llegaron los uniformes y ya con los uniformes aquí, el Frente Sandinista habló con la GPP. La GPP tenía otro plan de dar el golpe el mismo día y el mismo 22, ellos lo iban a dar a las dos de la tarde y nosotros lo dimos a las 12 del día. A tal extremo que cuando el golpe, en los primeros momentos sonó el teléfono, levanto el teléfono (y digo) ‘Palacio Nacional, Territorio libre Nicaragua, habla el FSLN’ y oigo en el teléfono ‘en la montaña enterraremos en corazón del enemigo’, la consigna de la GPP", relata como poseído de nuevo por la adrenalina que lo embargó y le ayudó a vencer el miedo ese día, hace 41 años.

Durante ese acontecimiento, la muerte siempre fue lo único que tenían garantizado.

Los combatientes pusieron como principal objetivo el tener finalmente un país que hoy, en la segunda etapa de la Revolución, rescata la dignidad del pueblo con 42 programas sociales, con un 97% de electrificación, un pueblo que viaja por las mejores carreteras de Centroamérica, que construye hospitales cada año, que ha vencido el analfabetismo y que lucha a diario por la vida, para avanzar en paz y progreso con verdadera inclusión y oportunidades iguales para todos.

"Y nos queda esa satisfacción Daniel de haber cumplido tu orden. Salió bonita la cosa", culminó Edén.

Jóvenes combatientes históricos realizan caminata

Con una caminata denominada "Patria para todos... Te Amo Nicaragua" combatientes históricos que integraron el comando Rigoberto López Pérez, la Juventud Sandinista conmemoraron el 41 aniversario de la toma del Palacio Nacional.

Esa acción guerrillera que marcó la historia de Nicaragua fue llamada "Operación Chanchera" y es una parte importante del proceso de lucha del FSLN para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El 22 de agosto de 1978 un grupo de hombres guerrilleros, entre ellos el comandante Edén Pastora, entraron al salón del Palacio Nacional donde se encontraban los diputados del Congreso Nacional, cuya proeza resaltó al Frente Sandinista y demandan a la liberación de revolucionarios como el comandante Tomás Borge, la comandante Doris Tijerino, comandante René Núñez, entre otros cuadros del FSLN.

Ultimas Noticias

  • PARTE A OTRO PLANO DE VIDA LA DIPUTADA DEL FSLN MARÍA MANUELA SACASA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de mayo de 2020. La Vicepresidenta Rosario Murillo, informó este medioa dia el falleciemiento de la diputada del FSLN María Manuela Sacasa de Prego  (Q.E.P.D),...
    Leer más... 

    EXPERTOS PREVÉN DÍAS LLUVIOSOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 27, 2020) Los expertos predicen abundantes precipitaciones en la zona del Pacífico debido a la formación de un sistema de baja presión....
    Leer más... 

    PGR ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN LA CIUDAD DE BLUEFIELDS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de mayo de 2020. Las familias de los barrios 19 de Julio y San Mateo de la Ciudad de Bluefields recibieron su título de propiedad de la Procuraduría General de la...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES SE RECUPERAN DE PANDEMIA DE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 26, 2020). Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que 370 nicaragüenses se han recuperado de Covid-19 y que en la semana del 19 al...
    Leer más... 

    LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO UNA ALTERNATIVA PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN PROFESIONALIZARSE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 25 de mayo de 2020. La revolución educativa está llegando a todos los lugares más lejanos de Nicaragua, es por eso que con la Universidad en el Campo, se le está...
    Leer más... 

    AVANZAN ACTIVIDADES PARA SIEMBRA DE PRIMERA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 25, 2020) Con las lluvias de los últimos días, los productores alistan la tierra y realizan las siembras de granos básicos de maíz, frijol y...
    Leer más... 
  • SALVADOR VANEGAS AFIRMA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO PARA FORTALECER LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de mayo de 2020. En una entrevista brindada a la Revista en Vivo en Canal 4, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, manifestó que continúan...
    Leer más... 

    INFORME SEMANAL DEL MINSA DESTACA 199 PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de mayo de 2020. El Ministerio de Salud presentó al pueblo de Nicaragua las estadísticas actualizadas de los casos de COVID-19, el cual suma 254 nicaragüenses...
    Leer más... 

    NICARAGUA MANTIENE ABIERTA SUS FRONTERAS PARA EL COMERCIO DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 19 de mayo de 2020. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó este lunes un llamado al Gobierno de Costa Rica para que garantice la libre circulación de...
    Leer más... 

    COLEGIOS PÚBLICOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DEL GRAL. SANDINO CELEBRAN EL 125 ANIVERSARIO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de mayo de 2020.  Con muchas actividades culturales instituciones y colegios públicos de Nicaragua celebran el 125  aniversario en honor al natalicio del Gral....
    Leer más... 

    COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE TIPITAPA RECIBEN LA II ENTREGA DE LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de mayo de 2020. La merienda escolar continua llegando a las diferentes escuelas urbanas y rurales de Nicaragua, es por eso que en el municipio de Tipitapa 115...
    Leer más... 

    MISA PARA RECORDAR A LA PROFESORA ANTONIA VÍLCHEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2020) La profesora Antonia del Carmen Vílchez Salinas, dirigente nacional de Anden-FNT, cumplió este pasado 14 de mayo nueve días de haber...
    Leer más... 
  • MAESTROS Y ESTUDIANTES TRABAJAN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS EN LOS HUERTOS ESCOLARES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de mayo de 2020. Como parte de la complementación a la merienda escolar en muchos colegios públicos del país, se continúa trabajando en los huertos escolares, de...
    Leer más... 

    RECUERDAN AL HÉROE RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 13, 2020) La militancia sandinista y las familias nicaragüenses recuerdan este miércoles el natalicio del poeta Rigoberto López Pérez, héroe...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS COSTEÑAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 13, 2020) Antonia García González de 56 años de edad, habitante del barrio Loma Fresca, recibió con mucha alegría de la Alcaldía de Bluefields una...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL HONRARÁ A HÉROES DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 12, 2020) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, recordó que esta semana hay una gran cantidad de conmemoraciones. En estos...
    Leer más... 

    CELEBRAN EN NICARAGUA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS [email protected]

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 12, 2020) Las enfermeras y enfermeros son el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, y hoy más que nunca se debe reconocer el papel...
    Leer más... 
  • GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SÃO PAULO SE SOLIDARIZA CON NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de mayo de 2020.  Por medio  de un  comunicado el Grupo de Trabajo  del Foro  de São Paulo, se solidariza con Nicaragua por las agresiones económicas impuestas por los...
    Leer más... 

    FUTBOLISTA LEO MESSI DONA RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA PANDEMIA

    Managua. Carlos Martínez-ANDEN-FNT/Prensa Latina El futbolista Lionel Messi donó este martes medio millón de euros para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en Argentina. El cinco veces...
    Leer más... 

    EL PAPA FRANCISCO INSTA A ORAR POR PERSONAL MÉDICO, EJEMPLO DE HEROICIDAD

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT/Prensa Latina El papa Francisco pidió este martes orar por los enfermeros y enfermeras, quienes 'en este tiempo de la pandemia han dado un ejemplo de...
    Leer más... 

    AVANZA LA DESINFECCIÓN EN TODOS LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE NICARAGUA COMO MEDIDA PREVENTIVA AL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 07 de mayo de 2020.  Para prevenir el COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa desinfectando  los  colegios del país, la iniciativa permite que los...
    Leer más... 

    GERENTE DE LOTERÍA NACIONAL RINDE HOMENAJE A LA PROFESORA ANTONIA VÍLCHEZ (Q.E.P.D)

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 06 de mayo de 2020.  Como  muestras de solidaridad y  respeto  a su labor dentro  de la institución, Lotería Nacional ofreció  un homenaje humilde, cariñoso y cordial a...
    Leer más... 

    VICEPRESIDENTE ROSARIO MURILLO CONFIRMA LA ENTREGA DE 100 VIVIENDAS SOLIDARIAS EN MANAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de abril de 2020. Que las familias nicaragüenses tengan derecho a una vivienda, es parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Sandinista, es por eso que...
    Leer más... 
  • MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE MASAYA PARTICIPAN EN EL FORO PROTAGONISMO ACTIVO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de abril de 2020. Con el objetivo de darle mayor espacio  a la mujer nicaragüense, el Ministerio de la Mujer desarrolló  el Foro “Protagonismo Activo de las Mujeres...
    Leer más... 

    MAGISTERIO NICARAGÜENSE RECIBE CON MUCHA ALEGRÍA EL SALARIO ADELANTADO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de abril de 2020.  Los maestros que imparten clases en los colegios públicos del país, sienten la satisfacción de tener un gobierno responsable y respetuoso de la...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA ENTREGA 204,336 QUINTALES DE ALIMENTOS PARA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de abril de 2020. Como parte de los  proyectos  sociales  que impulsa el  Gobierno Sandinista, este martes 28 de abril  inicia  la II entrega de la Merienda Escolar,...
    Leer más... 

    SE CUMPLEN 58 AÑOS DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DE LA HEROÍNA DE LA EDUCACIÓN JOSEFA TOLEDO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de abril de 2020. Es memorable recordar el legado de la educadora Josefa Toledo de Aguerri, cuando se cumplen 58 años del  tránsito a la inmortalidad, una mujer...
    Leer más... 

    NICARAGUA PARTICIPA EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA VIRTUAL DEL CONSEJO PERMANENTE LA OEA

      Señor Presidente La delegación de Nicaragua, agradece la convocatoria de esta sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, destinada a abordar los retos y desafíos que enfrentan todos los países de la...
    Leer más... 

    PROFESOR ORLANDO PINEDA ENTREGA INFORME SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA COSTA CARIBE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 24 de abril de 2020. Una larga historia acompaña al profesor Orlando Pineda que siempre se ha interesado para que  la educación  llegue a toda la población...
    Leer más... 
  • DOCENTES DE LOS COLEGIO PÚBLICO DEL PAÍS PARTICIPAN EN EL EPI CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 24 de abril de 2020. Los Encuentros  Pedagógicos  de Interaprendizajes (EPI), se realizan cada último viernes del mes, es por eso  que este viernes se realiza el EPI...
    Leer más... 

    CONMEMORAN EL 54 ANIVERSARIO DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DE LA SINDICALISTA LIDIA MARADIAGA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de abril de 2020. Con la participación  de maestras y maestros sindicalistas de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) del departamento León,...
    Leer más... 

    TRABAJADORES DEL ESTADO RECIBIERAN SU SALARIO DE MAYO ESTE 28, 29 Y 30 DE ABRIL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de abril de 2020. 170 mil trabajadores del Estado recibirán su salario correspondiente al mes de mayo, de manera adelantada en saludo al Día Internacional de los...
    Leer más... 

    EN 1995 LA UNESCO APROBÓ LA PROPUESTA DE LOS EDITORES PARA LA FECHA DEL DÍA INTENCIONAL DEL LIBRO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de abril de 2020. A nivel internacional cada 23 de abril, se celebra el  Día Internacional del Libro, con  el objetivo de fomentar la lectura en la población, pero...
    Leer más... 

    MINISTRA DE EDUCACIÓN VISITA DIFERENTES COLEGIOS DEL DISTRITO III DE MANAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de abril de 2020.  En un recorrido  por los colegios Melania Morales, Félix Rubén y el Clementina Cabezas del distrito III de Managua, la Ministra de Educación...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN SEBASTIÁN CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de abril de 2020. En celebración  al  Día Mundial  de la Tierra, los estudiantes del Colegio  Público San Sebastián del distrito II en Managua,  exponen su mayor...
    Leer más... 
  • EN TODOS LOS PAISES SE CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de abril de 2020. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Aunque...
    Leer más... 

    EJECUTIVO NACIONAL DE ANDEN SE REÚNE DE FORMA PRESENCIAL CON LOS SECRETARIOS DEPARTAMENTALES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 21 de abril de 2020. Los secretarios  departamentales  de la Asociación  Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), sostuvieron un encuentro con  el ejecutivo de la...
    Leer más... 

    MINISTRA DE SALUD CONFIRMA QUE LAS DOSIS PARA ADULTOS MAYORES DE 60 A MÁS AÑOS SON HECHAS EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020. En  una  entrevista al Programa Estudio TN8, en Canal 8 la Ministra de Salud Martha Reyes, manifestó que como  gobierno  continúan  trabajando  de...
    Leer más... 

    AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE 13 VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD MAYANGNA DE ALAL EN BONANZA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020.  Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de la Comunidad Mayangna de Alal del municipio de Bonanza en la Costa caribe Norte, se...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INICIA LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS

    Por: Pedro Ortega / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020. Con un desfile carnaval que recorrió las calles principales de Juigalpa, el Gobierno Sandinista, inició oficialmente la Jornada Nacional de...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS RETORNAN A SUS AULAS DE CLASES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020.  Este lunes 20 de abril  todos  los estudiantes de los colegios  públicos del  país retornan  a sus aulas de clases, tomando en cuenta todas las...
    Leer más... 
  • PRESIDENTE DANIEL DESTACA ACCIONES PARA LUCHA CONTRA EL COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 15, 2020) El Presidente Daniel Ortega aseguró este miércoles que Nicaragua enfrenta pandemia con paciencia, recursos limitados, disciplina de...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT ENVÍA CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE LA PROFESORA CARMEN GÓMEZ

    La dirigencia nacional de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) lamenta el fallecimiento de la profesora Carmen Gómezy envía sus condolencias a...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT LAMENTA FALLECIMIENTO DE MAESTRA ANGELA MIGDALIA BORGE

    La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) expresa su pesar por el fallecimiento de Angela Migdalia Borge, maestra de educación inicial que ha pasado a la...
    Leer más... 

    DOCENTES DE LA COSTA CARIBE NORTE RECIBEN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de abril de 2020. Como parte de las medidas preventivas que recomienda el Ministerio  de Salud, en la Costa Caribe Norte los docentes sostienen un encuentro para...
    Leer más... 

    DOCENTES DE MANAGUA RECIBEN SU SALARIO EN UNA SUCURSAL MÓVIL UBICADA EN LA ESCUELA NORMAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de abril de 2020. Ante la pandemia del COVID-19 que afecta a todos los países, como una decisión  acertada y preventiva, la institución  bancaria Banpro puso a la...
    Leer más... 

    MTI INAUGURA MAJESTUOSO PUENTE EN GRANADA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 31, 2020) Funcionarios el MTI inaugurarán este miércoles 1 de abril, el Puente “El Paso de Panaloya” de 210 metros de longitud, en Malacatoya,...
    Leer más... 
  • GOBIERNO SANDINISTA SIGUE LLEVANDO OBRAS DE PROGRESO A FAMILIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 31, 2020) Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informaron este que desde las alcaldías se estarán...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL INSTITUTO ROGER LÓPEZ, DEL MUNICIPIO DE SIUNA YA CUENTAN CON AULA DIGITAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 31 de marzo de 2020.  Nicaragua avanza de forma satisfactoria en materia de tecnología educativa equipando aulas digitales para que los estudiantes puedan tener una...
    Leer más... 

    23 NUEVAS AULAS DIGITALES MÓVILES CON 966 TABLETS Y 46 LAPTOPS SERÁN ENTREGADAS ESTA SEMANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020.  El Ministerio de Educación (MINED) continúa fortaleciendo la calidad educativa  en Nicaragua, es por eso ante la pandemia que afecta el mundo 1...
    Leer más... 

    MORNING STAR DESTACA LA LABOR DEL GOBIERNO SANDINISTA ANTE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LOS EE.UU

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020. A pesar de que ‘Donald’ y la CIA están en una buena racha en América Latina y América Central, no han podido aplastar al líder sandinista, el...
    Leer más... 

    DOCENTES DEL DISTRITO V DE MANAGUA SOSTIENEN ENCUENTRO PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020 Crecer en valores y una cultura de paz es uno de los principales fundamento en la sociedad, por eso  los docentes de educación inicial, primaria y...
    Leer más... 

    SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINED PARTICIPAN EN TALLERES PREVENTIVOS FRENTE A LA ADICCIÓN A LAS DROGAS.

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020. Con el fin de incrementar los conocimientos en los servidores públicos del Ministerio de Educación 900 trabajadores de la institución...
    Leer más... 
  • COLEGIOS PÚBLICOS DE NICARAGUA TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 26 de marzo de 2020 En Nicaragua a pesar de la pandemia del  COVID-19 que afecta al mundo, se sigue operando con normalidad, teniendo en cuenta las recomendaciones médicas...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL CENTRO ESCOLAR SIMÓN BOLÍVAR COMPARTEN CON FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA VENEZUELA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 25 de marzo de 2020 Funcionarios de la Embajada de Venezuela visitaron el Centro Escolar Simón Bolívar de Masaya para establecer alianza, además dar a conocer la historia...
    Leer más... 

    MINSA PIDE NO DEJARSE LLEVAR POR CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 24, 2020) El Ministerio de Salud exhortó este martes a la población a mantener la calma, prudencia, una fuerte salud mental y no dejarse...
    Leer más... 

    INTENSA CAMPAÑA DE SANIDAD EN BARRIOS ANTE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 24, 2020) La vicepresidenta Rosario Murillo destacó que la campaña de sanidad con visitas casa a casa ha llegado a 6 mil 529 barrios, comarcas y...
    Leer más... 

    MINED ENTREGARA LA MEDALLA DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de marzo de 2020. El Ministerio de Educación estará desarrollando diferentes actividades esta  semana del 23 al 27 de marzo, destacando  la celebración  del  40 ...
    Leer más... 

    40 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de marzo de 2020. El 23 de marzo de 1980, hace 40 años, inició la Cruzada Nacional de Alfabetización, siendo esta la primera gran tarea que se le asignó a la Juventud...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni