VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

La Habana. Por Fidel Castro, Diario Granma (Marzo 28, 2016).

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intriganteinescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2016

10 y 25 p.m.

Ultimas Noticias

  • NICARAGÜENSES RINDEN HOMENAJE AL COMANDANTE CARLOS FONSECA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 23, 2018) Miles de nicaragüenses celebran este sábado 23 de junio, el 82 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador....
    Leer más... 

    NICARAGUA CALIFICA DE PARCIALIZADO INFORME DE LA CIDH

    Washington. ANDEN-FNT (Junio 22, 2018) El Gobierno nicaragüense calificó este viernes de subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado el informe que presentó en Washington la Comisión...
    Leer más... 

    TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA ESTÁN DISPUESTOS A PARTICIPAR EN COMISIONES DE PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 21, 2018) Dirigentes de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia denunciaron este jueves que las acciones violentas han afectado grandemente a los trabajadores...
    Leer más... 

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA RESPALDA DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 20, 2018) Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, respaldan todo...
    Leer más... 

    TRABAJADORES SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE LA PAZ, LA REVOLUCIÓN Y EN RESPALDO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 20, 2018) El Frente Nacional de los Trabajadores orientó la movilización en calles para defender la paz, la Revolución, el sandinismo y en...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL CONDENA AGRESIÓN A FAMILIARES DEL DIPUTADO JOSÉ RAMÓN SARRIA EN LEÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 16, 2018) La Asamblea Nacional condenó este lunes la agresión sufrida por los familiares del diputado José Ramón Sarria en la ciudad de León. Grupos vandálicos torturaron,...
    Leer más... 
  • GOBIERNO CLAMA POR LA PAZ Y CESE LA VIOLENCIA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 18, 2018) El Gobierno de Nicaragua reiteró este lunes la necesidad de buscar la paz y cesar los actos de violencia en el país. A través de un comunicado, recordó que en el...
    Leer más... 

    ENCAPUCHADOS QUEMAN CASA Y MUEREN SEIS PERSONAS CALCINADAS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 16, 2018) Un total de seis personas fallecieron calcinadas en un incendio que arrasó una vivienda este sábado en el Barrio Carlos Marx, ubicado por las cercanías de la...
    Leer más... 

    ESCUELAS ABRIERON SUS PUERTAS EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 14, 2018) Miles de estudiantes de varios barrios de Managua y del resto de municipios del país asistieron este jueves a sus diferentes centros de estudios, dando...
    Leer más... 

    GOBIERNO Y OPOSITORES REANUDAN EL DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 13, 2018) Los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua informaron este miércoles que el próximo viernes 15 de junio a la 10 de la mañana se reanuda la Mesa...
    Leer más... 

    PEQUEÑOS NEGOCIOS REPORTAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 13, 2018) Las pequeñas empresas aglutinadas en las Conimipyme, despidieron al menos 20 mil trabajadores en todo el país por la situación que atraviesa el país informaron...
    Leer más... 

    JEFES POLICIALES SE SOLIDARIZAN CON AGENTES ACTIVOS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 11, 2018) Retirados y jubilados de la Policía Nacional expresaron este lunes su solidaridad a los miembros activos de la institución. La Comandante Doris Tijerino,...
    Leer más... 
  • CAMIONEROS SUSPENDEN OPERACIONES POR PROBLEMAS DE MOVILIZACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 11, 2018) La dirigencia de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, anunció este lunes que quedan suspendidos a partir de la fecha el traslado de mercancías por...
    Leer más... 

    ENCAPUCHADOS QUEMAN LAS INSTALACIONES DE RADIO NICARAGUA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 08, 2018) Un grupo vandálico destruyó la madrugada de este viernes las instalaciones de Radio Nicaragua. De acuerdo con versiones de testigos, la quema ocurrió a eso de las 4...
    Leer más... 

    GRUPOS VIOLENTOS DESTRUYEN AMBULANCIA EN LEÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 07, 2018) La titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro informó que la madrugada de este jueves, fue retenida y secuestrada una ambulancia que viajaba del...
    Leer más... 

    INTENTAN QUEMAR CUATRO COLEGIOS EN MANAGUA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 05, 2018)Grupos violentos amenazaron quemar cuatro colegios públicos ubicados en el distrito cinco de Managua denunció el delegado departamental del MINED, profesor Sergio...
    Leer más... 

    NICARAGUA REITERA SU VOCACIÓN POR LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (JUNIO 04, 2018) Durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, Nicaragua reiteró su firme compromiso por la paz. El representante de Nicaragua ante...
    Leer más... 

    POLICÍA NACIONAL CAPTURA A DELINCUENTES QUE PROVOCARON CAOS EN MASAYA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 02, 2018) Los mandos de la Policía Nacional informaron este sábado que ocupó armas de fuego, morteros u otros objetos utilizados por grupos violentos que provocaron el caos...
    Leer más... 
  • GOBIERNO SANDINISTA PIDE A IGLESIA CATÓLICA LLAMAR A LA CALMA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 31, 2018) El Gobierno Sandinista rechazó este jueves contundentemente toda conspiración delincuencial y reafirmó categóricamente a las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL INSTA A DESTERRAR EL ODIO Y REITERA LLAMADO A LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 30, 2018) El reto de los nicaragüenses es avanzar hacia la paz, afirmó este miércoles el presidente de Daniel Ortega, durante un homenaje por el Día de la Madres celebrado en la...
    Leer más... 

    MENSAJE DEL PRESIDENTE DANIEL Y LA VICEPRESIDENTA ROSARIO A LAS MADRES NICARAGÜENSES

    Managua. ANDEN-FNT   El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, enviaron un saludo a todas las madres nicaragüenses, en ocasión de la...
    Leer más... 

    FNT CONVOCA A MARCHA ESTE 30 DE MAYO

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 28, 2018) El Frente Nacional de los Trabajadores instó este lunes a defender la Revolución, la Constitución y La Paz. El FNT condenó los actos de violencia de la derecha...
    Leer más... 

    VÁNDALOS PRENDEN FUEGO A LAS INSTALACIONES DE TU NUEVA RADIO YA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 28, 2018) Grupos vandálicos atacaron este lunes las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, ubicadas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). Los bomberos...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT PIDE JUSTICIA EN CASO DEL MAESTRO ASESINADO Y RECHAZA INSTALACIÓN DE TRANQUES

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 28, 2018) Las maestras y maestros afiliados a la Federación ANDEN-Managua exigieron justicia en el caso del maestro José Alfredo Urroz Jirón, asesinado en Matagalpa cuando...
    Leer más... 
  • UNE-FNT RECHAZA VIOLENCIA GENERADA POR VÁNDALOS DE LA DERECHA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 25, 2018) La Unión Nacional de Empleados se pronunció este viernes ante los últimos acontecimientos producto de las maniobras desestabilizadores de la derecha, ratificando su rechazo...
    Leer más... 

    GOBIERNO RATIFICA POSICIÓN SOBRE TRANQUES Y LA NO VIOLENCIA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 24, 2018) El Gobierno Sandinista reafirmó este jueves su propuesta de agenda para la mesa del diálogo, que incluye la eliminación de tranques, no a la violencia en todas sus...
    Leer más... 

    DIPUTADOS RECHAZAN CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA Y LA INSTALACIÓN DE TRANQUES

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 24, 2018) Los diputados de la Asamblea Nacional emitieron este jueves la declaración 2-2018 en la que manifiestan su rechazo a los tranques que imposibilitan la libre...
    Leer más... 

    VÁNDALOS SECUESTRAN BUS EN CERCANÍAS DEL MERCADO IVÁN MONTENEGRO

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 24, 2018) Dirigentes de la cooperativa “Parrales Vallejos”, recuperaron el bus secuestrado este jueves por un grupo de delincuentes en las inmediaciones del sector del...
    Leer más... 

    GOBIERNO DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 23, 2018) El Canciller Denis Moncada Colindres denunció este miércoles un intento de "golpe de Estado" en la reanudación de la mesa de diálogo nacional, en la que se planteó una...
    Leer más... 

    PROFESOR ZEPEDA ABOGA POR REGRESO A LA PAZ EN EL PAÍS

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 22, 2018) El Secretario General de ANDEN-FNT y diputado por el FSLN ante la Asamblea Nacional, profesor José Antonio Zepeda López, considera que Nicaragua necesita regresar a la...
    Leer más... 
  • DOCENTES RECHAZAN TRANQUES QUE IMPIDEN LA LIBRE MOVILIZACIÓN

    Las maestras y maestros del municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales rechazan la instalación de tranques en esa zona del país que impide la libre movilizacion de las personas. También...
    Leer más... 

    SECTORES ACUERDAN TREGUA EN BÚSQUEDA DE LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 18, 2018) Los distintos sectores políticos y sociales de Nicaragua acordaron la noche del viernes una tregua este sábado y domingo, que permita alcanzar la estabilidad en el...
    Leer más... 

    DISTINTOS SECTORES DEFINEN AGENDA PARA DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 18, 2018) Los representantes de los distintos sectores políticos y sociales acordaron tratar los temas de justicia, la seguridad y la democratización durante el desarrollo del...
    Leer más... 

    UN DÍA COMO HOY...18 DE MAYO DE 1895

    Managua. Por Rodolfo Geovanny Benavidez/ANDEN-FNT (Mayo 18, 2018) Antonio Maceo y José Martí en otros, dirigen la insurrección contra España en Cuba. Muere José Martí. En nuestra Nicaragua de lagos...
    Leer más... 

    CARDENAL BRENES INSTA AL RESPETO Y RECHAZA EL ODIO ENTRE NICARAGÜENSES

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 17, 2018) El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano instó al respeto y rechazó el odio entre nicaragüenses. Expresó que el pueblo de Nicaragua no debe dejar que el odio...
    Leer más... 

    DANIEL EXHORTA A LA PAZ CON JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 16, 2018) El Presidente Daniel Ortega Saavedra, exhortó este miércoles que la responsabilidad de todos los nicaragüenses es "cruzar este momento trágico para instalar las...
    Leer más... 
  • PRESIDENTE DANIEL ENCABEZARÁ DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 15, 2018) El Presidente Daniel Ortega encabezará la instalación del Diálogo Nacional prevista para este miércoles 16 de mayo y que será mediado por la Conferencia Episcopal de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA OFICIALIZA INVITACIÓN A LA CIDH

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 14, 2018) El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, invitó este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una...
    Leer más... 

    FOMCA RESPALDA LLAMADO AL DIÁLOGO NACIONAL HECHO POR EL GOBIERNO SANDINISTA

    Leer más... 

    ANDEN-FNT CONDENA ACCIÓN VANDÁLICA CONTRA DIRIGENTE DE FETSALUD Y DIPUTADA DEL FSLN EN PARLACEN

    COMUNICADO   La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) condena enérgicamente y repudia la acción vandálica en contra de la dirigente de FETSALUD y...
    Leer más... 

    ROSARIO REITERA EL LLAMADO A LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 11, 2018) La vicepresidenta Rosario Murillo manifestó que en Nicaragua seguimos trabajando con aliento, fe y esperanza para salir adelante en estos momentos en que muchas...
    Leer más... 

    TRES MUERTOS TRAS ACTOS VANDÁLICOS EN MANAGUA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 11, 2018) La Policía Nacional confirmó la muerte de tres personas durante actos de violencia ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Un grupo de...
    Leer más... 
  • ANDEN-FNT REAFIRMA APOYO AL GOBIERNO SANDINISTA

    Líderes de ANDEN-FNT, entre ellos el Secretario General José Antonio Zepeda López y Pedro Cortedano, durante la actividad desarrollada este miércoles en la Avenida de Bolívar a Chávez.
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES PIDEN PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 09, 2018) Miles de nicaragüenses llamaron a hacer la paz con espíritu de reconciliación, lo que ayudará a que el país siga desarrollándose para bienestar de todas las...
    Leer más... 

    UNIVERSITARIOS SE INSTALAN EN LAS ROTONDAS PARA ABOGAR POR LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 07, 2018) Nicaragua no puede volver a la violencia y eso es lo que pidieron este lunes decenas de universitarios, que nuevamente están pidiendo la paz para retornar a sus...
    Leer más... 

    MAESTROS SE PRONUNCIAN EN LAS ROTONDAS A FAVOR DE LA PAZ

    El profesor José Antonio Zepeda López, líder de ANDEN-FNT junto docentes en una rotonda de Managua pronunciándose a favor de la paz y en respaldo al diálogo nacional que impulsa el Gobierno...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT RESPALDA ORACIONES POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL ORTEGA INSTA A DEFENDER LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 30, 2018) Decenas de miles de nicaragüenses se convocaron en la Plaza de las Victorias para conmemorar junto al Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario...
    Leer más... 
  • NICARAGÜENSES RINDEN TRIBUTO A TOMÁS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 30, 2018) Los nicaragüenses rindieron homenaje al Comandante Tomás Borge al cumplirse este lunes 30 de abril el sexto aniversario de su paso a la inmortalidad....
    Leer más... 

    MILES DE TRABAJADORES MARCHAN EN SALUDO AL PRIMERO DE MAYO Y EN FAVOR DE LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 30, 2018) La emblemática Plaza de las Victorias en esta capital será escenario este lunes de una concentración convocada en favor de la paz y el llamado al diálogo que...
    Leer más... 

    RATIFICAN FERIADO DEL PRIMERO DE MAYO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 27, 2018) La Vicepresidenta Rosario Murillo anunció este viernes que de acuerdo con disposición del Ministerio del Trabajo, el martes 1 de...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL CONFORMARÁ COMISIÓN DE LA VERDAD

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 27, 2018) El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, anunció este viernes que la Junta Directiva de este Poder del Estado, conformará una Comisión de la...
    Leer más... 

    MILES DE TRABAJADORES RECIBEN SALARIO DEL MES DE MAYO

    Managua. Por Carlos José Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 27, 2018) Empleados públicos recibieron este viernes su salario correspondiente al mes de mayo, tal como lo había anunciado la...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT APOYA EL LLAMADO AL DIÁLOGO, LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 26, 2018) La dirigencia de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) respalda la convocatoria del llamado al diálogo, la...
    Leer más... 
  • CENTROS DE ENSEÑANZA REINICIAN SUS ACTIVIDADES

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 25, 2018) Los distintos centros de enseñanza reabrieron este miércoles sus puertas en todos los niveles y modalidades de enseñanzas, en una clara señal de retorno a la...
    Leer más... 

    DANIEL ANUNCIA QUE CONSEJO DEL INSS REVOCA RESOLUCIÓN PARA FACILITAR DIÁLOGO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 22, 2018) El Presidente Daniel Ortega anunció este domingo que el Consejo Directivo del INSS revocó la resolución 1317 para facilitar el...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL REITERA LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO SANDINISTA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN (Abril 21, 2018) El Presidente Daniel Ortega ratificó este sábado la voluntad de diálogo del Gobierno sandinista y anunció la instalación de una mesa de...
    Leer más... 

    MAGISTERIO RATIFICA SU RESPALDO AL COMANDANTE DANIEL

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 21, 2018) Las y los maestros #vamoscondaniel, organizados en ANDEN-FNT, reiteraron su respaldo al Gobierno Sandinista encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la...
    Leer más... 

    TRABAJADORES SE MOVILIZAN EN RESPALDO A REFORMAS EN INSS

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 20, 2018) Los trabajadores de las distintas instancias públicas se pronunciaron este viernes en defensa de las reformas al Instituto Nicaragüense de Segura Social  (INSS) y...
    Leer más... 

    DANIEL Y ROSARIO SALUDAN AL COMANDANTE RAÚL Y MIGUEL DÍAZ CANEL TRAS COMICIOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 20, 2018). El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron este viernes un mensaje de saludo a los compañeros...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni