VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

La Habana. Por Fidel Castro, Diario Granma (Marzo 28, 2016).

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intriganteinescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2016

10 y 25 p.m.

Ultimas Noticias

  • MINSA Y MINED EMPIEZAN JORNADA DE SALUD BUCAL EN CENTROS DE ENSEÑANZA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 23, 2018) Las autoridades de los ministerios de educación y salud lanzaron este viernes la jornada nacional de aplicación de flúor en la...
    Leer más... 

    MILES DE FAMILIAS OBTIENEN TÍTULOS DE PROPIEDAD

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 23, 2018) El Gobierno Sandinista entregó este viernes títulos de propiedad a familias del barrio 22 de Enero, ubicado en el distrito V de...
    Leer más... 

    NICARAGUA RECHAZA RESOLUCIÓN DE OEA SOBRE VENEZUELA

    Managua. ANDEN-FNT (Febrero 23, 2018) El Gobierno de Nicaragua, expresó este viernes su rechazo total y desacuerdo contra la resolución tomada este viernes en ese organismo sobre la República...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL OTORGA ORDEN AUGUSTO C SANDINO AL PADRE URIEL MOLINA

    PRESIDENTE DANIEL OTORGA ORDEN AUGUSTO C SANDINO AL PADRE URIEL MOLINA Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2018). El Presidente Daniel Ortega Saavedra otorgó la noche de este...
    Leer más... 

    EDUCACIÓN, SUEÑO DE SANDINO QUE SE VIENE CUMPLIENDO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2018) El líder de ANDEN-FNT, José Antonio Zepeda López, expresó este miércoles que en materia de educación el sueño del General de...
    Leer más... 

    DIPUTADOS COLOCAN OFRENDAS FLORALES EN MONUMENTO A SANDINO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2018) Los diputados de la Asamblea Nacional depositaron este miércoles ofrendas florales en el Monumento del General Augusto C. Sandino,...
    Leer más... 
  • NOTABLES AVANCES DE NICARAGUA EN IGUALDAD DE GÉNERO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 20, 2018) Nicaragua ocupa el sexto lugar en equidad de género, que significa un notable avance desde que asumió la Presidencia el Comandante Daniel...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA ENTREGARÁ TRES MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 19, 2018) El Gobierno Sandinista entregará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo, 3 mil nuevos títulos de propiedad a igual número de...
    Leer más... 

    PADRES DE FAMILIA SE SUMAN AL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 16, 2018) Los padres de familia se incorporaron al proceso de formación de valores de los estudiantes. En el Instituto Gaspar García Laviana...
    Leer más... 

    SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS OPTIMISTAS DE LOGRAR ACUERDO SOBRE NUEVO SALARIO MÍNIMO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 15, 2018) La Comisión Nacional del Salario Mínimo celebró este jueves su sexta ronda de negociaciones sin alcanzar acuerdos que benefician a miles de...
    Leer más... 

    NICARAGUA ENVÍA CONDOLENCIAS AL PUEBLO DE EEUU POR TRAGEDIA EN LA FLORIDA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 15, 2018) El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, enviaron este jueves un mensaje de...
    Leer más... 

    MINED ENTREGA TEXTOS ESCOLARES A LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 13, 2018) Los alumnos de cuarto grado del Colegio Público Chiquilistagua, ubicado en el kilómetro 13.5, en la Carretera Vieja a León,...
    Leer más... 
  • UAM lanza el Dual Enrollment Program

    Managua. Por Rodolfo Benavidez/ANDEN-FNT (Febrero 13, 2018) A partir de ahora, los estudiantes con excelencia académica que cursen el penúltimo y último año de secundaria podrán llevar cursos...
    Leer más... 

    INICIAN CLASES DE INGLÉS EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 12, 2018) Estudiantes del Colegio Modesto Armijo, ubicado en el Distrito II  de Managua, empezaron a recibir clases de inglés durante tres días...
    Leer más... 

    Tiembla en Managua

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 12, 2018) Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales registran cinco temblores en las últimas horas en Managua, cuatro de...
    Leer más... 

    COSEP TODAVÍA NO PRESENTA PROPUESTA PARA DEFINIR NUEVO SALARIO MÍNIMO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 08, 2018) La ronda de negociaciones sobre el incremento al salario mínimo finalizó este jueves sin una propuesta del Consejo Superior de la...
    Leer más... 

    MINSA ANUNCIA MEDIDAS SANITARIAS POR CASOS DE FIEBRE AMARILLA EN BRASIL Y OTROS PAÍSES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 08, 2018) Las autoridades nicaragüenses anunciaron este jueves una serie de medidas sanitarias ante el brote de fiebre amarilla en 13 países de...
    Leer más... 

    TECNOLÓGICO NACIONAL INICIA AÑO LECTIVO 2018

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 06, 2018) El Tecnológico Nacional inició este martes el Año Lectivo 2018 a nivel nacional. Las autoridades educativas destacaron la voluntad...
    Leer más... 
  • DANIEL Y ROSARIO SALUDAN A COMUNIDAD EDUCATIVA EN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 05, 2018) La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio lectura el mensaje que el Presidente Daniel Ortega y ella,...
    Leer más... 

    INICIAN LAS CLASES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PUBLICOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 05, 2018) Más de un millón 700 mil alumnos iniciaron este lunes el curso escolar 2018, período lectivo con miras en la calidad docente. El asesor...
    Leer más... 

    EDUCADORES CELEBRAN 39 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ANDEN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández y Geovanny Benavidez/ANDEN-FNT (Febrero 03, 2018) Miles de maestros celebran este cuatro de febrero el 39 Aniversario de la Fundación de la Asociación de...
    Leer más... 

    BANCO MUNDIAL DESTACA ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 02, 2018) Representantes del Banco Mundial y del Ministerio de Educación (MINED) sostuvieron un encuentro en el cual se dio a conocer un...
    Leer más... 

    SENTENCIAS DE CIJ FAVORECEN A NICARAGUA, AFIRMA VICEPRESIDENTA ROSARIO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 02, 2018) Las dos sentencias emitidas este viernes por la Corte Internacional de Justicia favorecen a Nicaragua favorecen a Nicaragua...
    Leer más... 

    CARLOS ARGÜELLO CALIFICA DE JUSTO Y EQUITATIVO FALLO DE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 02, 2018) El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, doctor Carlos Argüello, aseguró este...
    Leer más... 
  • POSICIÓN DEL GOBIERNO SANDINISTA SOBRE FALLOS EMITIDOS POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

    Managua. ANDEN-FNT/ Nota de Prensa (Febrero 02, 2018) El Gobierno de la República de Nicaragua emitió dos notas de prensa respecto a los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que...
    Leer más... 

    NICARAGUA Y FRANCIA AFIANZAN LAZOS DE AMISTAD Y COMERCIALES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 01, 2018) Empresarios nicaragüenses y franceses firmaron este jueves un convenio comercial, con el objetivo de promover el intercambio...
    Leer más... 

    DANIEL SE REÚNE CON MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 31, 2018) El Presidente Daniel Ortega se reunió este miércoles con los directores y representantes del Banco Mundial que se encuentran en el...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA 4 CONVENIOS DE PRÉSTAMOS

    Managua. Por Geovanny Benavidez/ANDEN-FNT (Enero 30, 2018) USD 199.2 millones es el total de los cuatro convenios de préstamos que el Gobierno de Nicaragua suscribió con fuentes internacionales...
    Leer más... 

    COMPAÑERA ROSARIO ANUNCIA QUE PLAN DE REFORZAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA YA ESTÁ LISTO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 31, 2018) La Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció este miércoles que se encuentra listo el Plan Especial para el Reforzamiento Escolar en...
    Leer más... 

    SIGUEN CAPACITACIONES PARA MEJORAR CALIDAD DE EDUCACIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 30, 2018) Maestros y maestras de los distintos municipios del país se capacitan para continuar mejorando el proceso pedagógico y la calidad...
    Leer más... 
  • APERTURA DEL AÑO LECTIVO SERÁ EN JUIGALPA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 29, 2018) La Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció este lunes que la apertura del año escolar este próximo lunes 5 de febrero, se llevará a...
    Leer más... 

    LANZAN PLAN PARA MANTENER LIMPIAS Y SALUDABLES CENTROS DE ENSEÑANZA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 29, 2018) El Ministerio de Salud (Minsa), hizo el lanzamiento de la estrategia "Escuelas Limpias y Saludables 2018", que consiste en la...
    Leer más... 

    PRIMER ENCUENTRO PEDAGÓGICO INTER APRENDIZAJE 2018

    Managua. Por Geovanny Benavidez/ANDEN-FNT (Enero 26, 2017) Maestros y maestras realizaron el Primer Encuentro Pedagógico de Inter Aprendizaje 2018, que destaca el respaldo del Buen Gobierno del...
    Leer más... 

    REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (enero 26, 2018) El Ministerio de Salud en coordinación de las autoridades educativas inició este viernes una jornada de fumigación en cada una de...
    Leer más... 

    REAJUSTAN SALARIO EN SECTOR EDUCATIVO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 25, 2018) Un total de 63 mil 563 docentes, asesores pedagógicos, directores y subdirectores de los colegios públicos del país recibirán un...
    Leer más... 

    EMPIEZA ATENCIÓN EN NUEVO HOSPITAL FERNANDO VÉLEZ PAIZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 23, 2018) La atención para la población que demanda servicios de salud en el nuevo hospital de Managua Fernando Vélez Paiz inició este martes...
    Leer más... 
  • GOBIERNO DE NICARAGUA EXPONE AVANCES EN EDUCACIÓN EN FORO MUNDIAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 23, 2018) Nicaragua expuso sus avances alcanzados en materia educativa en el VIII Foro Mundial de Educación, que bajo el tema “Preparando a...
    Leer más... 

    MINED CAPACITA A ASESORES PEDAGÓGICOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 22, 2018) El Ministerio de Educación (Mined), inició este lunes la segunda ronda de capacitaciones a directores de centros de estudios de...
    Leer más... 

    LISTO EL PLAN VERANO 2018

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 22, 2018) Los mandos de la Policía Nacional informaron este lunes que desplegará a 13 mil agentes en las zonas más concurridas durante la...
    Leer más... 

    INATEC INAUGURA ESCUELA-HOTEL “CASA LUXEMBURGO” EN POCHOMIL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 22, 2018) El Gobierno Sandinista con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo destinaron $4.5 Millones de Dólares, para construir la Escuela...
    Leer más... 

    ENTREGAN PAQUETES ESCOLARES EN DISTRITOS DE MANAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 19, 2018) Los paquetes escolares para los centros educativos públicos ubicados en el Distrito I de Managua, fueron recibidos por las...
    Leer más... 

    NICARAGUA CELEBRA 151 AÑOS DEL NATALICIO DE RUBÉN DARÍO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 18, 2018) Los nicaragüenses celebran este 18 de enero 151 años del natalicio de Rubén Darío, quien nació en Metapa (hoy Ciudad Darío) en 1867....
    Leer más... 
  • NICARAGÜENSES RENDIRÁN TRIBUTO AL PAPA EN PERÚ

    Lima. ANDEN-FNT-Agencias (Enero 18, 2018) El Nuncio Apostólico en Perú, monseñor Nicola Girasoli, invitó a la embajada de Nicaragua aquí a homenajear al papa Francisco frente a la Nunciatura, donde...
    Leer más... 

    MINED INICIA ENTREGA DE LA MERIENDA ESCOLAR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 16, 2018) Las autoridades del Ministerio de Educación empezaron este martes la distribución de la Merienda Escolar a las diferentes...
    Leer más... 

    EXTIENDEN VIGENCIA A LAS CÉDULAS VENCIDAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 16, 2017) La Asamblea Nacional aprobó este martes una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), para que los documentos que ya...
    Leer más... 

    NICAS APOYAN MODELO DE DIÁLOGO Y CONSENSO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 15, 2018). Nueve de cada 10 nicaragüenses apoyan el modelo de diálogo y consenso entre el gobierno y el sector privado, de acuerdo con la más...
    Leer más... 

    GOBIERNO REITERA QUE ÚTILES ESCOLARES ESTÁN EXONERADOS DEL PAGO DEL IVA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 12, 2018). La Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que la Dirección General de Ingresos (DGI) está ratificando la exoneración del Impuesto...
    Leer más... 

    REALIZAN PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN EN ABRIL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 12, 2018) Las autoridades del Ministerio de Salud desarrollarán la primera Jornada Nacional de Vacunación del año, del 23 al 29 de abril...
    Leer más... 
  • HACE 11 AÑOS GOBIERNO SANDINISTA RESTITUYÓ DERECHO A UNA EDUCACIÓN GRATUITA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 11, 2018) Docentes y estudiantes celebraron este jueves un aniversario en que el gobierno sandinista emitió un decreto para restituir el...
    Leer más... 

    TRABAJADORES Y COSEP NEGOCIAN NUEVO SALARIO MÍNIMO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 11, 2018) Los representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno instalaron este jueves la Comisión Nacional para la negociación...
    Leer más... 

    EMPIEZA EL REFORZAMIENTO ESCOLAR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 09, 2018) Los centros de enseñanza empezaron este martes el reforzamiento escolar, que permitirá que los estudiantes puedan aclarar dudas...
    Leer más... 

    ANUNCIAN PRIMERA ENTREGA DE LA MERIENDA ESCOLAR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 09, 2018) La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo Zambrana, dijo que el próximo martes 16 de enero inicia la distribución de la...
    Leer más... 

    PROMUEVEN LOS CURSOS LIBRES EN LAS ESCUELAS

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 09, 2018) Alumnos de primaria del Centro Escolar Hugo Chávez participan de los diferentes cursos libres que impulsa el Ministerio de Educación con el...
    Leer más... 

    DIPUTADOS CELEBRAN SESIÓN SOLEMNE INAUGURAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 09, 2018) Diputados y diputadas del Parlamento celebraron este martes su Sesión Solemne Inaugural del año 2018, correspondiente a la XXXIV...
    Leer más... 
  • PROYECTAN MATRICULAR 372,776 ESTUDIANTES EN CARRERAS TÉCNICAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 09, 2018) Las autoridades del Tecnológico Nacional esperan una matrícula de 372 mil 776 estudiantes en las 45 carreras técnicas y en los...
    Leer más... 

    LÍDERES DE ANDEN-FNT ANALIZAN DOCUMENTO CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 08, 2017) Líderes de ANDEN-FNT desarrollan un proceso de análisis del documento No.1 Caminante, no hay camino, se hace camino al andar....
    Leer más... 

    INICIA SEGUNDA ETAPA DE LA MATRÍCULA EN CENTROS DE ENSEÑANZA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 08, 2018) El proceso de matrícula para el Año Lectivo 2018, que inició este lunes en su segunda etapa en todo el país se desarrolla ágil y...
    Leer más... 

    2017, AÑO MÁS CALUROSO SIN INCIDENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO

    Madrid. ANDEN-FNT/ Agencia PL (Enero 08, 2018) El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Meteorológico Europeo, informó este lunes que 2017 resultó ser el año...
    Leer más... 

    NUEVAS LINEAS DE TRABAJO APUNTAN A SEGUIR MEJORANDO CALIDAD EDUCATIVA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 05, 2018) El Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, anunció que el Ministerio de Educación proyecta para 2018 diversos...
    Leer más... 

    AÑO LECTIVO 2018 EMPIEZA EL CINCO DE FEBRERO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Enero 04, 201) La Vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el próximo 5 de febrero será el primer día de clases del año lectivo 2018. Rosario...
    Leer más... 

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni