VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 30, 2018)

Miles de nicaragüenses recuerdan este 30 de octubre la tragedia ocurrida en el municipio de Posoltega donde murieron más de tres mil personas tras el deslave en el Volcán Casita.

Todo inició con los 6 días de lluvia persistentes que coincidieron con el paso del Huracán Micht por Nicaragua.

Mucha se acumuló en el cono del volcán y la tierra ante la saturación del suelo comenzó a suavizarse lo cual produjo ruidos extraños como de helicópteros volando juntos, según relatan muchos sobrevivientes.

La alcaldesa de Posoltega en esa época, profesora Felícita Zeledón (ya en los brazos del señor), dio la alerta a las autoridades de Managua que podía suceder una catástrofe, pero fue ignorada por el gobierno de Arnoldo Alemán

Ignorando totalmente las señales de una posible catástrofe, no se hicieron vuelos de reconocimiento ni se tomaron medidas preventivas.

Cerca de la medianoche, Julia Rosa Valdivia Morales, maestra de educación primaria, hoy jubilada, despertó de manera repentina por el fuerte sonido del río que corría cerca de su vivienda.

El cauce natural, ubicado a unos 100 metros al éste de su vivienda, retumbaba con fuerza por la masiva cantidad de lluvia acumulada durante días y en un momento de temor, o quizás de contacto directo con el instinto maternal, decidió huir con sus hijos de 10 y 8 años, respectivamente.

No vaciló en perder un solo segundo de tiempo y salió sin cargar nada material en brazos. “Sólo pensaba en salvarlos porque aquí a lo mejor se puede meter la corriente y mejor nos vamos de acá”, recuerda ante las cámaras que eran la única frase que rondaba su mente.

No fue hasta tal momento de escuchar a sus vecinos, cuando reflexionó que los nervios le habían jugado una mala pasada. Había olvidado a su hija menor dormida en su cuna.

“Yo decía; si me devuelvo y la corriente entra, me lleva junto con ella. Dejo a dos… Y si me voy con mis dos hijos mayores y la dejo a ella, voy a vivir una pesadilla porque es una hija perdida”, fue el debate en el que se encontró por unos momentos.

Sin embargo, sacó el valor de regresar a su hogar y rescatar a la menor, atravesando linderos entre cercos de piñuela y el suelo convertido ya en arenas movedizas ante la presencia de mucha lluvia y lodo.

Fue una decisión arriesgada pero que le permitió conservar a su familia, aunque esa fue la última vez que entró a su casa.

El 19 Digital publica este martes el relato de Carmen Reynaldo González, uno de los sobrevivientes de esta tragedia. El desastre le arrebató a 82 de sus familiares.

“Es algo que sucedió inesperado. Que nadie esperaba eso y nos cogió desprevenidos, de tal manera que fueron pocas las personas que sobrevivieron, fue algo tan grande que abarcó mucho espacio y no hubo oportunidad de salvarse de muchas personas”, relató con cierta serenidad, pero con los ojos clavados en el horizonte, como si tratara de evitar hacer un vínculo emocional entre su comentarios y sus sentimientos.

González reconoció que pudo salvarse gracias al mismo desconocimiento que no permitió evacuar a los demás habitantes de su poblado, pues llevaba a cabo las actividades normales que hacía para ganarse el pan.

“Yo viajaba para el empalme de (la comarca) Argelia a caballo cuando regresaba para atrás, me encontré con que el cerro explotó y venía todo lo que salió del deslave cuando yo regresé para atrás y ya no pude subir más, porque ya no había pasada, hasta el día siguiente yo volví a entrar a como pude, pero ya no existía nada, ni árboles, ni casas, todo era un color colorado, rojizo, el terreno que quedó, bien aguado, no se podía caminar mucho”, dijo.

El deslave le arrebató a su mamá, a su papá y todo ser cercano, y en su lugar dejó un terrible dolor que le impidió seguir enumerando personas sin detenerse para dar paso a las lágrimas.

“En el momento en que hay estas conversaciones, sí, vienen a nuestras vidas. Hemos hechos muchos trabajos que el Gobierno Sandinista nos ha dado, nos ha brindado, para ayudarnos, ayudarnos a sobrevivir esto”, refiere luego de una pausa obligatoria.

El señor Vidal Tercero Huete y su familia habitaban en la comunidad El Porvenir, a un kilómetro al norte del volcán, fue la primera comunidad que impactó el deslave. Fueron unas 62 personas de su familia que recibieron de lleno el embate.

El linaje Tercero-Huete, Tercero Amador, Tercero González, Tercero-Rivera y Tercero-Rueda dejaron de ser parte de manera abrupta de la comunidad.

“Era la casa donde vivía mi Papá, mis sobrinos, tíos, primos y fueron los primeros que el deslave impactó allá al momento de la tragedia. Lamentablemente una tragedia de la que es dura hablar, pero, le agradecemos a Dios primero por la fuerza, la fortaleza, porque nos da esa fuerza para poder… es difícil partir esta historia, antes del Mitch y después del Mitch… la agradecemos a Dios por la fortaleza y a personas que sin ser Gobierno estuvieron con nosotros, por ejemplo el Comandante Daniel estuvo en Posoltega sin ser Presidente, sin ser Gobierno, él estuvo aquí, dando el apoyo, demostrando su calidad humana”, afirmó.

Una situación similar vivió Salvador García, pero en la comunidad El Ojochal. “El recuerdo que tengo es que fue un momento difícil, desesperante, porque recuerdo que ese día había amanecido lloviendo con mucha intensidad, con más fuerza y a eso de las 11 y media quizás 11 y 45 de la mañana, escuché de pronto que un ruido… en principio pensé que eran helicópteros, dije yo, andan viendo, andan observando, pero en ese comencé a ver hacia el cerro, comencé a ver en ese lugar, miraba como se agitaban los árboles y una avalancha de lodo y eso, comencé a desesperarme, a pensar en mis hijos, en mi esposa, en mi Papá y sentirse impotente, no poder hacer nada, eso te parte la vida”, dice con tristeza.

Su pérdida fue casi todo su núcleo familiar, su esposa, sus hijos y su Papá además de otros 20 familiares cercanos. “Eso fue tan rápido que a penas me dio tiempo de salir de la casa y coger un poco a la parte de atrás y estaba ahí la avalancha de lodo. Son cosas de la vida (salvarse). A mí me arrastró quizás unos 4 o 5 kilómetros la avalancha, porque me aventó a un cauce y el cauce se llenó tanto de agua que se estaba rebalsando y en una de esas logré salir”.

Mientras tanto, Martha Adilia Velázquez Moreno, además de la herida emocional, también tiene un recordatorio físico y permanente de lo ocurrido. Ella perdió una pierna y tiene que usar una prótesis desde muy joven.

”En ese momento, lo que yo viví, yo lo que escuché fue como un ruido a helicóptero. Yo estaba haciendo los quehaceres de la casa y yo salí hacia el patio, al frente. La casa a dónde yo vi la corriente, estaba a una cuadra y yo solo vi aquella grande oscurana, elevada pero a mi imaginación, yo pensaba que solo iba a pasar al lado donde estaba la casa, se miraba que solo venía a ese lado, nada al lado sur, no venía nada”.

“Yo lo que hice fue salir corriendo quedando mis padres en la casa y mis hermanos, pero no había caminado ni media cuadra tan siquiera cuando sólo sentí como si acaso me dieran una bofetada al lado derecho”, recuerda.

La ola inmensa de lodo la arrastró por más de 10 kilómetros y durante esos momentos sentía que gritaba por auxilio, pero nadie podía escucharla. “Ya cuando salí de allí, ya salí con mi pie fracturado, quebrado de viaje y pasé de viernes hasta domingo que llegaron a rescatarme en la mañana. De ahí me levantaron con un helicóptero hacia el hospital España de Chinandega”.

Así como ella, la noticia y advertencias de una posible tragedia la recibió en el momento. Jamás hubo una voz de alerta de las autoridades, ni presencial y mucho menos en los medios de comunicación.

Había un gobierno insensible, que trataba a todas luces ocultar el peligro para no manchar su gestión.

José Antonio Cortez, esposo de Felicita Zeledón, recuerda, a como también lo hace toda su comunidad y el pueblo de Nicaragua, cómo la mujer que fuera alcaldesa de la ciudad fue la única voz que alertaba de una inminente catástrofe.

"Muchas veces informó, pero el Gobierno que teníamos de turno era insensible. Prueba de eso llegaron a decir que mi esposa estaba loca y su consuegro, don Pancho Madrigal, que no me gusta ni mencionar ni siquiera su nombre, decía que había que ponerle una camisa de fuerza, que como en un pueblucho iban a haber mil muertos. Y no eran mil muertos, contabilizados por la FAO, recuperaron 2,680 cadáveres, pero como le digo, los sobrevivientes dicen que fueron más de 3,000 los muertos, porque muchas personas que murieron ahí en la tragedia, nunca encontraron sus cadáveres”, relató.

Muchos recuerdan al Huracán Mitch por sus terribles consecuencias. Sin embargo, el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, afirma que la calamidad pudo haber sido evitada con voluntad política y que incluso, el Mitch, no es el más fuerte fenómeno de su tipo que afectó el país.

La actual alcaldesa del municipio de Posoltega, Lilliam Mayorga, afirma que el suceso ha dejado una gran lección al pueblo, pero principalmente a las autoridades locales, principalmente ahora que cuentan con un Gobierno responsable que se ha dado a la tarea de fortalecer las capacidades de respuesta ante las emergencias.

“Gracias a un Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario se ha venido preparando a nuestros equipos municipales junto a las instituciones de nuestro Gobierno para preparar a nuestras familias por cualquier eventualidad que se nos presente en nuestro municipio, ya sea por lluvias, por cualquiera de las cosas que nos puedan afectar, fenómenos que afectan a nuestra Nicaragua y a nuestros municipios”, afirma.

La autoridad municipal afirma que la tragedia representa un antes y un después. “(Ahora) sabemos que estamos en un Gobierno, de unidad y lo que ha pregonado el Comandante es amor a las familias y por eso, cada eventualidad que se nos viene, cada vez que se nos presenta la presencia de huracanes está alertando a al pueblo y nosotros también en sesión del Comupred hacemos presencia a éstas comunidades que consideramos vulnerables”, confirma.

Ultimas Noticias

  • ANDEN SOSTIENE ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ENTRE NORWICH Y EL MUNICIPIO DE EL VIEJO- CHINANDEGA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 14, 2019) La Confederación  General de  trabajadores  de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), tuvo un  encuentro en la sede central del sindicato con ...
    Leer más... 

    ASESORES PEDAGÓGICOS VIAJAN A JAPÓN PARA PARTICIPAR EN EL CURSO MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LAS ÁREAS REMOTAS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 14, 2019) Con el fin de darle mayor sostenibilidad al modelo  educativo  que se  implementa  en el país  del 12 de junio al 6 de julio, los asesores...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DE TIPITAPA PARTICIPAN EN EL FESTIVAL FOLCLÓRICO MUNICIPAL

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 14, 2019) En el municipio de Tipitapa estudiantes  de educación  inicial de los diferentes colegios  públicos, se  dieron cita en la casa cultural  de la...
    Leer más... 

    ASPIRANTES A UNA PLAZA COMO DOCENTES DE INGLÉS EN MASAYA REALIZAN EXAMEN PRÁCTICO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 13, 2019) Aspirantes a una plaza como  docentes para impartir clases de  inglés en el departamento  de Masaya realizaron examen  práctico, el cual...
    Leer más... 

    MINED DESARROLLA CONGRESO NACIONAL PARA PROMOCIÓN DE LA AUTOESTIMA, LOS JUEGOS Y LA PROMOCIÓN DE LOS TALENTOS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 12, 2019) Con la participación de delegados departamentales y municipales, asesores pedagógicos, directores, docentes, y padres de familia, el Ministerio...
    Leer más... 

    INVERTIRÁN MÁS 32 MILLONES DE CÓRDOBAS EN EL INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL ORTEZ Y GUILLÉN

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 12, 2019)  El Ministerio  de Educación (MINED), inicio  la rehabilitación del Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén, ubicado  en  el  departamento  de...
    Leer más... 
  • DIPUTADOS ARUEBAN INGRESO DE TROPAS CON FINES HUMANITARIOS

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Junio 11, 2019) La Asamblea Nacional sesionó este martes, aprobando la ratificación de un decreto que permite el ingreso de tropas extranjeras. A través de la...
    Leer más... 

    MINED ABANDERA A LOS 4 ESTUDIANTES QUE REPRESENTARAN A NICARAGUA EN LAS OLIMPIADAS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 11, 2019)  Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), abanderaron a los 4 estudiantes que representarán a Nicaragua en la 23 Olimpiada...
    Leer más... 

    DOCTOR PORRAS EXPLICA LO AVANCES DE LA LEY DE AMNISTÍA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 10, 2019) El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, explicó este lunes que de conformidad al artículo 3 de la Ley de...
    Leer más... 

    MINED TRABAJARA EN LAS MEJORAS DE LA INFRAESTRUCTURA EN DIFERENTES CENTROS DE EDUACTIVOS DEL PAÍS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 10, 2019) El Ministerio  de Educación (MINED), desde la Brigada de Infraestructura Escolar, trabaja un Plan Acción de mediano y largo plazo, que ayudará a...
    Leer más... 

    MIGOB EXCARCELA OTROS 50 GOLPISTAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 10, 2019) El Ministerio de Gobernación excarceló este lunes otros 50 elementos que se encontraban detenidos en el Sistema Penitenciario...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INVIERTE 22 MILLONES 353 MIL CÓRDOBAS EN UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 07, 2019) En el municipio El Rama, Caribe Sur padres y madres de familia, estudiantes y docentes recibieron  el  nuevo  Centro Educativo Horacio Aguilar...
    Leer más... 
  • TRABAJADORES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CULMINAN SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 07, 2019) La  educación  no  tiene  límite  de  edad, es  por  eso  que el Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ),...
    Leer más... 

    COMANDANTE DANIEL INSTA A EVITAR VENGANZA POR ASESINATO DE BISMARK MARTÍNEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 06, 2019) El Presidente Daniel Ortega Saavedra hizo un llamado este jueves a evitar la venganza y defender sin vacilación alguna la paz entre los...
    Leer más... 

    DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNEN ESFUERZOS PARA REALIZAR EL CONGRESO DEPARTAMENTAL EN CARAZO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 06, 2019) Con  el  fin  de  consolidar y  fortalecer el  modelo  educativo  que  se  implementa en  el  país, diferentes  instituciones del  Estado unieron  esfuerzos ...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL RINDE HONORES AL HÉROE BISMARK MARTÍNEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 06, 2019) El Presidente Daniel Ortega presidirá la tarde de este jueves el acto para dar el último Adiós a Bismarck de Jesús Martínez Sánchez,...
    Leer más... 

    COLEGIOS PRIVADOS Y SUBVENCIONADOS COMPARTEN EL APRENDIZAJE AMIGABLE DE LAS MATEMÁTICAS.

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 06, 2019)  El  Ministerio  de  Educación (MINED),  realizó  el  II encuentro  del  año  con  directores  de  centros  educativos  privados  y  subvencionados, el cual ...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES RINDEN TRIBUTO AL HÉROE DE LA PAZ BISMARK MARTÍNEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 05, 2019) Miles de simpatizantes y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rendirán tributo a Bismark de Jesús  Martínez...
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES DEL INSTITUTO RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ PARTICIPAN EN COMPETENCIA AMISTOSA DE AJEDREZ

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 05, 2019)  Estudiantes del Instituto Rigoberto López Pérez, de Managua participaron en la competencia amistosa de ajedrez, misma que permite que los...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INVIERTE MÁS DE 6 MILLONES DE CÓRDOBAS EN EL CENTRO EDUCATIVO LAS CALABAZAS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 05, 2019)  El  Gobierno  Sandinista, a través del  Ministerio  de Educación  (MINED),  reinauguró  el  Centro  Educativo  Las  Calabazas, en  el  municipio  de  Ciudad...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MELANIA MORALES RECIBEN JUGUETES ENTREGADOS POR EL MINED

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 04, 2019)  Más de 400 niños que forman parte de la educación  especial,  que se imparte  en el  Colegio  Melania Morales en la capital, disfrutaron al máximo el...
    Leer más... 

    NIÑOS DEL COLEGIO LAS AMÉRICAS DISFRUTAN DE UNA MAÑANA ALEGRE

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 04, 2019) En conmoración a la semana de la niñez, el Ministerio de  Educación (MINED), realizó una  mañana alegre con  el  apoyo  de  los  padres  de familia y ...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL CONDECORA PÓSTUMENTE AL COMANDANTE GUERRILLERO RAÚL VENERIO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 03, 2019) El Presidente Daniel Ortega condecoró póstumamente con la Orden General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, al comandante...
    Leer más... 

    LA NIÑEZ NICARAGÜENSE SERÁ ELOGIADA POR EL MINED DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE JUNIO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 03, 2019) Para celebrar con amor y alegría a la niñez nicaragüense, durante toda la semana el Ministerio de Educación (MINED), desarrollará diversas...
    Leer más... 
  • MINED TRABAJA EN ELABORACIÓN DE NUEVOS LIBROS DE TEXTOS PARA SEXTO GRADO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Junio 03, 2019)  Con el  fin  de consolidar y mejorar la calidad educativa en  el país, especialistas de la Dirección de Educación Primaria, elaboran nuevos...
    Leer más... 

    MINED LANZA EL CERTAMEN NACIONAL "APRENDIENDO CON CALIDAD" PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EDUCATIVA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 31, 2019) El Ministerio de Educación (MINED), realizó este viernes el lanzamiento oficial del Certamen Nacional: "Aprendiendo con Calidad".  El Gobierno...
    Leer más... 

    DOCENTES DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL PAÍS ADQUIEREN CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE MAESTRÍA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 31, 2019) Un total de 90 docentes de las Escuelas Normales del país se forman, a través de una maestría en línea que imparte la UNAN-Managua. De igual...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT RINDE HOMENAJE A LAS MADRECITAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 30, 2019) La Confederación general de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-Anden) celebró el Día de las Madres Nicaragüenses,...
    Leer más... 

    ROSARIO SALUDA A MADRES NICARAGUENSES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 29, 2019) La Vicepresidenta Rosario Murillo felicitó a quienes son madres en Nicaragua y agradeció su “abnegación y entrega a las familias, a...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL REALIZAN PROYECTOS EN LA ASIGNATURA APRENDER, EMPRENDER Y PROSPERAR.

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 29, 2019) Estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva y visual de tercero a sexto grado, de las 25 Escuelas de Educación Especial, realizan...
    Leer más... 
  • GOBIERNO DECRETA ASUETO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS EL 30 DE MAYO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 28, 2019) La vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana anunció que este 30 de mayo será asueto con goce de salario para los trabajadores del...
    Leer más... 

    MINED LE CELEBRA EL DIA DE LAS MADRES A MAESTRAS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 28, 2019)  Como  antesala a la celebración  de Día  de las Madres, la  delegación  departamental  del  Ministerio  de Educación  (MINED) de  Managua, realizó  un ...
    Leer más... 

    POLICIA NACIONAL ENCUENTRA PERTENENCIAS DE BISMARK MARTINEZ, ASESINADO POR GRUPOS GOLPISTAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 28, 2019) La Policía Nacional encontró la mañana de este martes las pertenencias de Bismark Martínez, trabajador de la Alcaldía de Managua...
    Leer más... 

    EXPERTOS ADVIERTEN POSIBILIDADES DE DERRUMBES POR LAS LLUVIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 28, 2019) Los expertos informaron que un sistema de baja presión con el centro de la zona de convergencia intertropical al sur de Nicaragua,...
    Leer más... 

    EMPIEZAN LAS EFEMÉRIDES DE LIBERACIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 27, 2019) La vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, destacó las efemérides de esta semana, señalando que se estará conmemorando de manera...
    Leer más... 

    MINED ESTÁ LISTO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LAS MADRES Y EL DÍA DEL NIÑO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 27, 2019) Una intensa jornada de actividades en celebración del día de las madres y del día internacional del niño anunciaron las autoridades del...
    Leer más... 
  • INETER PREVÉ QUE LLUVIAS CONTINUARAN POR SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 24, 2019) Los expertos informaron que una zona de baja presión se encuentra instalada en la franja del Pacífico nicaragüense que está...
    Leer más... 

    GOBIERNO DESTACA RESPALDO DE FAMILIAS A PROCESO DE DIÁLOGO POR LA PAZ

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Mayo 24, 2019) La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional llegó puntualmente este viernes al INCAE para demostrar su disposición de...
    Leer más... 

    FETSALUD CELEBRA 45 ANIVERSARIO RATIFICANDO COMPROMISO CON TRABAJADORES Y EL GOBIERNO SANDINISTA

    Managua. Por Geovanny Benavides y Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 24, 2019) La Confederación General de los Trabajadores de la Salud celebró este viernes 24 de mayo sus 45 años de...
    Leer más... 

    MAESTRAS JUBILADAS RECIBEN HOMENAJE POR SU ENTREGA Y DEDICACIÓN AL MAGISTERIO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 24, 2019) Como parte de la celebración al día de las madres, la dirección del centro de estudio San Sebastián en el Distrito II de Managua, reconocen la...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA ATIENDE A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 23, 2019) El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo está atendiendo a las decenas de familias afectadas por...
    Leer más... 

    EN JUNIO INAUGURAN PLAN SOLAR EN CORN ISLAND

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (mayo 23, 2019) El ingeniero Salvador Mansell, presidente de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, Informó este jueves que en el mes de junio será...
    Leer más... 
  • LISTOS PUESTOS DE MANDOS DE MUNICIPIOS PARA ENFRENTAR POSIBLES EMERGENCIAS

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT  (Mayo 23, 2019) Los gobiernos locales del Frente Sandinista se mantienen activados y alertas para socorrer a las familias ante posibles afectaciones por las...
    Leer más... 

    LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO SON DERECHOS INALIENABLES QUE PROMUEVE EL GOBIERNO SANDINISTA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 23, 2019) Sin  importar  las lluvias en  nuestro  país  la comunidad educativa desde tempranas horas,  se  dio  cita a sus  centros  de estudios  y  de  trabajo ...
    Leer más... 

    ALERTAS POR LLUVIAS EN EL PACÍFICO Y EL CENTRO DEL PAÍS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 22, 2019) Las autoridades de Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) decretaron este miércoles una alerta amarilla para la...
    Leer más... 

    COMUNICADO DEL MITRAB

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 22, 2019) El Ministerio del Trabajo emitió este miércoles un comunicado ante las actividades de los diferentes sectores económicos, privados o...
    Leer más... 

    LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE NICARAGUA (ANDEN-FNT) RECHAZA ACCIONES DE ALGUNOS SECTORES EMPRESARIALES GOLPISTAS

     Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 22, 2019) La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), a través de este comunicado condenamos y rechazamos las...
    Leer más... 

    MÁS DEL 57 CIENTO DE LOS NICARAGÜENSES APRUEBAN EL TRABAJO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 22, 2019) El 57.7% de los nicaragüenses aprueban el trabajo que realiza el comandante Daniel Ortega, señala un sondeo realizado por Sistema de...
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES DEL COLEGIO PÚBLICO ESPAÑA PARTICIPAN EN FORO DE ALIMENTOS SALUDABLES

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 22, 2019) Estudiantes  del  Colegio  Público  España, del  Distrito  I de Managua participaron  en  un  foro  sobre consumos  de alimentos  saludables, mismo  que fue ...
    Leer más... 

    COMUNIDAD EDUCATIVA SE REUNE PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 22, 2019) Con el objetivo de intercambiar experiencias, sobre el uso de tecnología educativa docentes, estudiantes y padres  de familia  de  los 153...
    Leer más... 

    NICARAGUA PARTICIPARA EN LAS XXI OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA CENTROAMERICANA Y EL CARIBE

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 21, 2019) Estudiantes de Secundaria de diferentes departamentos del país, se preparan de forma intensiva para  representar a Nicaragua en las XXI...
    Leer más... 

    AUTORIDADES LIBERAN OTROS 100 GOLPISTAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 20, 2019) Las autoridades del Ministerio de Gobernación informó este lunes la liberación de 100 ciudadanos que se encontraban detenidos por...
    Leer más... 

    EL LEGADO DEL GRAL. AUGUSTO C. SANDINO ES RECORDADO POR LOS ESTUDIANTES EN EL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 17, 2019) Estudiantes y docentes en el departamento  de Estelí  conmemoraron el  124 aniversario  del natalicio de Augusto  C. Sandino, con  un  recorrido por...
    Leer más... 

    MINED INAUGURA EL CENTRO ESCOLAR RURAL MIXTA EN LA COMUNIDAD MUYUCA MUNICIPIO DEL JICARO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 17, 2019)  Dando continuidad al mejoramiento de las escuelas de clases en nuestro país, el Ministerio de  Educación (MINED), inauguró el Centro Escolar...
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES MUESTRAN SU AFECTO Y CARIÑO A LAS MADRES CON UNA GALA CULTURAL

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 16, 2019) Demostrando  su  amor  a la  madre,  los  estudiantes  del  Colegio  Público  Panamericano del  distrito  II de  Managua, realizaron una  Gala Cultural, el...
    Leer más... 

    TODO LISTO PARA INAUGURACIÓN DE CARRETERA DIRIAMBA-JINOTEPE-NANDAIME

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2019) Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inaugurarán la carretera Diriamba-Jinotepe-Nandaime de 24.81...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LEY QUE DECLARA DÍA DE LA AMISTAD NICARAGUA-VENEZUELA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2019) La Asamblea Nacional aprobó una iniciativa de ley que declara el 11 de enero de cada año el Día de la Amistad entre los pueblos de...
    Leer más... 

    AVANZA DE MANERA SATISFACTORIA LA REHABILITACIÓN DE CENTROS ESCOLARES EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL PAÍS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2019) Ante  la época  lluviosa  el  Ministerio  de Educación (MINED), continua  mejorando  la  infraestructura  en obras de rehabilitación, mismas  que vienen...
    Leer más... 

    MINED CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA CON ACTIVIDADES CULTURALES

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2019) En celebración al Día  Internacional de la  Familia, que se conmemora cada 15 de mayo la  comunidad  educativa en  Nicaragua  destaca la importancia ...
    Leer más... 

    MINED TRABAJARA DE FORMA ARTICULADA CON LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DURANTE LA TEMPORADA LLUVIOSA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Mayo 14, 2019) El Ministerio de Educación (MINED), presentó el Plan Invierno Seguro 2019, esto se realiza con el  objetivo de promover una cultura de cuido y...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni